PARO JUDICIAL EN CÚCUTA

marzo 20, 2008 8:41 am

Más de 1.000 procesos judiciales quedaron suspendidos, por el cese de labores decretado por la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Jurisdiccional (Asonal Judicial).

El sorpresivo traslado de una Fiscalía especializada a Arauca es el motivo principal del paro.

Medio centenar de empleados de la Fiscalía se aglomeró frente al Palacio de Justicia de Cúcuta para protestar por la medida impuesta por la Fiscalía General de la Nación.

“Pedimos que las Fiscalías no sigan siendo desmanteladas en Cúcuta. Hay que recordar que se han incrementado los homicidios y el narcotráfico, que a nivel internacional muestra a la ciudad como la ruta más usada” para sacar droga hcia el exterior, dijo Cira Elizabeth Vila, presidenta de Asonal Judicial.

Los antecedentes

La presidenta de Asonal dijo que la no previsión y el desconocimiento de la administración saliente de Eufemia Cárdenas no atendió con antelación las necesidades de una segunda Fiscalía en Arauca, por lo que la remoción de cargos afecta de manera directa a los empleados de la rama judicial de Cúcuta.

Añadió que el traslado perjudica a la justicia de Norte de Santander.

La incomodidad de la presidenta y de los demás empleados radica en la violación del Decreto 122 de 2008, que instauró 77 puestos para Fiscalías Especializadas.

“¿Dónde están?”, se preguntaron los funcionarios, y señalaron que de no encontrar soluciones están decididos a irse a paro indefinido.

La solución

“El tratamiento que nos dan es de quinta (categoría), por eso solicitamos de forma inmediata la presencia del Fiscal General de La Nación, Mario Iguarán Arana, o del director nacional de Fiscalías, Luis Gérman Ortega, para buscar una solución”, añadió Cira Vila.

Según los funcionarios, este es el preámbulo de lo que puede presentarse la semana próxima, cuando a la protesta se unan otros juzgados.

En las oficinas del Palacio de Justicia se maneja desde un accidente de tránsito hasta delitos de paramilitarismo, narcotráfico a grande escala, homicidios y hurtos, pasando por las leyes 600, 906 y la 1153.

Grandes y pequeños procesos pueden quedar estancados si no hay una pronta solución. Los afectados serán los usuarios, que empezaron a sentir la evolución de los procesos a media máquina.

Deja un comentario