GRACIAS POR TANTO CARIÑO

abril 1, 2008 5:18 am

RADIO SANTA FE, 70 AÑOS DE INDEPENDENCIA, surgió de un accidente aéreo y del corazón romántico de don Hernando Bernal, quien antes de cumplir 20 años, compró el sistema de comunicaciones de un avión caído, lo reparó y lo usó para conquistar a su novia, Luisa Mahé, con canciones de amor.

La estrategia fue efectiva, no sólo porque se casaron, sino porque el 1 de abril de 1938, en una casa del barrio Centenario, en el sur de la capital, fundaron oficialmente Radio Santa Fe.

Hoy, 70 años después, Radio Santa Fe sigue en el corazón de los bogotanos, luchando contra el continuo cambiar de los tiempos y de los gustos. Prueba de ello, los más importantes medios de comunicación del país rindieron homenaje a nuestra emisora, que sigue siendo “ORGULLOSAMENTE COLOMBIANA”.

168.jpg
El periódico «El Nuevo Siglo» destaca en su edición de este viernes los 70 años de vida de Radio Santa Fe.

Al efecto titula: «Radio Santa Fe, la emisora firme de Bogotá» y subraya que «el 1 de abril la estación, fundada por Hernando Bernal y Luisa Mahe, celebrará su permanencia en el aire desde 1938 además de ser una de las de mayor tradición del país».

El texto del informe del diario capitalino es el siguiente:

«NACIDA COMO la inquietud de un radioaficionado, Hernando Bernal Andrade, y su esposa, Luisa Mahe de Bernal, el 1 de abril de 1938 la Radio Santa Fe retumbó por primera vez en los transistores capitalinos para convertirse en la testigo de una historia que cumple 70 años.

Radio Santa Fe ha estado en la misma familia durante su historia, tras el deceso de su fundador a principios de los 60, su esposa tomó la presidencia de la estación, calidad que todavía ostenta, aunque son sus hijas, Maria Luisa y Blanca, quienes están al frente de la institución.

EL NUEVO SIGLO conversó con Maria Luisa Bernal sobre la emisora bogotana.

EL NUEVO SIGLO: Luego de los 70 años, ¿qué le espera a la emisora?

MARÍA LUISA BERNAL: Esperamos, en primer lugar, que la emisora continúe con su labor de servicio a la comunidad, seguir siendo una emisora independiente. Estamos dedicados al tema del internet que lo maneja mi sobrino, Alejandro Montoya Bernal, que allí se encuentra el futuro de la radio como alternativa. También esperamos que la emisora se mantenga en la familia Bernal y planeamos iniciar en algún momento la transmisión en FM, aunque en Pasto se emite por esta frecuencia.

E.N.S.: El espectro de la radio tiene casas muy fuertes en este momento como Caracol y RCN, ¿qué significa emitir al lado de estas cadenas?

M.L.B.: Es un esfuerzo muy grande el que hacemos. Respetamos estas inversiones porque representan un avance, pero evidentemente incrementa el reto para Radio Santa Fe. De todas formas, de alguna manera hemos contado con el apoyo de estas compañías y no podría decir que existe una rivalidad con éstas.

E.N.S.: De todas formas, supera a estas grandes compañías en los años que lleva al aire…
M.L.B.: Lo que sucede es que esta es la única emisora independiente, que ha permanecido con el mismo nombre, bajo la misma familia. Tal vez han existido otras emisoras, pero han cambiado su nombre o de dueños, o simplemente desaparecieron. Los nuestros son 70 años y los vamos a celebrar con una transmisión en el Teatro Santa Fe a la manera de antes, en teatro y en vivo.

E.N.S.: Luego de estar al frente de Radio Santa Fe durante tantos años ¿cuál es el papel de la señora Luis Mahe de Bernal ahora?

M.L.B.: Mi mamá continúa siendo la presidenta, de tanto en tanto asiste a las reuniones de la emisora. Con su experiencia y gracias a su entusiasmo, porque mi padre falleció a los 42 años, es que se ha continuado con la Radio Santa Fe. También dirige el sentido de la emisora.

