SECTORES POLITICOS COSTARRICENSES ESTÁN VINCULADOS CON LAS FARC

marzo 17, 2008 6:24 am

La guerrilla colombiana de las Farc están vinculadas con sectores politicos de Costa Rica, según lo afirmó el ministro de Seguridad de esa nación centroamericana, Fernando Berrocal.

Los pronunciamientos los hizo al confirmar el hallazgo de 480.000 dólares pertenecientes a esa organización subversiva colombiana, en una casa en la provincia de Heredia, gracias a información contenida en uno de los computadores incautados al cabecilla de las Farc Raúl Reyes, en el campamento en el que fue abatido el 1 de marzo, en territorio ecuatoriano.

Supuestamente, el dinero incautado pertenecía al llamado «canciller» de las Farc Rodrigo Granda, quien, como se sabe, fue excarcelado por el gobierno del presidente Alvaro Uribe, a petición de su colega frances Nicolas Sarkozy, con la esperanza de obtener la liberación de Ingrid Betancur, secuestrada hace mas de seis años por ese grupo subversivo.

«Las relaciones no son sólo con la mafia que organizaron para distribuir la droga, sino además con algunos sectores políticos del país», afirmó Berrocal, quien subrayó que «lo que no cabe en la democracia costarricense es la alianza de políticos con esos delincuentes de las FARC».

En torno a los 480.000 dólares, Berrocal confirmó que los datos vinieron de la computadora de Reyes, sin dar más detalles.

El dinero fue hallado en la residencia de un profesor de apellido Gutiérrez Pérez, de 79 años, quien está fuera de Costa Rica junto con su esposa. Según datos de Migración, ambos viajaron el 14 de febrero a México.

Mientras tanto, el presidente Álvaro Uribe, expresó que el guerrillero Rodrigo Granda fue excarcelado en 2007 para que fuera «gestor de paz» y no para que fuera «custodio de dineros ilícitos», después del anuncio de que el dinero encontrado en Costa Rica pertenecía a él.

Uribe indicó que se iniciará una investigación para esclarecer los detalles del caso.

Los comentarios están cerrados.