CHANTAJE SEXUAL A COLOMBIANA EN SERVICIO DE INMIGRACIÓN DE E.U.

marzo 21, 2008 7:18 pm


Quiero sexo. Una o dos veces. Eso es todo. Tendrá su ‘green card’. No tiene que volver a verme», le dice un funcionario de inmigración de Estados Unidos a una colombiana quien quería obtener su ‘green card’ para permanecer en el país norteamericano.

«Los 16 minutos de grabación, que la mujer primero entregó al periódico y luego al fiscal de distrito de Queens, sugieren el vasto poder de los funcionarios de bajo nivel de inmigración, y la creciente desesperación de parte de los inmigrantes que están buscando estatus legal. El resultado, que incluye el arresto de un agente de inmigración la última semana, subraya la dificultad y el peligro de denunciar, incluso en el raro caso, cuando el abuso del poder puede haber sido registrado en una grabación», publicó ‘The New York Times’.

«El agente le solicitó (cuando tuvo la entrevista para acceder a la ‘green card’) el número del teléfono celular, y la llamó tres días después. Le sugirió -ella dijo-, que con su poder podría descarrillar su vida y deportar a sus familiares, aludiendo a un incidente que tuvo con agentes de aduanas (hace 15 meses), antes de su matrimonio con un ciudadano de Estados Unidos. Le solicitó atender a una entrevista en privado. A mediodía del 21 de diciembre (del 2007), en un carro parqueado en Queens Boulevard, él fijó su precio, sin darse cuenta de que lo estaba grabando todo en el celular en su bolso», dice el periódico. Cuando la mujer trató de dejar el carro, el funcionario la obligó a hacerle para demostrar «que estaba hablando en serio». «A pesar de sus protestas, dijo ella, él siguió adelante», agrega.

Baichu se declaró inocente de felonía y cargos de obligar en diciembre pasado a la colombiana (de 22 años) a hacerle, y prometer ayudarla con sus papeles de inmigración a cambio de más favores sexuales. Si es condenado, enfrentará ocho años de cárcel.

La agencia lo suspendió de su cargo y le suspendió el pago de su salario, y el inspector general de ‘Homeland Security’ está revisando otros casos en los que está involucrado, dijo un vocero el miércoles.

El periódico dice que nadie sabe qué tan extendido está el chantaje sexual, pero menciona otros casos de agentes acusados en Atlanta, Miami y Santa Ana, California.

«Los cargos contra Baichu, que llegó a ser ciudadano de Estados Unidos en 1991 y gana unos 50.000 dólares, parecen ser parte de un patrón más grande, de acuerdo con registros de gobierno y entrevistas», reitera ‘The New York Times’.

‘The New York Times’ describe a la colombiana como una mujer delgada que luce como una adolescente, que se había dedicado los últimos meses a ser niñera de sus familiares en Queens, y lloraba la muerte de dos de sus hermanos en Cali, y esperaba la estampilla en su pasaporte, una que le permitiera regresar a Estados Unidos si visitaba a su familia.

«Vino a Estados Unidos con visa de turista en el 2004 y permaneció más tiempo del que se le había permitido. Cuando se casó con un ciudadano estadounidense hace un año, la ley le permitió ‘ajustar’ su estatus ilegal. Pero a menos de que su solicitud a la ‘green card’ fuera aprobada, no podría visitar a sus familiares o las tumbas de sus hermanos y luego reingresar legalmente a Estados Unidos. Si su solicitud era negada, enfrentaría deportación».

«Estábamos preocupados de que el tipo arrancara, se la llevara lejos y le hiciera algo», dijo una de las familiares en español.

«El no pediría mucho, dijo: sexo una o dos veces, visitas a su casa en el Bronx, quizás contacto con otros colombianos que necesitaran su ayuda con sus problemas de inmigración».

«Si lo hago, es muy difícil para mí, porque tengo esposo, y estoy realmente enamorada de él», dijo ella.

El agente insistió en que ella tendría que confiar en él. «Yo no te pediría hacer algo por mí si yo no puedo hacer algo por ti, ¿cierto?», dijo, y razonó, «nadie va a ayudarte por nada», haciendo notar que ella no tenía dinero.

El agente se describió a sí mismo como un padre soltero de una niña de 10 años, diciéndole, «necesito amor, también», prediciendo, «te voy a gustar porque son un tipo simpático».

Repetidamente, ella respondió «o.k.», sin convicción. En un momento él le agradeció por aparecer, diciendo, «sé que te sientes muy asustada».

Finalmente, ella trató de salir. «Déjeme ir porque (sic) le digo a mi marido que vengo a casa», dijo ella.

Él, repetidamente, muestra la grabación, pidió.

«¿Ahora mismo? ¡No! Protestó ella. «No, no, ahora no puedo».