E.N.S.: ¿Cuál es el papel que juega ahora Radio Santa Fe, si se tiene en cuenta que ha impulsado la música tradicional y nacional?

M.L.B.: La emisora se ha encargado desde un principio en difundir la música colombiana de grandes artistas como Oriol Rangel, los hermanos Martínez, las hermanas Garavito, sólo por nombrar algunos, y eso es parte nuestra línea en el campo musical, porque somos eminentemente una emisora noticiosa, y no vamos a descansar en ese sentido. La emisora se fundo bajo el concepto de Orgullosamente colombiana, por eso no tenemos valores importados más allá de los éxitos del mundo».


La independencia marca a Radio Santa Fe, la empresa radial que fundó Hernando Bernal.

Lo que empezó como una estación de radio que apenas servía para que su creador, Hernando Bernal, le pusiera canciones de música colombiana a su novia, Luisa Mahe, es hoy una de las más antiguas de Colombia.

Así, hace 70 años, Bernal hacía por intuición lo que hoy cualquier hombre de radio sabe: que las emisoras son capaces de brindar compañía y hasta de unir a la gente. El resultado fue que él y su novia se casaron y se embarcaron en la quijotada de montar en serio a Radio Santa Fe.

Pero Álvaro Rico, de 65 años y que trabaja hace 46 en la emisora, está seguro de que esa no fue la única unión que propició la estación: «Me acuerdo que, cuando entré a trabajar, Jorge Reyes Corso ‘Don Ruby’, que tenía una voz espantosa, hacía La hora de los novios, de 6 a 8:30 de la noche en el teatro de Radio Santa Fe, que se llenaba para ver artistas. A veces, gente casada llamaba a la emisora a decir que se habían conocido ahí».

Con voz mala y todo, el programa tenía una gran audiencia, al igual que la emisora. Desde sus comienzos -según dicen sus actuales vicepresidentes María Luisa y Blanca Bernal- tuvo una sintonía arrolladora no solo en Bogotá sino en buena parte del país, gracias a la onda corta.

Si los fundadores fueron quijotes, los que la continuaron no se quedaron atrás. Las vicepresidentas y el director del noticiero, Édgar Artunduaga, creen que Radio Santa Fe sigue en el corazón de la gente capitalina por su independencia. «Lo más duro ha sido luchar en un medio donde hay dos cadenas que pueden ofrecer unos paquetes publicitarios con muchas emisoras y, a pesar de eso, resistirnos a vender», dice María Luisa, quien agrega que esa independencia es un legado de su padre.

Eso le costó una que otra multa del gobierno de turno, pero también le reportó una sintonía envidiable con programas como El Pereque, realizado por el recordado humorista Humberto Martínez Salcedo, en el que no dejaba ‘político’ con cabeza.

Radio popular, no populachera

Hoy, a diferencia de las sofisticadas sedes de las cadenas, Radio Santa Fe es una casa con olor a tinto, donde entre noticia y programa, los periodistas y locutores comparten empanadas calientes compradas en la tienda vecina.

El director y sus locutores se saben los nombres de los oyentes frecuentes que cada mañana llaman a participar en el noticiero. «Hacemos una radio popular no populachera -dice Artunduaga-. Para nosotros, las historias de la ciudad son importantes. Creemos que el afecto es esencial. Tocamos el corazón de los oyentes, y competimos sin complejos».

Por estos días los cinco teléfonos del máster reciben muchas llamadas de personas que, orgullosas, dicen que crecieron oyendo los 1.070 AM.

María Aurora, de 50 años, confiesa que nunca se perdía La hora de los novios y El que busca encuentra, un espacio donde la gente preguntaba por parientes o cosas extraviadas. Y Elsa recalca que es propietaria del carné del Batallón de amigos (un viejo club de oyentes de la emisora).

