PRESIDENTE URIBE AFIRMA QUE NO PIENSA EN REVOCAR EL CONGRESO PORQUE ESO SERÍA «UN SALTO AL VACIO»

abril 1, 2008 10:24 am

La revocatoria del Congreso es un salto al vacío, afirmó este martes el presidente Alvaro Uribe Vélez, a propósito de la situación creada por el encarcelamiento de más parlamentarios dentro del sonado proceso de la para-política.

En el acto de celebración de los 70 años de Radio Santa Fe, el primer mandatario establecio que no piensa de ninguna manera revocar al congreso.

“No es el camino”, puntualizó el presidente, en dialogo con el director de Radio Santa Fe, Edgar Artunduaga.

El jefe del Estado consideró «una tristeza» la detención de otros tres congresistas en las últimas horas por sus supuestos nexos con el paramilitarismo, pero subrayo que «el gobierno tiene que respetar la justicia».

No obstante destacó que «Colombia tiene un esquema institucional fuerte, a prueba de toda dificultad» y que «las normas tienen previsto qué ocurre en estos casos».

Luego señalo: «Nosotros creemos que lo que hay que hacer es fortalecer las instituciones, por lo cual hemos luchado a lo largo de estos años y entonces las leyes tienen los mecanismos para saber como sigue operando el congreso de la republica. Lo importante es que opere bien».

El presidente Uribe precisó que lo que hay que hacer es «fortalecer la institución en medio de la dificultad de muchos de sus asistentes» y añadio:

«Hay que mirar este proceso: Colombia estuvo durante muchos años en poder de guerrilla y paramilitares y en muchas regiones se pensó que no habia mas camino que aceptar que el Estado no era capaz de proteger a la gente y mucha gente entonces sucumbió ante la guerrilla y mucha gente sucumbio ante los paramilitares. Y mucha gente penso que las instituciones habian desaparecido. De todo ese proceso hay que reflexionar a ver como podemos consolidar toda la recuperacion institucional del pais que ha tenido un punto de liderazgo que es la politica de seguridad democrática. Es como una avanzada en ese proceso de recuperación de la vigencia de todas las instituciones en Colombia. Estuvimos muchos años en muchas regiones en donde el Estado parecia ceder o resignar sus deberes a la acción de los grupos terroristas. 40 años maltratados por la guerrilla y 20 años con una reacción paramilitar igualmente cruel. Todo en ese común denominador que es el terrorismo, financiado por el narcotráfico. Entonces, aquí no nos podemos quedar simplemente en el tema episódico de la captura de unos parlamentarios; aquí tenemos que hacer una reflexión mucho mas de fondo y es acerca de la necesidad de que este país supere definitivamente la larga pesadilla de guerrilla y paramilitares; todo financiado por el narcotráfico; que este pais sea capaz de recuperar definitivamente la seguridad, que es un valor democratico, una fuente de recursos y que es un principio para que las instituciones operen debidamente…”

Señor presidente: ¿es legitimo un Congreso con senadores o representantes que llegan con cinco mil votos?

“Lo que pasa es que llegaron en una lista que obtuvo muchos mas. Y estan llegando a la curul que antes no ganaron por las previsiones legales. Por lo que dice la ley”.

Añadio que «la legitimidad no se puede discutir, porque si vamos a discutir la legitimidad habria que atender lo que muchas personas pidieron cuando empezo esta crisis; que fue revocar al congreso y convocar a nuevas elecciones e irse a una Constituyente. Yo creo que esos si son saltos que conducen a grandes interrogantes, que conducen a un gran vacio; saltos que se pueden dar pero que no se sabe a donde se va a caer. Entonces, lo que corresponde es consolidar estas instituciones y todos los dias mejorar la normatividad. Estamos en una alternativa con dos opciones: o fortalecemos todos la institucionalidad, el congreso de la República, su legitimidad de manera impersonal, independientemente de quienes son sus integrantes o impulsamos para el pais el salto al vacio de irnos a revocatoria del Congreso a un referendo. Particularmente no creo en lo segundo. Nosotros hemos concebido a Colombia como una casita. En el techo esta una palabra que se llama confianza. Un salto al vacio debilita esa confianza y nosotros tenemos para esa casita tres pilares: las seguridades de la democracia en lo cual estamos avanzando; la confianza inversionista desde la responsabilidad social en lo cual estamos avanzando y la cohesión social desde laslibertades, en lo cual estamos avanzando..”.

Una respuesta sobre “PRESIDENTE URIBE AFIRMA QUE NO PIENSA EN REVOCAR EL CONGRESO PORQUE ESO SERÍA «UN SALTO AL VACIO»”

  1. joseguiaros en abril 7th, 2008 8:17 am

    Claro. Si se revoca al Congreso actual, ¿con qué gobernaría Uribe?. Pero cada día aparecen mas congresistas vinculados a la parapolítica. Ahora quienes están siendo investigados, el mayor porcentaje es del uribismo. Eso quiere decir que la reeleción anterior tuvo su votación, no en el pueblo legítimamente,sino en los votos democráticos con el fusil a la cabeza.Muy buena la deocracia colombiana.