ABRIL, MES CONTRA LA BULIMIA Y LA ANOREXIA

abril 2, 2008 6:53 am

La Secretaría Distrital de Salud en el marco del programa “Salud al Colegio” ha venido desarrollando acciones relacionadas con la promoción de la alimentación saludable, trabajando de manera integral componentes importantes para responder adecuadamente a alteraciones mentales como la Bulimia y la Anorexia, que actualmente reporta 40 casos en la red adscrita de hospitales del Distrito.

Acciones
Las acciones desarrolladas para inculcar hábitos de consumo sano tienen como objetivo principal construir con padres, profesores y estudiantes aptitudes relacionadas con el saber, el ser y el hacer, para mejorar las prácticas de consumo alimentario.

Las intervenciones que se desarrollan están dirigidas a actores claves de la comunidad educativa como profesores, responsables de tiendas escolares, niños y niñas escolares y padres de familia, con el fin de promover una cultura de la alimentación saludable. En total las acciones realizadas a través de Salud al Colegio han tenido una cobertura de:

1650 Jornadas Escolares
2956 Docentes
176 Responsables de las Tiendas Escolares
15301 Niños y Niñas Escolares
7385 Padres de Familia

Simultáneamente, por medio del acuerdo 221 de 2006 del Concejo de Bogotá se creó e institucionalizó “El programa distrital de prevención de la anorexia y la bulimia”, el cual tiene como propósito contribuir a la prevención y al control de la anorexia y la bulimia en Bogotá, a través de Campañas de educación en colegios, universidades, talleres dirigidos a educadores, padres y alumnos.

 

Anorexia y bulimia en Bogotá
Los trastornos de alimentación afectan principalmente a adolescentes, esencialmente a las mujeres. En Colombia, infortunadamente no existen estudios epidemiológicos que den cuenta de la prevalencia y la incidencia de ellos. Los datos e información con que se cuentan corresponden a investigaciones institucionales.

La Secretaría Distrital de salud reporta anualmente un promedio de 40 casos, identificados a través de su red de hospitales adscrita. En el 2005 se presento un caso de mortalidad por anorexia en el Hospital El Tunal.

Por esta razón la Administración Distrital en cabeza de la primera Dama, Cristina González, lanzó la campaña “QUIERE TU CUERPO, QUIÉRETE BIEN” que busca prevenir éstos trastornos alimentarios.

Síntomas
La anorexia se caracteriza por el rechazo de la comida por el miedo a engordar, la bulimia por comer vorazmente y en cantidades que superan lo que la mayor parte de las personas podrían ingerir y después provocarse vómitos, hacer ayunos o realizar ejercicio excesivo para compensar lo ingerido, uso de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos.
Señales de alarma:

• Ganancia o pérdida drástica de peso, en forma permanente.
• Hablar todo el tiempo de peso y sentirse gorda.
• Obsesión con el peso o talla de la ropa.
• Dietas permanentes y sin control.
• Esconder comida o comer a escondidas.
• No comer, o pretender que come.
• Comer compulsivamente y en exceso.
• Hacer ejercicio al extremo.
• Evitar las reuniones sociales.
• Tomar píldoras o laxantes, para perder peso.
• Uso de ropa grande para disimular la falta de peso.
• Vómitos frecuentes y sin razón.

Consecuencias drásticas:
• Relaciones afectivas conflictivas.
• Úlcera de estómago y esófago.
• Riesgo de paro cardiaco por falta de potasio.
• Problemas dentales.
• Crecimiento anormal del vello capilar.
• Caída del pelo.
• Baja la temperatura corporal.
• Sequedad en la piel.
• Alteraciones menstruales, amenorrea hasta por tres meses.
• Muy bajo rendimiento intelectual y físico.
• Dificultadas para relacionarse sexualmente.
• Riesgo de muerte: entre un 5 y un 15 por ciento de los casos de bulimia y anorexia extremas, son mortales.

