DIARIO EL TIEMPO DESTACA LOS 70 AÑOS DE RADIO SANTA FE: «UNA EMISORA CON OYENTES ‘PEGADOS’ HACE 70 AÑOS»

marzo 25, 2008 7:47 am


La independencia marca a Radio Santa Fe, la empresa radial que fundó Hernando Bernal.

Lo que empezó como una estación de radio que apenas servía para que su creador, Hernando Bernal, le pusiera canciones de música colombiana a su novia, Luisa Mahe, es hoy una de las más antiguas de Colombia.

Así, hace 70 años, Bernal hacía por intuición lo que hoy cualquier hombre de radio sabe: que las emisoras son capaces de brindar compañía y hasta de unir a la gente. El resultado fue que él y su novia se casaron y se embarcaron en la quijotada de montar en serio a Radio Santa Fe.

Pero Álvaro Rico, de 65 años y que trabaja hace 46 en la emisora, está seguro de que esa no fue la única unión que propició la estación: «Me acuerdo que, cuando entré a trabajar, Jorge Reyes Corso ‘Don Ruby’, que tenía una voz espantosa, hacía La hora de los novios, de 6 a 8:30 de la noche en el teatro de Radio Santa Fe, que se llenaba para ver artistas. A veces, gente casada llamaba a la emisora a decir que se habían conocido ahí».

Con voz mala y todo, el programa tenía una gran audiencia, al igual que la emisora. Desde sus comienzos -según dicen sus actuales vicepresidentes María Luisa y Blanca Bernal- tuvo una sintonía arrolladora no solo en Bogotá sino en buena parte del país, gracias a la onda corta.

Si los fundadores fueron quijotes, los que la continuaron no se quedaron atrás. Las vicepresidentas y el director del noticiero, Édgar Artunduaga, creen que Radio Santa Fe sigue en el corazón de la gente capitalina por su independencia. «Lo más duro ha sido luchar en un medio donde hay dos cadenas que pueden ofrecer unos paquetes publicitarios con muchas emisoras y, a pesar de eso, resistirnos a vender», dice María Luisa, quien agrega que esa independencia es un legado de su padre.

Eso le costó una que otra multa del gobierno de turno, pero también le reportó una sintonía envidiable con programas como El Pereque, realizado por el recordado humorista Humberto Martínez Salcedo, en el que no dejaba ‘político’ con cabeza.

Radio popular, no populachera

Hoy, a diferencia de las sofisticadas sedes de las cadenas, Radio Santa Fe es una casa con olor a tinto, donde entre noticia y programa, los periodistas y locutores comparten empanadas calientes compradas en la tienda vecina.

El director y sus locutores se saben los nombres de los oyentes frecuentes que cada mañana llaman a participar en el noticiero. «Hacemos una radio popular no populachera -dice Artunduaga-. Para nosotros, las historias de la ciudad son importantes. Creemos que el afecto es esencial. Tocamos el corazón de los oyentes, y competimos sin complejos».

Por estos días los cinco teléfonos del máster reciben muchas llamadas de personas que, orgullosas, dicen que crecieron oyendo los 1.070 AM.

María Aurora, de 50 años, confiesa que nunca se perdía La hora de los novios y El que busca encuentra, un espacio donde la gente preguntaba por parientes o cosas extraviadas. Y Elsa recalca que es propietaria del carné del Batallón de amigos (un viejo club de oyentes de la emisora).

Tal vez los detalles son el secreto que explica por qué la siguen oyendo y llamando. Dan los resultados de las loterías, hacen resúmenes informativos cada media hora y a los que están con los micrófonos no les da remordimiento aplazar unos minutos las noticias para hablar con la gente.

Incluso tienen un servicio tan poco ortodoxo como efectivo: el estado del tránsito lo dan los taxistas de Taxis Libres que, cual reporteros, se despiden desde alguna calle bogotana con un «para Radio Santa Fe informó…».

