BOGOTÁ RESCATA SUS HUMEDALES Y CUENCAS HIDROGRÁFICAS

marzo 22, 2008 10:47 am

Con una ihumedal.jpgnversión de 9.500 millones de pesos, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), pretende recuperar los 13 humedales y tres cuencas hidrográficas de la región en el marco del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Positiva: para vivir mejor’.

El anuncio fue hecho en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, que se conmemorará este sábado 22 de marzo.

Los humedales son hábitat de fauna y flora, lugar de reproducción de aves endémicas y migratorias, controladores de inundaciones y estabilizadores de suelos. Igualmente operan para recarga de acuíferos, depuración de agua al retener nutrientes y sedimentos, estabilización del clima, recreación pasiva y valorización ambiental del sector.

Para la recuperación y manejo de los 13 humedales de la ciudad, ubicados en las localidades de Suba, Usaquén, Engativá, Kennedy, Fontibón y Bosa, el Plan tiene previstos 4.500 millones de pesos.

Actualmente, la Secretaría Distrital de Ambiente trabaja en la formulación de los planes de manejo de los humedales de Torca, Guamaral, Córdoba, Jaboque, Juan Amarillo, Capellanía, El Burro, La Vaca y Techo.

De la misma manera, en coordinación con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Secretaría Distrital de Ambiente avanza en la ejecución de proyectos prioritarios de intervención en los humedales, relacionados con estudios de reconformación hidrogeomorfológica, estudios prediales, proyectos de reasentamientos y diseño de reconformación física y rehabilitación ecológica de la ronda y de la zona de manejo y preservación ambiental.

Las cuencas hidrográficas

De otra parte, el Plan de Desarrollo contempla una inversión de 5.000 millones de pesos para los planes de ordenamiento de las cuencas de los ríos Tunjuelo, Fucha y Salitre.

Los planes de ordenamiento serán ejecutados en conjunto por las diferentes entidades del Distrito que intervengan en el manejo de esos ecosistemas, con los lineamientos de la autoridad ambiental.

Santa María del Lago

Con un área total de 10,5 hectáreas y un espejo de agua de 6,4 hectáreas, el humedal de Santa María del Lago, además de ser el cuerpo de agua que más avanzado tiene su recuperación, es una de las cuatro Aulas Ambientales con que cuenta la Secretaría Distrital de Ambiente, con una propuesta pedagógica propia.

Lo que ofrece a las comunidades que lo visitan está diseñado de acuerdo con las necesidades de ellas mismas. Allí se realizan de manera permanente recorridos de sensibilización y reconocimiento, capacitación a grupos de menores con el fin de concienciarlos acerca de la riqueza de biodiversidad de su ciudad.

De la misma manera, ofrece líneas de investigación dirigidas al sector universitario para profundizar el conocimiento en los campos científico y social en torno a este ecosistema.
El año pasado cerca de 300.000 personas visitaron este humedal.

8 Respuesta sobre “BOGOTÁ RESCATA SUS HUMEDALES Y CUENCAS HIDROGRÁFICAS”

  1. joseguiaros en marzo 25th, 2008 3:32 pm

    En mora está Bogotá de recuperar los humedales localizados en el área urbana de la ciudad. Lo importante no es que se anuncie, sino que sea manos a la obra y demostrarle al conglomerado que realmente existe la intención de recuperar tales humedales. Ojala no se convierte en lo de siempre, caballito de btalla de los políticos y en eso se quede. Además, estandop los recuersos como se anuncia, éstos sean utilizados para su destino yno se desvien en los bolsillos de los deshonetos, como ocurre siempre. Creer en la honradez de los políticos es como la virginidad de la suegra con 80 hijos.

  2. leonor en abril 25th, 2008 1:34 pm

    necesito hacer un proyecto sobre los humedales de Bogotà, pero lo que he consultado es muy poco quisiera que me orientaran donde puedo consultar para poder hacer un buen proyecto o donde me puedo dirigir.
    gracias Leonor

  3. leonor en abril 25th, 2008 1:36 pm

    corrijo mi correo leomenfiqui@yahoo.com

  4. Diego Botero Cabal en agosto 13th, 2008 11:45 am

    Les agradecería que colocaran mi nombre como diseñador del proyecto de recupación del humedal Sta. María del Lago. Soy arquitecto paisajista y diseñé dicho proyecto durante la alcaldía de Peñalosa. Este humedal se ha convertido en un símbolo de recuperación ecológica y de estudios ambientales.

    Mil gracias.

    Diego Botero Cabal
    Arquitecto Paisajista

  5. marion carolina serna vidarte en octubre 25th, 2008 9:36 am

    necesito presentar un proyecto sobre la recuperacion de una cuenca hidrografica que esta bastante deforestada,en el valle del cauca quisiera que me orientaran donde puedo consultar y que proyectos de importancia se han dado en el departamento del valle del cauca.
    gracias por su colaboracion
    marion carolina

  6. Yvonne Ibethe La Rotta Vargas en septiembre 16th, 2009 10:50 pm

    Requiero el mapa del canal de la Albina que corresponde a la localidad Rafael Uribe Uribe. Deseo hacer un buen planeamiento para su protección y uso racional pero desconozco el lugar donde nace y donde termina. Muchas gracias

  7. brandon stik alvarado castilo en febrero 13th, 2010 7:22 pm

    no se encuentra lo que se necesita.

  8. jairo oswaldo albarracin avella en abril 24th, 2011 7:22 pm

    proyecto que queremos gestiopnar a nivel boyaca especialmente en sogamoso y municipios aledaños agradeciendo toda la colaboracion que nos cordialmenteos puedan brindar cordialmente
    JAIRO OSWALDO ALBARRACIN AVELLA
    Cel 3188849106