Un libro blanco para la seguridad de Bogotá

abril 7, 2008 11:51 am

El Libro Blanco de la Seguridad Ciudadana y la Convivencia de Bogotá guiará la construcción de un consenso político y social sobre la visión de la seguridad urbana para la capital.

Elkin Velásquez, coordinador del proyecto, manifestó en Radio Santa Fe que el Libro Blanco de la Seguridad Ciudadana y la Convivencia de Bogotá es un instrumento de gobernabilidad de la seguridad ciudadana.
Descar audio

Pretende ser una herramienta de apoyo para los responsables de tomar las decisiones sobre los problemas de seguridad ciudadana de la ciudad sobre la base de dos consideraciones fundamentales: el debate y discusión entre los actores y expertos de la seguridad y la reflexión y análisis prospectivo en la lógica de contribuir al desarrollo de la capacidad de anticipación.

Los estudios sobre el impacto de la violencia en Bogotá en los últimos años demuestran una tendencia decreciente, reflejada en los índices asociados a delitos como homicidio, hurto a residencias y vehículos, atracos, entre otros.

Con el objetivo de contribuir a establecer políticas y acciones de gobierno que continúen con esta tendencia, el proyecto pretende materializar a través del Libro Blanco una visión estratégica que permita la construcción y apropiación ciudadana e institucional de una política de seguridad y convivencia como bien público. El proyecto cuenta con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

“El Libro Blanco no sustituye ningún instrumento de planeación de la Administración Distrital de Bogotá, es mas bien una guía para adecuar la intervención institucional al modelo deseado de seguridad urbana, permitiendo que la ciudad aborde la discusión y resolución de temáticas que no pueden resolverse con los instrumentos actuales de política pública del Distrito”,

Vinculado al programa “Ciudades más seguras” de UN-Habitat, cuenta con el apoyo de Naciones Unidas a través de varias otras de sus agencias. Participan del proyecto también diversos organismos de cooperación internacional y el Distrito Capital.

Los comentarios están cerrados.