Así, con la voz de la gente al aire, sueñan con volver a ser número uno en información. Y algo deben estar haciendo bien para que una emisora que no presume de hablar con dirigentes de Irak o con un cineasta en Cannes; que no tiene corresponsales en Madrid o Londres y que ni siquiera está en la FM, tenga oyentes que cuando se les pregunta qué les hace oír cada mañana el noticiero respondan: «Uno se acostumbra. No sé con qué pegante me pegaron, pero el día que me levanto tarde y no lo oigo desde el principio, me siento en ayunas».

DIEGO GUERRERO
REDACTOR DE CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
TOMADO DE: EL TIEMPO

13 Respuesta sobre “DIARIO EL TIEMPO DESTACA LOS 70 AÑOS DE RADIO SANTA FE: «UNA EMISORA CON OYENTES ‘PEGADOS’ HACE 70 AÑOS»”

  1. ana isabel en marzo 26th, 2008 2:50 pm

    felicitaciones a radio santa fe ¡exito¡

  2. Norberto Velasquez en marzo 26th, 2008 6:58 pm

    Felicitaciones!!
    Hace dos anos aproximadamente que no los ecucho pero creci con Radio Santa Fe
    Leyendo el articulo de El Tiempo me invadieron la nostalgia por los tiempos mejores y los recuerdos de mi ninez en el campo.
    Si…. es la emisora que se pga al corazon.
    Tengo un ñlibro que me envio a mi casa el anterior director por un comentario que escribi hace muchos anos. Lo guardo en mi biblioteca como un tesoro. Soy lector incansable y es el mejor regalo que me pueden hacer.
    Gracias mil.
    Periodistas y medios que le ensenan a pesnar a la gente, que mantienen la independencia, son los que han hecho que Colombia no caiga aun mas en la barbarie.
    Andar para arriba y para abajo por esta Colombia me han ensenado a no creer lo primero que le pintan a uno, a admirar y respetar a las personas de todas las regiones, a entenderlos. a convivir amigablemente con ellos.

  3. Clauddia Vargas en octubre 10th, 2008 10:01 am

    Gracias. quiero saber si es posible conseguir una copia de la primera pagina de El Tiempo del 11 de Octubre de 1957 si por esta via me pueden enviar una copia seri muy valioso para mi.

    Clauddia Vargas
    West Palm Beach Florida USA

  4. Flor Nahany Garcia en octubre 15th, 2008 9:57 am

    corijo Juan Pablo II exitos y bendiciones por los 70 años Nahany

  5. Flor Nahany Garcia en octubre 15th, 2008 9:59 am

    Corrijo o pregunto se perdio el primer mensaje bendiciones por los 70 años y existos
    Nahany

  6. ANA JULIA R. DE TRUJILLOANA, en enero 22nd, 2009 11:29 pm

    FELICITACIONES Y CONGRATULACIONES, DESDE MI NINEZ ESCUCHE RADIO SANTA FE SIEMPRE, SOY SOBRINA DEL BARITONO CARLOS JULIO RAMIREZ Y ESPOSA DEL MATADOR ENRIQUE TRUJILLO, QUIEN TAMBIEN ENVIA SUS FELICITACIONES Y NUESTRO DESEO ES QUE SIGAN CON ESOS VALIOSO EXITOS, QUE SON TAMBIEN EXITOS DE NUESTRA PATRIA QUERIDA VIVIMOS EN VENEZUELA DESDE HACE 38 ANO Y NUESTRO DESEO ES VOLVER A COLOMBIA PARA VER NUESTROS SERES QUERIDOS Y AMIGOS DE SIEMPRE. DIOS LOS BENDIGA NUESTRA UNION PARA NUESTRA PATRIA, PERDUDARA POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES VIVA LA PAZ VIVA COLOMBIA LOS AMAMOS, JULIA Y EL MATADOR ENRIQUE TRUJILLO.

