NEVADO DEL HUILA EN ALERTA AMARILLA POR ACTIVIDAD SÍSMICA

marzo 17, 2008 8:27 pm

En alerta amarilla fue declarada toda la zona de influencia del volcán nevado del Huila como consecuencia del incremento de la nevado-del-huila.jpgactividad sísmica registrada durante los últimos 6 días, según el informe oficial del Observatorio Vulcanológico y sismológico de Popayán.

Según dicho organismo durante la semana comprendida entre el 11 y el 17 de marzo de 2008 se registró un total de 197 eventos sísmicos. De ellos, 64 eventos están asociados a fracturamiento de roca, 127 eventos se relacionan con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos y seis pulsos de tremor de baja magnitud.
Descar audio

Como consecuencia de ello, Isabel Hernández, directora del Comité de Atención y Prevención de Emergencias del Huila, llamó la atención a los comités locales de emergencia de los municipios de Belalcazar en el Cauca, La Plata, Nátaga, Paicol y Tesalia en el Huila, para que se declaren en alerta amarilla.

El siguiente es el más reciente comunicado de Ingeominas:

Boletín informativo de actividad volcán Nevado del Huila

Con respecto al seguimiento de la actividad del volcán Nevado del Huila, INGEOMINAS, Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, informa que:

A partir de la 1:34 a.m. hora local, se incrementó la actividad sísmica del volcán, evidenciado por el registro de un enjambre de 30 eventos asociados a fracturamiento de rocas, y un pulso de tremor espasmódico de 10 minutos de duración.

No se descarta la ocurrencia de nuevos eventos que indiquen un aumento en la actividad en el volcán Nevado del Huila.

INGEOMINAS continúa atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará de manera oportuna los cambios que se puedan presentar.

Una respuesta sobre “NEVADO DEL HUILA EN ALERTA AMARILLA POR ACTIVIDAD SÍSMICA”

  1. dilcey en octubre 28th, 2009 9:33 am

    por fabor vigilen al sur del tolima sobretodo las veredas de gaitania asia arriba hay mucha lluvia de ceniza y olor a azufre por fabor no descuiden esta poblacion estamos asustados