Tal vez los detalles son el secreto que explica por qué la siguen oyendo y llamando. Dan los resultados de las loterías, hacen resúmenes informativos cada media hora y a los que están con los micrófonos no les da remordimiento aplazar unos minutos las noticias para hablar con la gente.

Incluso tienen un servicio tan poco ortodoxo como efectivo: el estado del tránsito lo dan los taxistas de Taxis Libres que, cual reporteros, se despiden desde alguna calle bogotana con un «para Radio Santa Fe informó…».

Así, con la voz de la gente al aire, sueñan con volver a ser número uno en información. Y algo deben estar haciendo bien para que una emisora que no presume de hablar con dirigentes de Irak o con un cineasta en Cannes; que no tiene corresponsales en Madrid o Londres y que ni siquiera está en la FM, tenga oyentes que cuando se les pregunta qué les hace oír cada mañana el noticiero respondan: «Uno se acostumbra. No sé con qué pegante me pegaron, pero el día que me levanto tarde y no lo oigo desde el principio, me siento en ayunas».

DIEGO GUERRERO
REDACTOR DE CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
TOMADO DE: EL TIEMPO

103.jpg
El 12 de mayo de 1993 en la celebración de los 55 años de la emisora en el Gun Club. De izquierda a derecha: Noemí Sanín, Amparo Canal de Turbay, Alfonso López Michelsen, Ana Milena de Gaviria, César Gaviria, Luisa Mahe, Julio Cesar Turbay, Maria Luisa Bernal Mahe y Blanca Bernal Mahe.
En una humilde casa del barrio Centenario, de Bogotá, Hernando Bernal Andrade cumplió su sueño. Era sencillo pero pretencioso para la época: establecer una emisora. La labor no era fácil en un país con poca tradición en radio, pero valiéndose del ambiente de radioaficionados en el que creció, supo utilizar las herramientas con las que contaba para fundar la estación con la que siempre soñó. Radio Santa Fe nació el 1 de abril de 1938 y fue bautizada en homenaje a los 400 años que cumplía de fundada la capital. Don Hernando, ya fallecido, ejercía como ingeniero, metido en la maraña de los cables, mientras Luisa Mahe, su esposa, era la voz que anunciaba las canciones.

1001.jpg
Es casi imposible que en Colombia una emisora independiente llegue a los 70 años», destaca en su última edición la Revista Semana. «Sin embargo, ese es el logro que acaba de alcanzar la familia Bernal Mahe con Radio Santa Fe», subraya el artículo.

«Como la mayoría de las creaciones que duran, esta cadena nació con una historia de amor», reseña Semana en el articulo titulado «Orgullosamente colombiana», que reproducimos a continuación:

«A Hernando Bernal Andrade, un joven estudiante de ingeniería electrónica, se le ocurrió conquistar a Luisa Mahe fabricando un transmisor hecho con repuestos de aviones para dedicarle canciones.

La iniciativa funcionó no sólo porque se casaron, sino porque en 1938 el entonces Ministerio de Cables y Telégrafos les otorgó una frecuencia con la que dieron vida a la “emisora orgullosamente colombiana”, el eslogan de la época.

Y así se ha mantenido, primero con Hernando y su esposa, quien aún es su presidenta, y hoy con sus hijas Blanca y María Luisa, directoras de la empresa familiar. Por sus micrófonos han pasado muchos periodistas famosos como Yamid Amat, Édgar Artunduaga, Jairo Pulgarín y Germán Castro Caycedo.

Además, muchos colombianos recuerdan con nostalgia programas como Hacia una vida mejor, un espacio noticioso que llegó a tener el 90 por ciento de la audiencia nacional, así como La hora de los novios, que a finales de los años 40 enamoró a más de uno. También el fino humor crítico de Humberto Martínez Salcedo en El pereque, que le valió a la emisora amenazas de cierre por parte del presidente Guillermo León Valencia.

