SARKOZY TIENE PLAN PARA QUE LAS FARC LIBEREN A LOS SECUESTRADOS

marzo 22, 2008 7:26 pm

Ya hay detalles acordados con la guerrilla. Entregarían a Ingrid Betancourt y a los restantes cautivos en Martinica o en la Guyana francesa. A cambio liberarían a líderes rebeldes y Francia daría un trato diferente a la organización.
El presidente Nicolas Sarkozy organiza un plan para liberar a los rehenes en manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Sería a cambio de rebeldes importantes detenidos, en un intercambio directo entre las FARC y Francia que podría realizarse en la Guyana Francesa o en Martinica, dos territorios franceses de ultramar.

El plan original pertenece al ex rehén y ex congresista colombiano Luis Eladio Pérez y se lo presentó al presidente francés en su despacho del Palacio del Eliseo. La estrategia está avanzada e incluso algunos aspectos fueron modificados por los franceses.

Pérez debe viajar mañana a Caracas y a Bogotá para entrevistarse con el presidente, Hugo Chávez y con Alvaro Uribe. El objetivo de las reuniones que serán durante la próxima semana es ultimar detalles que ya han sido acordados con la guerrilla.

Sarkozy estaría dispuesto a dar a las FARC un trato diferente si dejan de utilizar métodos terroristas, como los secuestros.

El ex legislador pasó seis años en poder de la guerrilla y fue el compañero de cautiverio de la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt, a quien vio desfalleciente y deprimida por última vez el 4 de febrero, antes de su liberación. En su testimonio relata que Ingrid está forzada a vivir con varios rehenes enfermos mentales, que se masturban y que los guerrilleros trataron de violarla.

En una entrevista con el semanario Paris Match, el ex congresista colombiano detalló el plan original y admitió que fue modificado en la última semana antes de su viaje a París, tras contar con la aprobación de las FARC. La guerrilla busca intercambiar 39 rehenes políticos, entre ellos Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, contra la liberación de 500 guerrilleros prisioneros.

Pérez cree que la guerrilla está buscando una solución política, está convencido que Uribe «aceptará el plan. Francia va a jugar un rol crucial, pero debemos ser discretos», dijo Pérez. También cree que hay una voluntad de las FARC de negociar la liberación de los rehenes, «más allá de sus posiciones divergentes», cuya ala militar es hostil a una negociación política con Uribe.

Según fuentes que accedieron al plan, este incluye el reconocimiento político de las FARC como fuerza beligerante, la supresión de la guerrilla de la lista europea de organizaciones terroristas y una proposición de asilo de los guerrilleros liberados en territorio francés.

Pérez señaló que «por primera vez, pareciera que las FARC quieren avanzar políticamente.

No se le debe cerrar la puerta, como yo le he dicho al presidente Uribe, que parece haber entendido», declaró a Paris Match.

Pérez también advirtió en esa nota que «no se resolverá el problema militar mientras persistan los factores de la violencia como la miseria o la desigualdad».

El ex congresista lo que ha conseguido del mandatario colombiano es «inicialmente establecer un marco legal que permita la liberación de guerrilleros acusados de crímenes de lesa humanidad».

«Yo creo que él va a aceptar la voluntad política de reconocer a las FARC para permitir un acuerdo entre prisioneros de guerra, militares y policías contra guerrilleros», continuó Pérez.

Entonces, ¿en qué contexto serían liberados los rehenes civiles? «Estos rehenes, incluida Ingrid Betancourt, serán liberados como un gesto político de las FARC porque ellos no cambian civiles por militares», explicó.

Según Pérez, la famosa zona desmilitarizada que exigen las FARC debería ser evitada. Esa fue su propoción a Sarkozy: «Presidente Uribe, déme usted los guerrilleros encarcelados, los grandes, no los pequeños, los que interesan a las FARC. Nosotros haremos directamente el intercambio entre Francia y la guerrilla. No hay necesidad de zona desmilitarizada, ni necesidad -como lo pide Uribe- de que los guerrilleros juren sobre la Biblia que ellos no volverán al combate después de la liberación».

Entonces, si todo sale bien el intercambio sería en la Guyana Francesa -costa norte de América del Sur entre Brasil y Surinam- o en Martinica -una de las Antillas Menores del Caribe-. «Francia podría dar asilo a algunos de ellos, como Simón Trinidad», miembro del secretariado de las FARC preso en EE.UU., lo que facilitaría el triángulo Washington-París-Bogotá para avanzar en en la liberación. «La voluntad política está. Es necesario un poco de entusiasmo para que, en unos días, Ingrid esté con nosotros».

Tomado de: El Clarín

2 Respuesta sobre “SARKOZY TIENE PLAN PARA QUE LAS FARC LIBEREN A LOS SECUESTRADOS”

  1. jonerol en marzo 23rd, 2008 7:51 am

    Fabulosa noticia!!! Ojalá que nuestro Presidente «estrella» no se eche para atrás y de al traste con las buenas intenciones del señor Sarkozy

  2. joaquin grimaldo fajardo en marzo 23rd, 2008 10:58 am

    me parece muy bien hay que echarlo para adelante

Deja un comentario