INDAGATORIA PARA 15 MILITARES VINCULADOS EN LA MASACRE DE “LA RESBALOSA” EN APARTADÓ

marzo 27, 2008 3:30 pm

A 85 se elevó el número de militares que hasta la fecha han sido vinculados por la Fiscalía mediante indagatoria como presuntmasacre.jpgos autores materiales de la masacre “La Resbalosa” en la población antioqueña de San José de Apartadó, el 21 de febrero de 2005.

En las últimas horas un Fiscal de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, vinculó a 15 nuevos miembros del ejército para que respondan por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir, homicidio en persona protegida y terrorismo.

El año anterior un fiscal de Derechos Humanos y DIH escuchó en indagatoria a otros 69 militares, cuya situación jurídica está en proceso de definición. Hasta la fecha están vinculados a este caso 84 miembros del Ejército.

Los hechos ocurrieron el 21 de febrero de 2005 en la vereda Mulatos Medios, corregimiento de San José de Apartadó (Antioquia), y en la vereda La Resbalosa, municipio de Tierra Alta (Córdoba), donde fueron asesinados cinco adultos y tres niños.

En Mulatos Medios perdieron la vida Luis Eduardo Guerra, su compañera Beyanira Areiza, y su hijo Deyaner Andrés Guerra Tuberquia.

En La Resbalosa fueron muertos Alfonso Bolívar Tuberquia Graciano, su esposa Sandra Milena Muños Pozo, y sus hijos Natalia y Santiago, así como el señor Alejandro Pérez.

Por estos hechos la Fiscalía ya aseguró al capitán Guillermo Armando Gordillo Sánchez, a cargo de la Compañía Bolívar adscrita al Batallón Vélez de la XVII Brigada del Ejército, que estaba cumpliendo el operativo contrainsurgente “Fénix” en la zona citada.

Este oficial está sindicado como supuesto responsable de los delitos ya mencionados.
Según lo establecido, miembros de autodefensas con el pretexto de servir de guías a las tropas regulares incurrieron en los crímenes de los pobladores.

2 Respuesta sobre “INDAGATORIA PARA 15 MILITARES VINCULADOS EN LA MASACRE DE “LA RESBALOSA” EN APARTADÓ”

  1. miki en marzo 27th, 2008 9:47 pm

    en Colombia la justicia se demora pero llega….. espero que la justicia siga llegando a los millares de casos sin resolver en Colombia.

  2. maria en junio 3rd, 2012 7:23 pm

    son uns maones