Este no ha sido el único tropiezo. Durante el ‘Bogotazo’, los liberales se tomaron sus instalaciones; y cuando en una de sus tantas chivas, equivocadamente anunciaron que Laureano Gómez había muerto, éste les puso una multa de 5.000 pesos. Pero era tal la fidelidad de sus oyentes, que hicieron una colecta para pagarla. Es por esto que María Luisa considera que “la historia de ‘Radio Santa Fe’ es la historia del país y sus comunicaciones”.

Por eso, la mejor forma de celebrar es con una transmisión que se realizará el primero de abril desde el teatro Santa Fe y en la que, conservando su sello de tener los personajes del momento, participarán el presidente Álvaro Uribe y el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno.

Radio Santa Fe ha evolucionado con el tiempo con nuevos programas estrella como su Noticiero y el Gran debate. En estas siete décadas han surgido productos como la Emisora Santa Fe en Pasto y su frecuencia por Internet, manejada por Alejandro Montoya Bernal, que cuenta con más de 750.000 visitas al mes en todo el mundo. El secreto de tantos años al aire según Blanca: “mantener la independencia”, concluye el articulo de la revista Semana.

logocambio_footer1.gif

Feliz cumpleaños a los medios

‘Radio Santa Fe’, ‘Caracol Radio’, ‘RCN Radio’ y ‘El Universal’ de Cartagena están de aniversario.

‘RADIO SANTA FE’ surgió de los escombros de un accidente aéreo y del corazón de un romántico: Hernando Bernal, antes de cumplir 20 años, compró el sistema de comunicaciones de un avión caído, lo reparó y lo usó para transmitirle a su novia, Luisa Mahé, canciones de amor. Luego, el 1 de abril de 1938, en una casa del barrio Centenario, en el sur de la capital, fundaron oficialmente Radio Santa Fe.

Don Hernando fue un visionario que murió joven, que no vivió para ver la llegada de la televisión a color, con la que tanto soñó, ni para oír su emisora en Internet. Tampoco vio a Humberto Martínez Salcedo hacer historia en sus micrófonos con programas de humor político, ni pudo escuchar las críticas inmisericordes de Germán Castro Caycedo por la frecuencia 1070 AM, ni divulgar la llegada de Radio Santa Fe a Pasto. Tampoco estuvo presente en los años en los que la onda corta llevó su señal a los buques de la Flota Mercante Grancolombiana para desearles a los marino «buen viento y buena mar».

En cambio sí le alcanzó la vida para ver a Radio Santa Fe en el primer lugar de sintonía, para defender personalmente sus instalaciones de la furia del Bogotazo y para pagar una multa de 5.000 pesos impuesta por una chiva -que resultó falsa- sobre la muerte de Laureano Gómez. Hoy, en el aniversario 70 de su emisora, sus hijas, Blanca y María Luisa -que para celebrar planean siete horas de transmisión desde el Teatro Santa Fe, con presidente de la República y Alcalde Mayor a bordo- están al frente de la empresa que él soñó, una empresa que ha logrado sobrevivir independiente, a pesar de la tendencia actual de los medios de comunicación que se caracteriza por la formación de grandes grupos.

La creación de Radio Santa Fe, y de las demás radiodifusoras (liberales en su inmensa mayoría) que nacieron a finales de los 30, responde al potencial financiero que se vislumbraba en la época. También al reconocimiento del Ministerio de Educación del medio radial como recurso estratégico para el desarrollo del país, a la legislación que empezaba a generarse y a la llegada de más tecnología.

13 Respuesta sobre “GRACIAS POR TANTO CARIÑO”

  1. jonerol en abril 1st, 2008 7:03 am

    Felicidades amigos queridos!!
    Desde mis años de universidad por allá en el 57 en adelante fué mi favorita….y aún lo es a pesar de que vivo en Medellín.
    Que cumplam muchos setenta años más.
    Vuestra labor ha sido la de hacer Patria, ejemplo para muchos que se dicen llamarse «Colombianos» y no lo son en su corazón.
    Muchas, péro muchas felicidades y éxitos,

  2. eduardo gallon Canas en abril 1st, 2008 8:47 am

    FELICIDADES GRAN FAMILIA DE RADIO SANTAFE,YA SON 70 AÑOS HACIENDO PATRIA Y SIEMPRE CON EL MISMO ENTUSIAMO Y AMOR COMO SI APENAS ESTUVIERAN INICIANDO LABORES. ME SIENTO ORGULLOSO DE SER EL OYENTE NUMERO UNO DE RADIO SANTAFE DESDE EL AÑO DE 1960. ACA,EN MEDELLIN,EMPECE A SINTONIZARLA EN UN HERMOSO Y GIGANTESCO RADIO DE TUBOS,MARCA PUNTO AZUL,EL CUAL TENIA UN BELLO OJO MAGICO DE COLOR VERDE ,EL CUAL SE AMPLIABA O REDUCIA DE ACUERDO A LA POTENCIA DE LA EMISORA. AUN SIGO SIENDO GOMOSO POR LOS RADIOS ANTIGUOS Y POSEO BUENA COLECCION.ME ALEGRO QUE LA EMISORA ,A PESAR DE TANTOS AÑOS HAYA CONSERVADO EL YINGLE DE LA IDENTIFICACION. SOY MUY ROMANTICO Y AÑORO AQUELLOS TIEMPOS EN QUE LA ESCUCHABA EN LA BANDA DE 62 METROS , EN ONDA CORTA ,PERO COMO TODO EVOLUCIONA ,AHORA LA SINTONIZO POR INTERNET CON EL SONIDO CLARITO Y PURO COMO EL AGUA. QUE ALEGRIA ME DARIA QUE ASI COMO YA EXISTE RADIO SANTAFE EN PASTO ,AHORA QUE LA FAMILIA BERNAL MAHE,DESEA SEGUIR INCURSIONANDO EN EL FM , SE ABRIERA EN EL FM, ACA ,EN MEDELLIN ,RADIO SANTAFE,PUES .ESTOY SEGURO. CONTARIA CON INNUMERABLES OYENTES.CLARO ESTA .ESTA DECISION HABRIA QUE TOMARLA RAPIDO ANTES DE QUE SE SATURE LA BANDA,ACA EN MEDELLIN..A TODA LA FAMILIA DE RADIO SANTAFE, A DISFRUTAR DE LO LINDO DE ESTAS FIESTAS,Y QUE TAN BUENO QUE SEA EN UN TEATRO QUE LLEVA EL MISMO NOMBRE DE LA EMISORA HOMENAJEADA FELICIDADES…..ATTE,,EDUARDO GALLON CAÑAS, DE MEDELLIN.

  3. José Ignacio Samacá Hernández en abril 1st, 2008 8:57 am

    ¡¡¡Desde el país de la pampa y el gaucho Martín Fierro les deseo muchas Felicitaciones a todo el gran equipo de Radio Santa Fe en su 70 Aniversario!!!.
    Cordial saludos
    Ignacio Samacá

  4. SANDRA JANETH RODRIGUEZ en abril 1st, 2008 9:10 am

    Felicidades…..

    Es un verdadero placer haberlos encontrado de nuevo y ahora por internet, dure escuchandolos treinta de 36 años que tengo.

    Me guataria muchisímo que citaran de vez en cuando al Sr. Jairo Pulgarin, Juan Guillermo Rios, Amparo Pelaez, La negra Candela.

    Me parece que esa es la mejor de epoca de Santa Fé….hoy con profundo sentimiento recuerdo la historia de Juan Gossain; el contó que cuando llego a Bogotá, en recorrido del aeropuerto al hotel la primera frase que escucho en la radio que tenia el taxista fue Buen Viento y buena mar marineros de colombia….

