FISCAL IGUARAN ARANA ANUNCIA QUE COLOMBIA ENJUCIARÁ A PAREJA COSTARRICENSE POR APOYAR A LAS FARC

marzo 19, 2008 12:39 pm

El Fiscal General de la nación, Mario Iguarán Arana, anunció este miércoles que la justicia colombiana enjuiciará a los dos ciudadanos costarricenses que resultaron involucrados con las Farc.

Iguarán Arana indicó que su despacho determinó vincular por el delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico y por apoyo al terrorismo a la pareja costarricense integrada por la señora Cruz Prado y su esposo el profesor universitario Francisco Gutiérrez.

Como lo informó oportunamente el Noticiero Santa Fe, estos dos ciudadanos confesaron que guardaron durante más de diez años una caja fuerte de las FARC sin conocer que contenia 480.000 dólares en efectivo.

Ambos reconocieron haber recibido la caja en 1997 de manos de un dirigente de las FARC, a quien no conocían en ese momento.

En la casa de la pareja, ubicada en el barrio Jesús de Santa Bárbara de Heredia, de san Jose, la capital de Costa Rica, la Policía encontró, el viernes 14 de marzo, la caja fuerte en un allanamiento que efectuó a solicitud de la Fiscalía de Colombia.

La existencia de la caja fuerte se conocio por información que tenía en una computadora portátil el cabecilla de las FARC, Raúl Reyes, abatido por las fuerzas militares colombianas en un campamento ubicado en territorio ecuatoriano.

El fiscal Iguarán Arana señalo que se hará uso de los mecanismos de asistencia judicial internacional para adelantar las diligencias judiciales de rigor, entre ellas las indagatorias.

Iguaran dijo que ya habló con el Fiscal general de Costa Rica, a quien llamó “hermano, amigo y cooperador de la justicia colombiana” y añadio que si resulta pertinente se haran los tramites para que los dineros hallados en la caja fuerte sean entregados a Colombia.

Iguarán no descartó la posibilidad de que se solicite la extradición de los dos costarricenses, aunque su colega de esa nación centroamericana, Francisco Dall’Anese le dijo que ello no era posible por tratarse de costarricenses.

En rueda de presa en San José, el matrimonio dijo que no apoya a las FARC en la actualidad, porque cambiaron en forma radical en los últimos años. “Estamos contra los secuestros y tráfico de drogas”, dijo la mujer.

La caja fuerte fue entregada a Prado y a Gutiérrez en 1997. La recibieron de un miembro de las FARC que, dijeron, se identificó como “Ricardo”.

Ese hombre, cuya real identidad conocieron en el 2004, le pidió a Prado firmar un poder para que formalizara después la venta de un carro y una casa que tenía aquí en Costa Rica.

Prado, con un doctorado en Comunicación y una maestría en Educación, dijo que aceptó, pero nunca firmó ni leyó el documento porque en esa época un hijo estaba enfermo y requería su atención.

“Un día llegó un abogado y firmé la venta del carro, pero no recuerdo cómo se llamaba (el comprador)”, expresó.

“Ricardo” era en realidad Rodrigo Granda Escobar, el llamado “Canciller” de las FARC, quien al parecer vive en Cuba.

Prado y Gutiérrez dicen que conocieron quién era ese hombre cuando fue arrestado en Venezuela y salió en la Televisión, hecho que ocurrio en diciembre del 2004.

La pareja admitio que también visitó su casa el vocero de las FARC, Raúl Reyes.
En esa ocasión se les presentó con el alias de Darío. Llegó acompañado de su esposa, Gloria Marín, hija del líder de las FARC, Manuel Marulanda, alias “Tirofijo”.

Prado aseguró que le dieron posada a solicitud de “un gran amigo”, el exsindicalista bananero Álvaro Montero Vega, de 87 años.

Ayer se le llamó, pero su esposa, Ruth María Campos, dijo que el señor está mal de salud.
Raúl Reyes “nos dijo que venía a negociar con el Departamento de Estado del Gobierno norteamericano y nosotros siempre hemos apoyado las acciones de paz que podamos y, obviamente, ésta era importantísima y pensamos que tal vez había una esperanza para Colombia”, afirmó Prado, de 52 años.

“No nos arrepentimos de lo que pasó pues creímos que ellos venían de verdad a buscar la paz y eso no es un delito”, agregó Gutiérrez.

Pese a los días que trataron con ellos, los guerrilleros nunca se identificaron plenamente, dijeron.

Ambos afirman haber conocido las identidades de sus “huéspedes” cuando Reyes adquirió notoriedad como vocero de las FARC.

El matrimonio aseguró haber perdido contacto con ambos y negaron en forma vehemente cualquier relación posterior con algún cabecilla o líder de las FARC.

3 Respuesta sobre “FISCAL IGUARAN ARANA ANUNCIA QUE COLOMBIA ENJUCIARÁ A PAREJA COSTARRICENSE POR APOYAR A LAS FARC”

  1. alvaro Ibanez en marzo 20th, 2008 6:23 am

    Asi como enjuician a eston ancianos, seria muy injusto no hacer lo mismo y primero con los presidentes de venezuela, ecuador, nicaragua y demas en la lista, que tal piedad cordoba. El governador de santander, Pastrana. Esto tiene que ser igual para todos.

  2. orlando en marzo 20th, 2008 3:34 pm

    EL FISCAL DE COLOMBIA LE SACA PELOS A UN HUEVO SE METE EN TODO OPINA EN TODO DA CONCEPTOS JURIDICOS COMO EL DEL GUERRILLERO EN DONDE AFIRMA QUE ESTE NO ASESINO SINO QUE LE DIO TERROR DE VER A SU JEFE DORMIDO Y LO MATO QUE LUMBRERA AHORA SE VA PARA COSTARICA A VIATICAR QUE FIGURA QUE COSNTRUYO LA CONSTITUYENTE DE 1991 LA FISCALIA DONDE DESFILAN PERSONAJES PINTORESCOS COMO YA SUCEDIO CON OSORIO Y VALDIVIESO. ¡QUE HORROR CON ESTA COLOMBIA TAN DESPISTADA!

  3. orlando en marzo 20th, 2008 3:37 pm

    QUE RESUELVA PRIMERO LA SUERTE DEL POBRE MANCUSO Y DE DON BERNA POBRECITOS ENCANADOS Y URIBE LES PROMETIO QUE SOLO ERAN UNOS DIAS NO IMPORTARA QUE CONFESARAN LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD, PERO ESTE FISCAL PERDIENDO EL TIEMPO PENSANDO EN IRSE PARA COSTARICA EN LUGAR DE RESOLVER RAPIDITO ESTE IMPASE CON ESTOS SEÑORES.