  7. ANA JULIA R. DE TRUJILLOANA, en enero 22nd, 2009 11:29 pm

    FELICITACIONES Y CONGRATULACIONES, DESDE MI NINEZ ESCUCHE RADIO SANTA FE SIEMPRE, SOY SOBRINA DEL BARITONO CARLOS JULIO RAMIREZ Y ESPOSA DEL MATADOR ENRIQUE TRUJILLO, QUIEN TAMBIEN ENVIA SUS FELICITACIONES Y NUESTRO DESEO ES QUE SIGAN CON ESOS VALIOSO EXITOS, QUE SON TAMBIEN EXITOS DE NUESTRA PATRIA QUERIDA VIVIMOS EN VENEZUELA DESDE HACE 38 ANO Y NUESTRO DESEO ES VOLVER A COLOMBIA PARA VER NUESTROS SERES QUERIDOS Y AMIGOS DE SIEMPRE. DIOS LOS BENDIGA NUESTRA UNION PARA NUESTRA PATRIA, PERDUDARA POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES VIVA LA PAZ VIVA COLOMBIA LOS AMAMOS, JULIA Y EL MATADOR ENRIQUE TRUJILLO.

  8. YORGETH CAMACHO SUAREZ en enero 23rd, 2009 7:27 am

    HOLA BUENOS DIAS, A CABO DE LEER EL ARTICULO Y ME PARECE QUE QUIENES CONFORMAN EL GRUPO DE TRABAJO SON UNAS PERSONAS MUY IMPORTANTES Y EXITOSAS PARA LOS OYENTES QUE ESCUCHAN RADIO SANTRA FE PORQUE NO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE OIRLOS DEBIDO A QUE ESTOY EN LA CIUDAD DE SAN JOSE DEL GUAVIARE Y NO LLEGA LA EMISION, POR ESTA RAZON DE TODO CORAZON LES DESEO MUCHAS FELICITACIONES Y QUE SIGAN ALEGRANDO LOS CORAZONES DE TODOS LOS OYENTE.

  9. german enrique miranda buelvas en enero 30th, 2009 12:26 pm

    tuve la oportunidad de trabajar en esa emisora durante siete meses en calidad de mensajero, y les puedo asegurar que el calor humano que irradiaban sus dueñas y actuales vicepresidentas y en especial Doña Maria Luisa Madre, me hacen recordarlas con mucho cariño, afecto, respeto y consideración. Nunca alcanzaron ellas a sospechar siquiera quien les sirvió en mi humanidad terrestre, solo al jovencito maduro muy serio, muy distante, pero cumplidor de su deber y que a veces llegaba con un hueco en la parte delantera de su zapato derecho. Me alegra dicho reconocimiento. Dios les Bendiga!

  10. JOSE TOMAS en marzo 28th, 2009 7:35 pm

    MUCHOS SALUDOS A TODOS Y ME GUSTARIA SABER DEL MATADOR ENRIQUE TRUJILLO MI EMAIL ES willtoben2002@hotmail.com ANA JULIA RAMIREZ CONTACTATE CONMIGO POR FAVOR ES MUY IMPORTANTE SOY UN EMPRESARIO Y ME GUSTARIA COMPARTIR CON EL MATADOR ENRIQUE TRUJILLO

  11. yolima en abril 6th, 2009 5:00 pm

    felicitacines ha radio santafe por sus 70años

  12. yolima en abril 6th, 2009 5:03 pm

    felicitaciones a radio santafe por sus 70 aniversarios y que continuen con la audiencia que tiene acojido a todo el pais

  13. hector gaitan en abril 14th, 2012 10:26 am

    Felicitaciones como siempre para la mejor emisora del pais, pues no es la primera vez que los saludo. No me responden que es distinto.Tengo 58 años y los escucho desde muy pequeño. Toda la vida he tenido la inquietud de saber, donde consigo y como llaman o de quien es la musica de los jingles del radio periodico El Pereque, tan caracteristico de Radio Santafe. Haber si me pueden hacer el favor de colaborarme con eso,tan importante para mi y que nunca he podido saber. Cosa que les agradeceria por siempre, como el haber sido en cierta manera formado por Ustedes. Mi batallon. Muy gentiles