    Escuchar a Santa fe sin duda me transporta por un camino maravilloso a mi niñez, a mi adolecencia y curiosamente a mi estado actual de casada, porque en la epoca de Jairo Pulgarin el realizó un concurso para regalar unas becas para primaria, el colegio era una muy bueno y campestre un colegio al que jamas yo hubiera podido matricular a mi hija.

    Ahi trabajaba un profesor de educación Fisica, luego fui a trabajar a la Liga de judo de Bogota y ohhhh sorpresa ahi también trabajaba dicho maestro hoy despues de varios, varios años es mi esposo.

    Que Dios los bendiga y les dé Setenta veces Setenta años más …..

    Cordialmente

    Sandra Janeth

  5. jesus antonio junca en abril 1st, 2008 11:13 am

    Un saludo muy especial a toda la mesa de trabajo de radio santafe por sus 70 años informandonos de todo lo que acontece en este pais y en otros lugares, y gracias por enviar a diario las noticias a mi correo, que la pasen muy felices.

  6. joseguiaros en abril 1st, 2008 11:41 am

    Talvez es una de las pocas empresas de la comunicac ión que se puede decir que es libre o independiente. Desde los años sesenta la he escuchado, programas como don Ruby y otras tantas de música, etc., aún perduran en mis oídos. Es en verdad la emisora que conserva la originalidad y eso es muy loable. Gracias por esa compañia radial. Seguiremos escuchando esta emisora, que no se ha contagiado aún del bicho de la deshonestidad, la corrupción y la avaricia de los demás medos. Gracias por esa imparcialidad que ha caracterizado a esta radio. eso nos deuestra que podemos seguir siendo honestos yser empresa confiable. Gracias por los millones de horas que hemos gozado durante tantos años y por aquéllos programos que hicieron historia y que aún recordamos, incluso con nostalgia. Gracias porque no ha perdido el horizonte comunicador y no ha perdido la independencia frente a los pulpos que han devorado la industría, la banca, el comercio y los servicios, pese e todos los embates habidos y por haber. Felicitaciones de verdad, RADIO SANTAFE, con orgullo.

  7. RICARDO GABRIEL CIPAGAUTA GÓMEZ en abril 1st, 2008 12:38 pm

    Desde las cercanas tierras de la Libertad, nuestro orgulloso y singular BOYACÁ, reciban el saludo sincero para Todo el equipo Directivo, artístico , de Profesionales de la Locución y el Periodismo y a quienes hacen la RADIO SANTAFE aquí y en todas partes. Como Colegas y en nombre de la CORPORACIÓN BOYACENSE DE PERIODISTAS C.B.P. afiliados y fundadores de la Federación Colombiana de Periodistas- FECOLPER-, miembros de la Federación Internacional de Periodistas-FIP-, reciban el abrazo de FELICITACIÓN en estos primeros 70 años de Actividades, que superan los de diamante… Un saludo lleno de emoción, agradecimiento y que sea acogido como de repaldo para sus labores en bien del Periodismo Colombiano, de la Música Colombiana y de lo Nuestro. Les esperamos en BOYACA y que sigan las celebraciones de ésta fecha tan significativa. EXITOS.
    Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez Comunicador Social y Periodista, Vicepresidente CBP y Subdirector periódico EL OTRO «Análisis y Opinión de Duitama Hoy». LOCUTOR.

  8. Jose Domingo Isaza Sanchez en abril 1st, 2008 5:51 pm

    Yo tambien naci en 1938! y aunque hace 45 años resido en California USA, desde que comence a usar el Internet localice a mi querida Radio Santa Fe que desde muy pequeño, por ser la emisora favorita de mi padre, recuerdo los programas como la «Hora de lo Novios» y bastantes canciones romanticas que aun escucho en los programas radiales, muy similares a los antiguos. Muchas Gracias y felicidades para sus dueños, que sigan siendo un ejemplo de mantener una empresa en manos orgullosamente colombianas!

  9. Alejandro Jiménez D. en abril 4th, 2008 9:15 pm

    Medellín, 4 de Abril de 2008

    Muy satisfactorio que hayan llegado a los setenta años de existencia radial.