14 Respuesta sobre “ABRIL, MES CONTRA LA BULIMIA Y LA ANOREXIA”

  1. Angela Cabieles en febrero 16th, 2009 9:17 pm

    Quisiera pedirles su valiosa colaboración para que me oriente en el siguiente caso: Tengo un sobrino que tiene 3 años (los cumplió el 03 de enero), es hijo único, sólo toma jugos, alpinitos, helados, avena, de vez en cuando una galleta y no más… Ahora los padres decidieron no volverle a dar nada de lo que le gusta para comer y así probar si el niño comía otras cosas. Ahora el niño no come NADA, por la noche sólo se toma un jugo. Mi preocupación es que yo veo que el niño está convirtiéndose en un esqueleto, tiene ojeras, está pálido, además de las consecuencias que trae la falta de alimentación para su desarrollo. Por favor, les ruego que me ayude, recomendándome a dónde llevar al niño en Bogotá o qué debo hacer, tengo terror de que al niño le pase algo.

  2. katherin en marzo 22nd, 2009 11:48 pm

    hola: es que quisiera pedirles la ayuda para saber como tengo que tratar a una persona que es bulimica.
    mi hermana es bulimica (lleva con este problema mas o menos 6 años) y mi mama y yo ya no sabemos que hacer lo hemos intentado todo; hablamos con ella y lo niega la hemos visto vomitando, no se si los sintomas de las bulimicas es que no puedan dejar de comer y vomitar todo lo que comen, no sabemos mi hermana que hace con el aceite y el azucar toda se la acaba en menos de nada, toma laxantesse los hemos encontrado en su habitacion, al comienzo de todo esto ella tenia que inducir el vomito ahora no ella puede vomitar una o dos horas despues de que come , se despierta a la madrugada a comer; o si no cuando come por las noches se levanta es a vomitar nosotras ya lo hemos intentado todo no sabemos que hacer hemos hablado con ella del tema pero la verdad no la podemos hacer reaccionar es muy mentirosa.
    la verdad ella no esta re flaca antes al contrario ella es cada vez mas gorda y esa cara se le inflama muchisimo, por favor uds no saben lo desesperadas que estamos con este problema de mi hermana ayudenme yo cada vez veo a mi hermana mas mal es terrible ver como una persona tan joven se esta destruyendo su vida tan bobamente y saber de que hay miles de personas luchando por ella,POR FAVOR AYUDENME PARA PODER SACAR A MI HERMANA DE ESTO GRACIAS POR SU COLABORACION Y QUE DIOS LOS BENDIGA.

  3. juan en junio 5th, 2009 8:32 pm

    hola me gustaria saber donde puedo encontrar instituciones en donde me den esta informacion , mi novia esta sufriendo mucho con este tema y quiero ayudarla les agradesco me escriban

  4. laura alarcon en septiembre 8th, 2009 10:57 pm

    quisiera saber de instituciones o centros especializados en el tratamiento de niñas con anorexia y bulimia en bogota

  5. luz angela peralta v en septiembre 9th, 2009 12:30 pm

    Me preocupa no encontrar una asociación que ofrezca alternativas reales a las personas que sufren de la patología,por favor enviarme direcciones donde se pueda conseguir ayuda, si no existen creo necesario que las personas que estemos interesadas en el tema podamos comunicarnos para iniciar un proceso de creación en Colombia de la asociacion de lucha contra la bulimia y la anorexia como existe en paises como argentina. En mi familia tengo un caso mal diagnosticado y mal manejado por las EPS PUES ELLOS NO VEN EL SINDROME EN SU UNIVERSO SINO QUE CADA SINTOMATOLOGIA DE LA PERSONA BULIMICA O ANOREXICA LA TRATARON INDEPENDIENTEMENTE. ESO NO SIRVE, ES TRISTE COMO NUESTROS MEDICOS, LAS UNIVERSIDADES QUE TIENEN ESPECIALIZACIONES EN CIRUGIA PLASTICA DE GRAN PRESTIGIO EN COLOMBIA, LOS ENDOCRINOLOGOS, LOS MEDICOS INTERNISTAS Y TODA LA GAMA DE GRANDES CONOCEDORES DEL TEMA NO HAGAN NADA, SOLO ESCRIBIR DOCUMENTOS DEFINIENDO LA ENFERMEDAD, QUE PASA CON LOS DIOSES DE LA SALUD, ACEPTAN LA FALTA DE ETICA EN LA ATENCION DE LA ENFERMEDAD EN LAS EPS DONDE LABORAN, QUE TRISTEZA Y QUE VERGUENZA DE LA MEDICINA EN COLOMBIA.COMO SI SE MUEVEN A CREAR CENTROS DE ESTETICA Y CIRUGIA PLASTICA ORIENTADOS SOLO A CONVERTIR LA MUJER EN CARNE DE SUS INGRESOS QUE NO SON POCOS.
    FAVOR QUIEN ESTE INTERESADO POR ESTE MEDIO PODEMOS EMPEZAR A ORGANIZARNOS.
    GRACIAS POR RECEPCIONAR MI QUEJA.

  6. sandra milena ulloa en octubre 7th, 2009 7:30 pm

    quisieramos alguien q nos colabore con un testimonio de anorexia para un proyecto de grado si no es mucha molestia fabor comunycarsen a 7692441 o 3143764598 por favor llamar hurjente grasias

  7. MARTHA ORTIZ en mayo 16th, 2010 7:44 pm

    Necesito con urgencia conectarme con una asociacion que me asesore en tratamiento de adolescentes con transtornos en la conducta alimentaria.En la ciudad donde vivo no conocen del tema y lo unico que recibe mi hija por parte de los medicos es maltrato.
    Gracias.

  8. pao y cele en mayo 17th, 2010 2:29 pm

    no podemos creer lo que vemos en estas paginas..! es muy vergonsozo ver a chicas asi..! las mejores mujeres son las que comen saludable y no las que comen un yogur por dia..! no se saben valorar..

  9. martha gutierrez en mayo 26th, 2010 8:04 am

    necesito informacion de centros espacializados en bulimia en bogota por favor ayudarme con esta informacion

  10. MADELYN en junio 8th, 2010 2:28 pm

    yo creo que las personas que sufren esta enfermadad deben de ser tratadas sicologicamente ya que es un trastorno mental o unaobsecionpor ser delgadas …………..
    muchas chicas se obsecionan por cambiar su aspecto fisica,,,,,,,,….

    chao,,….
    cuidencen………..

  11. rosilene en septiembre 18th, 2010 3:59 pm

    este tema es muy interesante y para ser discutido para la orientaciones en las escuelas para LAS ADOLESCENTE , YO NECESITO LA DIRECCIÓN DE UN INSTITUCIÓN QUE PODEN ME COLABORAR CON DOCUMENTACIONES Y TESTIMONIOS PARA UN PROYECTO Y UNA TESIS QUE VOY PRESENTAR EN PRÓXIMO NUNES QUEDARÍA MUY DA POR ESTA AYUDA POR FAVOR , BENDICIONES.

  12. marcela dominguez en mayo 17th, 2011 10:06 am

    hola… tengo una prima q posee algunos de los sintomas de la bulimia, en menos de tres meses ha bajado de peso, no se siente con buena autoestima… y recurria a ejercicios pesados, no solo ´por bajar de peso sino por los problemas internos y familiares. quiero saber si es necesario recurrir a un medico que la examine y determine la enfermedad como tal o un tratamiento psicologico? espero respuesta urgente!!!

  13. Ivonne Celis en junio 18th, 2011 6:29 pm

    [quote comment=»237040″]hola… tengo una prima q posee algunos de los sintomas de la bulimia, en menos de tres meses ha bajado de peso, no se siente con buena autoestima… y recurria a ejercicios pesados, no solo ´por bajar de peso sino por los problemas internos y familiares. quiero saber si es necesario recurrir a un medico que la examine y determine la enfermedad como tal o un tratamiento psicologico? espero respuesta urgente!!![/quote]
    Marcela, no sé si habrás recibido alguna respuesta. Sí necesita tratamiento sicológico, ya que esta enfermedad es el resultado de una baja autoestima. La persona debe querer curarse de esta enfermedad, mientras ella no quiera, no hay nada qué hacer. Habla con un sicólogo para que te ayude a orientarte para que la convenzas de pedir ayuda. Que Dios la bendiga a ella, y a ti por preocuparte por ella.

  14. alejandra en junio 26th, 2012 9:06 am

    hola soy alejandra y sufrí de bulimia por mas de 10 años; realmente en Colombia no hay ninguna institución o centro donde se ayude a personas con trastornos alimentarios. Hace 2 años supere mi problema con la ayuda de la comunidad terapéutica COTECOL en bogotá; si necesitan ayuda recomiendo este lugar, es lo mejor que pueden encontrar. Suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *