CONDENADOS 8 MILITARES POR ASESINATO DE CAMPESINOS EN «FALSO POSITIVO» EN EL SUMAPAZ

marzo 31, 2008 10:18 am

–A penas que oscilan entre 35 y 40 años de cárcel fueron condenados un oficial, un suboficial y seis soldados del Ejército por el asesinato de tres campesinos en un “falso positivo”.

Según el dictamen del juzgado Penal del Circuito de Acacías, en el departamento del Meta, el Teniente Camilo Javier Romero Abril deberá pagar una condena de 40 años y ocho meses, como responsable del homicidio agravado de los tres campesinos, registrado en la región de Sumapaz, en jurisdicción de Bogotá y Cundinamarca.

Por el mismo mismo crimen, el despacho judicial sentenció a 35 años y tres meses de prisión, al cabo segundo Elkin Darío Parra Sierra, y a los soldados profesionales Juan Basto Flórez, Jairo Alonso Basto, Gabriel Santana Robayo, Jhon Alexander Londoño, Julio César Ayala Murallas, y Guillermo Cifuentes Ortiz.

Los hechos ocurrieron el 18 de marzo de 2006 en la vereda Capitolio, jurisdicción de Sumapaz, donde el pelotón Marte 4, del Batallón Contraguerrilla 13, comandado por el entonces teniente Romero Abril dio muerte en un supuesto enfrentamiento con las Farc a tres personas.

Las victimas fueron identificadas, como: Javier y Wilder Cubillos Torres y Heriberto Delgado Morales, oriundos de la región que en el momento de su muerte estaban inspeccionando el ganado de una tía de los dos primeros.

Durante el proceso investigativo el fiscal de la Unidad de Derechos Humanos recopiló pruebas documentales, testimoniales y periciales que demostraron que los muertos no eran guerrilleros, que tampoco hubo combate alguno y que los campesinos fueron asesinados en total estado de indefensión.

Se constató igualmente que las víctimas no presentaban residuos de armas de fuego y que en sus rostros había heridas producidas con armas contundentes.

Los condenados están privados de la libertad en la base militar de Tolemaida en Melgar (Tolima).

10 Respuesta sobre “CONDENADOS 8 MILITARES POR ASESINATO DE CAMPESINOS EN «FALSO POSITIVO» EN EL SUMAPAZ”

  1. JPC en marzo 31st, 2008 10:50 am

    a esto esta acostumbrado el gobierno asesisar campesinos y a matar gente inocentes para salir como heroes de una guerra apostada en su beneficio personal.uribe y su gabinete tendran un final triste…………….. por que no hay mas justicia contudente que la divina y a ese si le tiene que rendir cuenta una a una……….

  2. JPC en marzo 31st, 2008 10:56 am

    falso siempre ha sido el gobieno, quien no sabe que uribe es falso iguial todas las autoridades…………….que sigan muriendo inocentes que ahi esta uribe el todo pòderoso responsable de todo………

  3. BB en abril 2nd, 2008 6:34 pm

    Ojalá se castigue a los responsables de tantos asesinatos, en nombre de la «seguridad democtratica».

    Confiamos en que hay representantes de la justicia honestos, y ya le llegará el día del juicio a los autores materiales e intelectuales del terrorismo de estado.

  4. diego vasquez en abril 5th, 2008 1:07 pm

    estas muertes y todo este problema que se ha venido presentando en esta region obedece a las politicas de privatizacion de los recursos natuyrales, como ya sabemos sumapaz es la reserva de agua mas grande del mundo, y estas militarizacones al igual que en el paramo de las papas, obedece a la posible cesion de estos recursos a entidades privadas, multinacionales que ya estan en el pais, como productoras de gaseosas (porquerias) y almacenes de cadena, sobra decir sus nonbres.

  5. janeth8114 en mayo 26th, 2008 11:34 pm

    Realmente antes de opinar sobre la responsabilidad del Ejercito en estos hechos, esperaría el fallo de segunda instancia. Todavía la última palabra no se ha dicho.

  6. POLLO en marzo 10th, 2009 11:43 am

    Ojala c pudran en la carcel esa es la seguridad democratica que piden a gritos los campesinos y los ciudadanos? pero que esperamos de un gobierno de ultra derecha.
    Que asesina y desaparece en nombre de la seguridad democratica y escudandose en el «»BENEFICIO DEL PUEBLO»»

    MILITARES Y PARAMILITARES LA MISMA MIERDA SON MATAN AL PUEBLO Y DICEN QUE NOOOOOOOOO.

  7. Jhon Cardenas en marzo 10th, 2009 11:48 am

    ESO C VENIA HACIENDO SIEMPRE, DE QUE C ATERRAN OFRESKO TOTAL APOYO A MI EJERCITO NACIONAL.

    Soldado profesional

  8. miller cardenas en marzo 15th, 2009 10:35 pm

    solo diria una cosa por que no analizamos el pais en años anteriores y realizamos un cuestionamiento logico y dejamos de realizar cuestionamientos dañinos que solo hacen daño y de nada sirven

  9. andrea tabares lopez en agosto 15th, 2009 9:31 am

    pienso que es muy facil opinar y juzgar desde afuera, realmente nadie sabe a lo que se tiene que enfrentar el ejercito, la guerrilla se disfrasa y en ningun momento les tiembla la mano para comenter sus delitos. gracias al ejercito por exponer sus vidas por el pueblo y de mi parte total apoyo para el ejercito nacional.

  10. glabas en diciembre 25th, 2011 5:17 pm

    En este caso se esta cometiendo una gran injusticia ya que dichos militares nunca dispararon sus armas, todo fue una montaje a cargo de los superiores, le rogamos a la justicia se investige a fondo este caso ya que hay serias irregularidades y los verdaderos culpables esta sueltos