SIGUE EN VEREMOS RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES ENTRE COLOMBIA Y ECUADOR

marzo 26, 2008 12:17 pm

Cuando Colombia de muestras de seriedad y hable con la verdad, Ecuador restablecerá relaciones, advirtió este miercoles la canciller de ese pais, Maria Isabel Salvador.

La funcionaria hizo las precisiones a proposito de las afirmaciones que hizo el ministro de defensa colombiano Juan Manuel Santos, en el sentido de que el ataque al campamento de las Farc en territorio ecuatoriano habia sido un acto de legitima defensa.

«Estamos hablando de restablecer las relaciones diplomáticas, pero hechos como estos nos hacen pensar si estamos listos o no para reiniciar relaciones, la OEA nos puede recomendar que lo hagamos, pero esa es una decisión soberana del Ecuador», señaló la canciller ecuatoriana.

Además, aseguró que Ecuador tomará la decisión de reanudar relaciones cuando lo considere oportuno y cuando Colombia de muestras de seriedad y hable con la verdad.

La Canciller ecuatoriana María Isabel Salvador, descalificó las declaraciones del ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, en las que justifico la incursión militar colombiana a suelo ecuatoriano y en las que aseguró que el ecuatoriano, Franklin Aisalla, colaboraba con las FARC en la obtención de documentos falsos.

«Son declaraciones cínicas, que generan violencia en todo el hemisferio. Cómo puede asegurar que los sucedido son actos legítimos de guerra, cuando sabemos que fue un acto ilegal. En ese sentido debemos rechazar estas declaraciones del Ministro de Defensa, porque en un claro acto de prepotencia y guerrerismo», aseguró la ministra.

La canciller ecuatoriana tambien afirmó que Colombia amenaza la paz del hemisferio al afirmar que continuará realizando operativos para capturar a quienes amenacen a su país, estén donde estén.

«Las declaraciones del Ministro de Defensa de Colombia no solo tratan de justificar la incursión a nuestro territorio, sino de justificar una muerte vinculándolo con las FARC, y una vez más estas declaraciones se basan en suposiciones», aseguró la Canciller.

La funcionaria resaltó que en una primera instancia las autoridades colombianas confundieron el cadáver del ecuatoriano con el guerrillero Julián Conrado.

«Se llevaron un cadáver de un ecuatoriano y luego se enteraron que no era Julián Conrado, ahora resulta que es alias Lucho, hacen acusaciones sin tener pruebas», señaló Salvador.

La canciller reitero que el Ecuador acudirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que, en la búsqueda de mecanismos para solucionar las divergencias con Colombia, incluya la muerte de Franklin Aisalla.

Salvador aseguró que si la OEA no puede generar reacciones en este aspecto, el Ecuador recurrirá a otras instancias, sin dejar de recurrir a mecanismos pacíficos.

«Lo sucedido debería se motivo para un enfrentamiento bélico, pero Ecuador es un país que busca la paz», afirmó la Canciller.

BLOQUEAN A FISCALES

–La Policía ecuatoriana impidió a dos supuestos fiscales colombianos acceder a las tres mujeres rescatadas del ataque a un campamento de las FARC, cuando pretendían llegar a ellas de forma clandestina, según denunció la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (Aldhu) en Quito.

«El día lunes dos ciudadanos colombianos, pretendiendo ser fiscales colombianos, sin haber pasado por ninguno de los mecanismos de aviso y de cooperación mutua, intentaron ingresar clandestinamente al Hospital Militar», donde están las tres heridas, informó el secretario ejecutivo de la Aldhu, Juan de Dios Parra.

La Policía ecuatoriana, que custodia a las tres mujeres, «testigos sobrevivientes de la masacre», impidió a los supuestos fiscales continuar con su cometido, agregó Parra en una entrevista con la radio por internet Ecuadorinmediato.

«Esto da muestra que en lugar de restablecer medidas de mutua dignidad y confianza, en que las instituciones funcionen a través de los convenios, tratados y acuerdos que están vigentes entre ambos países para la cooperación de investigación criminal, siguen sucediéndose acciones clandestinas», sostuvo el activista.

Según Parra, ese tipo de prácticas podrían ser parte de lo que calificó como «la teoría Santos», en referencia a las expresiones del ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, quien justificó eventuales operaciones militares en territorio de otros estados.

2 Respuesta sobre “SIGUE EN VEREMOS RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES ENTRE COLOMBIA Y ECUADOR”

  1. andres en marzo 26th, 2008 6:23 pm

    no ps me parce q chavez esta loco

  2. jose en marzo 26th, 2008 6:34 pm

    definitivamente el gobierno ecuatoriano esta muy influenciado por las farc señor correa usted no entiende q las farc son un grupo de terrorista sin importar q hallan colombianos ecuatorianos o venezolanos estamos sufriendo un cancer los pueblos latinoamericanos deben estar unidos para luchar con semejante plaga.
    señor correa si su compatriota muerto en el campamento de raul reyes debe ser motivo de jubilo para el pueblo ecuatoriano q un desgraciado como raul reyes y todos sus secuaces han muerto para asi poder ir limpiando a los pueblos hermanos de esta clase de hp gracias