Él insistió, incluso enfatizó. «Vengo de un país diferente, también. Conseguí mi ‘green card’ de la misma forma que tú», dijo él.

Luego, dice ella, él la agarró. Durante un minuto mudo que sigue en la grabación, ella dijo, se rindió ante sus demandas por temor de que usara su autoridad contra ella.

Luego de acudir al periódico, la colombiana tuvo cita con el fiscal de distrito de Queens. Allí, Carmencita Gutiérrez, una fiscal de distrito asistente, comenzó a monitorear las llamadas telefónicas entre el agente y la joven mujer, dijo un vocero.

Cuando Baichu arregló encontrarse con la mujer el 11 de marzo en el restaurante Flagship en Queens Boulevard, los investigadores estaban listos.

En la conversación grabada allí, de acuerdo con la denuncia, Baichu le dijo que él esperaba ella hiciera «lo mismo de la última vez», y le ofreció llevarla a un garaje o baño del negocio de finca raíz de un amigo de forma tal que se sintiera «más cómoda haciéndolo» allí.

Baichu fue arrestado mientras salía de la comida y se dirigía a su carro, luciendo joyas de oro y diamante, dijeron los fiscales. Fue liberado después de pagar una fianza de 15.000 dólares. Su abogado, Rally Attia, dijo que él no tenía la autoridad de entregar o negar peticiones de ‘green cards’ sin la aprobación de su supervisor.

‘The New York Times’ concluye la historia contando que el esposo de la colombiana escucho por accidente una conversación de ella con un primo en la que se refería al caso, lo que la obligó a contarle toda la verdad. El esposo abandonó la casa hace un mes y aún no ha regresado.

La ‘green card’ no ha llegado. «Sigo esperando», dijo la colombiana de ‘The New York Times’.

5 Respuesta sobre “CHANTAJE SEXUAL A COLOMBIANA EN SERVICIO DE INMIGRACIÓN DE E.U.”

  1. dora astrid cely en marzo 21st, 2008 10:20 pm

    buenas noches que al respecto de lo del chantaje sexual y siempre tiene que ser colombiana no hay mas para abusar de las chicas no tiene uno porque dejarse abusar de nadie porque somos seres humanos y bien que lo castiguen por sadico yo si digo que si exsistiera la pena de muerte a los sadicos a los violadores como ejemplo garavito ese infeliz si le sirbe la silla electrica bien merecida la tenga matar todos esos niños inocentes que mas quisiera el que no le dieran sino pocos años y nada mas y salir a hacer lo mismo no que se muera por eso yo opino que todos los violadores paquen todo lo que hacen infelices .esa es mi opinion y que las chicas jovenes no se dejen enbaucar y engañar de todo lo que los demas dicen esa es mi opinion y que si alguien tiene que contar de abusadores y violadores que los denuncien que no dejen nada impune esa es mi opinion señores de raDIO SAnta fe chao ya me resspondieron mi primer mensaje atte doritacely@hotmail.com

  2. jonerol en marzo 22nd, 2008 7:40 am

    Esta horrible pero cierta histsoria de la «vida diaria» debiera leerla nuestro querido Presidnte para ver si deja de «jalarle bolas», como se solia decir antes acá en Antioquia, a los del poder en los Estados Unidos.
    Es una lástima y doloroso el hecho de cólo nos estamos ofreciendo nosotros mismos a los que mal representan el poder en el país del norte.

  3. Santo en marzo 22nd, 2008 8:19 am

    Eso le pasa por zorra, si no la obligan no denuncia y ahora mismo seri amante del tipo y tendria una oficina de contactos de otras que quieren la green card, esa mujer una de tantas.

  4. NAYIBI en marzo 22nd, 2008 2:45 pm

    [quote comment=»19188″]Eso le pasa por zorra, si no la obligan no denuncia y ahora mismo seri amante del tipo y tendria una oficina de contactos de otras que quieren la green card, esa mujer una de tantas.[/quote]

    LO QUE VEO ENUSTED SEÑOR SANTO, ES QUE ES UN DESADAPTADO SOCIAL, COMO VA A CREER QUE ES UNA ZORRA, PARECIERA COMOSI HUBIESE LEIDO LA NOTICIA POR ENCIMA. ES QUE ACASO USTED NO TIENE MAMÁ O HERMANAS, O ACASO LO PARIÓ UNA VACA?????. POR PERSONAS COMO USTED ES QUE EN EL MUNDO HAY TANTA INTOLERANCIA Y MALDAD.

  5. Gregorio Gomez en abril 24th, 2008 4:10 pm

    Ese es el tipo de libertad y justicia que tanto pregonan las autoridades de EEUU.
    Para tener autoridades así, preferimos a los Chavez, Morales, Castro, etc.

Deja un comentario