FAMILIARES DEL ECUATORIANO AISALIA VIAJAN A BOGOTÁ

marzo 26, 2008 8:11 am

Los familiares del presunto guerrillero ecuatoriano de las Farc, Franklin Aisalia Molina, que murió en el campamento de las FARC en Ecuador atacado por Colombia el pasado 1 de marzo viajan hoy a Bogotá para gestionar la repatriación del cadáver.

El padre de Franklin se limitó a señalar que viaja para tratar de recuperar el cadáver de su hijo, informó la televisión local Ecuavisa.

Por su parte, la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, señaló en una rueda de prensa que la familia del ecuatoriano muerto estudia la posibilidad de iniciar gestiones para hacer una reclamación al Gobierno colombiano.

Para la canciller, la muerte de Guillermo Aisalia, que calificó de «asesinato», fue un «acto ilegal» dentro de una «acción ilegítima».

En el bombardeo murieron 26 personas, entre ellas Luis Edgar Devia, alias «Raúl Reyes», el «número dos» de las FARC, cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

La familia de Aisalia recibirá, según dijo la ministra Salvador, todo el apoyo del Gobierno ecuatoriano para las gestiones y la repatriación del cadáver.

Hasta ahora, para Salvador, las autoridades colombianas no han confirmado plenamente la identidad de Aisalia, aunque han admitido que es ecuatoriano, y han utilizado «información no verificada» para relacionarlo con las FARC.

Según declaró ayer el comandante del Ejército colombiano, Mario Montoya, Aisalia es la misma persona que Franklin Ponelia Molina, alias «Lucho», un «miembro activo de las FARC», que se encargaba de prestar en territorio ecuatoriano «asistencia logística a los cabecillas» guerrilleros.

«Habrá que determinar si tiene vínculos (con las FARC)», manifestó, por su parte, Salvador, para quien, hasta el momento, Aisalia es lo que han dicho sus familiares, «un cerrajero de Quito desaparecido hace unos días».

Los comentarios están cerrados.