    Suficiente motivo para enviar efusiva felicitación a la familia Bernal Mahe que se ha mantenido en el lugar que deben ocupar «LOS GRANDES»

    A doña Luisa Mahe de Bernal , a Maria Luisa Bernal Mahe, y a Blanca Bernal Mahe, reciban con el debido respeto y reconocimiento, no un estrecho abrazo, ni setenta, sino setenta miles y setenta miles.

    El simple hecho de escuchar el nombre de Radio Santa Fé trae a mi memoria gratos recuerdos de por allá en los años sesenta al despuntar el día con el » Marinos de Colombia, Buen Viento y Buena Mar «.

    Despues con sus otros programas por » Cortesía del Cabón Santa Rosita » y » Cortesía de Panadería y Pastelería San Isidro «.

    Son tambien imborrables los días en que se llevaban las cartas para felicitar y complacer a las madres en «Su Día»

    Aunque desde hace muchos años no estamos en Bogotá, en compañía de mi esposa los recordamos con aprecio, cariño y algo de notalgia.

    Mucho me gustaría que pudieran establecer una emisora en esta Bella Villa y hacer parte de su equipo de trabajo para poder seguir exclamando desde aquí a los «Cuatro Vientos» que somos ORGULLOSAMENTE COLOMBIANOS.

    Que Dios las bediga y a Radio Santa Fe tambien.

  10. GERMAN GUTIERREZ MARTINEZ en abril 9th, 2008 5:46 pm

    Soy nativo de Palmira, donde hice la primaria y el bachillerato……no recuerdo bien el año pero estaba todavìa en Palmira y comencè a escuchar la Radio Santa Fe en la banda tropical de 62 metros antes de viajar a Popayá n en 1966 a estudiar Ingenierìa Electrònica en la Universidad del Cauca……..en Popayá n tambièn los escuchaba en onda corta…….pero en esa ciudad entraba por la noche en onda larga por el fenòmeno de los saltos de onda…….recuerdo mucho, fuera de las excelentes voces que han pasado por la Santa Fe,a un locutor, creo que de apellido Forero, que imitaba, perfectamente, a ese famoso locutor mexicano Carlos J. Montalbá n……la primera vez que lo escuchè…..le puse mucha atenciòn…….porque fuè una gran sorpresa para mì…….escuchar a ese legendario locutor de La Voz de Amèrica en los años 50’s……..
    FELICITACIONES!!!!!POR MANTENER LA INDEPENDENCIA…..Y EL ARRAIGO POPULAR EN NUESTRA GENTE………..SIEMPRE ADELANTE……

  11. GERMAN GUTIERREZ MARTINEZ en abril 18th, 2008 12:37 pm

    «Mundiales Santa Fe»…..era el boletìn de noticias de cada hora patrocinado por «Colombiana»……y los relataba locutores, entre otros, como Armando Osorio Herrera, Eduardo Aponte Rodrìguez, Correal Bernal, Manuel Escobar Martinez…………….y el locutor Forero…..con una imitaciòn «perfecta» de Carlos J. Montalbá n……….Mundiales Santa Fe…….con su famosa «Exclusiva de Radio Santa Fe»…….servìa de base, «papel Carbòn», era la fuente noticiosa, a travès de la onda corta,de muchas emisoras a lo largo y ancho de nuestra geografìa………

  12. Pedro Pablo Contreras en junio 22nd, 2009 9:24 pm

    De niño, en todo el pueblo de Villapinzon solo se escuchaba su emisora y lo que mas recurdo es el Lema de Yepes Lalinde » Marinos de Colombia, buenviento y buena mar» acompañado de un tema musical de de torbellino cuyo nombre no se. Podrìan por favor enviarme el nombre de ee hermoso tema musical?

    Muchas gracias

  13. Santo en marzo 18th, 2010 8:15 am

    Muchas felicitaciones por los 70 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *