ECUADOR ACUSA A COLOMBIA DE MATAR ECUATORIANOS Y DISFRAZARLOS DE GUERRILLEROS

marzo 21, 2008 6:57 pm

Graves denuncias contra militares y autoridades colombianas hizo desde Ecuador el embajador del vecino país en Bogotá, Francisco Suéscum. El diplomático asegura que ciudadanos ecuatorianos son secuestrados, disfrazados, asesinados y posteriormente mostrados como guerrilleros.

El embajador se refirió a una posible confusión del cadáver de un ciudadano de su país con el de una de las 25 personas muertas el pasado 1 de marzo en la incursión de tropas colombianas a territorio ecuatoriano para matar al segundo al mando de las FARC Luis Édgar Devia, alias «Raúl Reyes».

Aunque las autoridades colombianas indicaron que el cadáver trasladado a Bogotá era el de «Julián Conrado», un cabecilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Gobierno de Ecuador anunció ayer una investigación para definir si se trata del cuerpo del ecuatoriano Franklin Aisalia Molina.

En sus declaraciones a la radio, Suescum pidió esperar los exámenes necrológicos.

Sin embargo, manifestó que «ciudadanos ecuatorianos han sido -si cabe el término-, secuestrados y asesinados por fuerzas militares o paramilitares del lado de Colombia y después devueltos o disfrazados como si fueran guerrilleros, haciendo creer una realidad totalmente contraria».

El cadáver fue presentado junto al del jefe de las FARC «Raúl Reyes», tras la operación militar colombiana en la zona ecuatoriana de Angostura, donde esa guerrilla había construido un campamento que fue bombardeado.

Según sus padres, Aisalia era un mecánico de 38 años que vivía con ellos en Quito y que desapareció el pasado 21 de febrero.

Guillermo Aisalia declaró a la emisora colombiana que «no queda prácticamente ninguna duda. En ninguna parte del mundo puede haber dos físicos iguales», expresó.

El cadáver se encuentra en una dependencia forense de la capital colombiana y se espera que los familiares viajen esta semana a Bogotá para realizar las diligencias de identificación del cuerpo.

La operación militar para dar muerte a «Reyes» ocasionó una grave crisis diplomática con Ecuador, que rompió sus relaciones con Colombia.

La crisis quedó zanjada el pasado 7 de marzo en la Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo.

3 Respuesta sobre “ECUADOR ACUSA A COLOMBIA DE MATAR ECUATORIANOS Y DISFRAZARLOS DE GUERRILLEROS”

  1. LA VISION PURA en marzo 21st, 2008 9:16 pm

    para ejercito colombiano es historico y usual este tipo de practicas lastimosamente soy colombiano y me toca admitir, que esto pude ser cierto. durante años sabemos que una de las instituciones que engaña,mata ,manipula,y destrosa al peublo es nuetro mal llamado ejercito.

  2. juancho en marzo 22nd, 2008 7:38 am

    QUIEN SE VA A TOMAR LA MOLESTIA DE LLEVAR UN INDIO MALNACIDO DE ESOS Y MATARLO EN LA FRONTERA, ESE ESTABA ALLA Y QUIEN SABE QUE VINCULOS TENIA CON LAS FARC, LO QUE DEBEN HACER ES EMPEZAR A INVESTIGAR LAS AMISTADES DEL INDIVIDUO ESTE Y SE DARAN CUENTA QUE VAN A LLEGAR A LAS PISTAS DE UN RED NARCOTERRORISTA QUE SE ESTA ESTABLECIENDO EN EL PUEBLO ECUATORIANO, OJALA CUANDO SE DE CUENTA EL PUEBLO QUE EL PICHO PRESIDENTE TITERE DE NADA, CORREA, LOS VA A LLEVAR A QUEDAR MAS ENTERRADOS DE LO QUE ESTAN.
    Y PARA VISION PURA ESO SE SABE QUE HACE EL EJERCITO Y NO SOLO ACA, EN VENEZUELA, ECUADOR, CUBA, EEUU Y EN TODOS LOS PAISES DONDE EL PUEBLO VAYA EN CONTRA DE CIERTAS, «LEYES» PERO ACA EN COLOMBIA LA GUERRILLA ES EL MAL QUE HAY Q ERRADICAR DE RAIZ. Y YO NO SE PORQUE TANTO ALBOROTO DEL PRESIDENTE DEL ECUADOR, SI ESTOS SON CRIMINALES Y ANTES LE HICIERON UN FAVOR, DE ELIMINARLOS DE SU TERRITORIO O ES QUE EL BABOSO ESTE ES AMIGO DE ELLOS????
    EL UNICO DAÑO QUE HIZO COLOMBIA A ECUADOR AHI FUE DAÑAR PARTE DE LA SELVA, ENTONCES COLOMBIA DEBERIA IR Y HACER UNA REFORESTACION DE RESTO…..PUDRANSE GUERRILLEROS Y TODOS LOS QUE ESTAN CON ESTOS.

  3. nora mirian en marzo 22nd, 2008 9:58 pm

    yo me pregunto que asia el señor por esos lados se su pone que si habia desapesido desde el mes de febrero no tenia por que estar juntos aquellos alsados en las armas asi como ahora acusa a colombia despues de una reconcilacion que lo dudo mucho de parte del precidente de nuestro hermano ecuador por que no se lo cre ni el mismo acusando de tal manera al gobierno colombiano
    una persona que esta junto aquellos no puede estar asiendo nada bueno
    ahora resulta que como mujeres y hombres que an caido en este comflito todos resultan ignosentes para julgar a nuestra patria de asesinos se le ve la venganza y se le refleja en su rostro y su manera de espresarse asia colombia hombre señor presidente de ecuador arrepientase y reflesione que tiene mucho que ver en el asuntode esta guerra que se esta desatando entre paises hermanosa cuando se estravee un ecuatoriano busquelo y no calunie
    entonses nuestros hermanos ecuatorianos que estan hace años aqui en colombia no los an matado ni tanpoco espulsado sino que vivimos todos como hermanos comerciantes hoteles almasenes y todo lo que se lama hermandad
    como buenos hijos de nuestro Dios y nuetro libertador simon bolivar
    Dios quiere a colombianos a ecuatorianos y venesolanos por igual
    amemonos queridos hermanos
    Dios les bendiga hermanos

Deja un comentario