PEÑALOZA DEFIENDE A CAMARGO EXDIRECTOR DEL IDU, DETENIDO

marzo 20, 2008 8:34 pm

Por Enrique Peñaloza
Andrés Camargo no solamente fue un director del IDU absolutamente íntegro. Es el mejor director que ha tenido el IDU en su historia. Su liderazgo hizo posible una transformación que se ha olvidado de una ciudad sin visión, autoestima, ni esperanza, a una con orgullo y confianza en un futuro mejor. Cuando una sociedad lleva a la cárcel a un joven brillante que le sirvió con generosidad y mística, hay problemas serios con las normas o las instituciones.

En términos reales, en los tres años de Andrés Camargo el IDU invirtió el doble que la segunda administración Mockus y 50 por ciento más que la administración Garzón, que tuvo un año más. Durante su gestión se ejecutaron más de 2.100 contratos, de los cuales solo tres (Autopista Norte, calle 80 y Avenida Caracas) han presentado daños, que representan menos del 2 por ciento del monto de las inversiones.

Antes de aceptar la invitación que le hice para dirigir el IDU, Andrés había sido uno de los jóvenes profesionales más exitosos de su generación. Estudioso y deportista, ingeniero civil de la Universidad Javeriana, a los 27 años ya era Director Nacional de Crédito de Colmena; a los 30 años, Vicepresidente Financiero y de Crédito de la Corporación Colpatria; de allí pasó a ser gerente del exitoso proyecto de la Zona Franca de Bogotá. Y estando, a los 35 años, en este cargo bien remunerado, pasó al IDU a trabajar 18 horas diarias, 7 días a la semana, por nuestra ciudad.

Asumió así la dirección de una entidad burocratizada, que venía de años de un desempeño mediocre, y con liderazgo la impregnó de energía y dinamismo, convirtiéndola en un formidable motor para la transformación de Bogotá. Nunca antes, ni después, el IDU adelantó tantas obras para bien de los ciudadanos.

Por ejemplo, mientras que la pasada administración no hizo un solo puente vehicular en 4 años, el IDU de Camargo hizo 13 en 3 años. Entre las numerosas obras realizadas estuvieron la calle 63 al occidente de la Boyacá, la avenida a Villavicencio de la Primero de Mayo a la Autopista Sur, toda la avenida Ciudad de Cali, la Boyacá de la avenida Suba a la 170, la conexión de la calle 80 al barrio Lisboa, el tapón de la carrera 9a. de la 106 a la 116, la avenida Iberia, la Mariscal Sucre de la NQS a Matatigres, además de cientos de kilómetros de andenes y ciclorrutas, que antes no existían, y obras novedosas como la alameda Porvenir entre Bosa, Kennedy y Fontibón y la peatonalización de la Avenida Jiménez.

Contrario a lo que supone el imaginario popular, en el problema judicial en que está involucrado no existe siquiera una sugerencia de que Andrés no haya actuado con transparencia u honestidad.
El proceso versa sobre decisiones técnicas complejas y la interpretación que de ellas hacen las autoridades de la justicia, pero jamás se le ha imputado haberse apropiado de recursos públicos o haber pagado obras que no se hicieron o a precios fuera de mercado.

Estoy seguro de que la historia exonerará a Andrés Camargo y le agradecerá lo que hizo por nuestra ciudad. Su encarcelamiento no solo es una tragedia personal, y para quienes lo conocemos y queremos, sino para una sociedad que así aleja a los buenos ciudadanos del servicio público. Para él y su familia, mi más absoluto apoyo y solidaridad.

Enrique Peñalosa

2 Respuesta sobre “PEÑALOZA DEFIENDE A CAMARGO EXDIRECTOR DEL IDU, DETENIDO”

  1. Alvaro Mira en marzo 20th, 2008 9:52 pm

    Tal para cual, un par de deshonestos, menos mal que el pueblo le cobró a Peñaloza su mala administración en las pasadas elecciones, y ello a pesar del abierto apoyo del presidente a su candidatura. Menos mal que la justicia está aplicando mano de hierro al corrupto exdirector del IDU.

  2. Jose domingo chavez en marzo 13th, 2009 12:25 pm

    Como no va defender a su socio de transmilenio, es como defender sus negocios es plata lo que le gusta a esos corruptos bien hecho que no se queden impunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *