ACUEDUCTO LANZA ALERTA POR RECRUDECIMIENTO DEL INVIERNO

abril 2, 2008 7:23 am

Bogotá se ha preparado para enfrentar la temporada invernal con obras de infraestructura y mantenimientos en su sistema de drenaje, sin embargo se hace necesario que los ciudadanos también tomen medidas preventivas al interior de sus viviendas para evitar emergencias durante las lluvias.

Un mal funcionamiento del sistema de drenaje al interior de las viviendas y el inadecuado uso del sistema de alcantarillado por parte de los ciudadanos puede generar problemas como inundaciones de sótanos, taponamientos de tuberías internas, encharcamientos de patios y el rebose de sifones y cisternas.

Estas emergencias se pueden prevenir si los dueños de las viviendas o administradores realizan mantenimientos periódicos a los sistemas de drenaje interno y además mantienen un adecuado manejo de basuras y desechos.

Por esta razón el Acueducto de Bogotá invita a la ciudadanos a tener en cuenta sencillos consejos que pueden ayudar a disminuir emergencias y a evitar que las viviendas se conviertan en zona de desastre.

EN SÓTANOS:
Los edificios deben tener un sistema de bombeo para drenar las aguas de sótanos y parqueaderos hacia el sistema de alcantarillado. Es responsabilidad de cada administración de conjunto tener elementos de dotación como motobombas y verificar su estado y funcionamiento. Mantener en perfecto estado y limpias las rejillas que drenan los garajes.

EN CANALES Y BAJANTES (Tubos de las fachadas que permiten el desagá¼e normal de las cubiertas): Éstos deben permanecer libres de basuras y objetos sólidos.

EN LAS CAJAS DE INSPECCIÓN ( Cajas recolectoras de aguas sanitarias y lluvias). Los usuarios tienen la responsabilidad de verificar su correcto funcionamiento e impedir que se llenen de basuras que impidan el normal drenaje. Límpiela periódicamente.

CON TEJADOS Y CUBIERTAS: Revise el estado de las tejas y marquesinas: Un tejado en mal estado puede caerse por efecto de la lluvia, granizo o desprenderse por los vientos fuertes. Asegúrelas bien.

EN PATIOS: Mantenga los patios limpios y libres de objetos que tapen los sifones. Evite que las hojas y ramas que se desprenden con las lluvias lleguen a los sifones. Si en su casa hay árboles, corte las ramas que estén sobre el techo de la misma Los sifones deben permanecer siempre con tapas. No barra en dirección a ellos.

EN BAÑOS: Los preservativos, toallas higiénicas y papel higiénico arrojados a los sanitarios taponan las tuberías internas. Deposítelos en la cesta o caneca del baño. Evite que se acumule cabello en sifones de la ducha o residuos de la afeitada en los lavamanos.

EN LA COCINA: Por el sifón del lavaplatos se pueden ir sobrantes de comida que taponan las tuberías. Limpie los sobrantes de los platos y deposítelos en la basura. No arroje el aceite de cocina o grasa al lavaplatos pues éstos se pueden compactar en las redes. Utilice rejillas que impidan el paso de desechos sólidos.

CON LA BASURA: Colabore sacando la basura en los horarios establecidos y dejándola dispuesta en bolsas bien cerradas. Evite la acumulación de basura y otros residuos en los sumideros de alcantarillado pluvial o cerca de las alcantarillas.

FRENTE A LA CASA: El alcantarillado de la ciudad recoge las aguas lluvias a través de sumideros instalados en las calles. No los tapone con escombros, vehículos u objetos que les impidan recolectar normalmente el agua. Ayúdenos para que no se roben las rejillas de los sumideros y las tapas de los pozos de inspección. Reporte el hurto de estos elementos a la Acualínea 116.

EL ACUEDUCTO TAMBIÉN SE PREPARA: El Acueducto de Bogotá también se ha preparado para enfrentar el invierno, construyendo importantes obras como la Presa Cantarrana, el Muro de San Benito, el realce de jarillones y dragados para contener las crecientes del río Tunjuelo en el sur de la ciudad. Igualmente en Bosa, Suba y Fontibón avanzan las obras de construcción del alcantarillado pluvial y sanitario que mejorará el drenaje en estos sectores de la ciudad.

Se realizan en el mismo sentido, labores de mantenimiento del sistema de alcantarillado de la ciudad y operativos especiales de limpieza en canales de aguas lluvias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *