German Vargas Lleras, presidente de Cambio Radical, se declara «avergonzado»

abril 9, 2008 7:46 am

El presidente del partido Cambio Radical, senador Germán Vargas Lleras, se declaró avergonzado porque otro integrante de su colectividad, el senador Humberto Builes Correa, haya sido detenido por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Hasta el momento, de los 35 parlamentarios elegidos por Cambio Radical, ocho han sido vinculados por la Corte Suprema de justicia al sonado proceso de la parapolitica.

«El Partido siente vergá¼enza de estar involucrado en esta situación, esperamos que los compañeros demuestren su inocencia. Es una situación que, como a otras colectividades, también embarga al Partido», expresó Vargas Lleras al concluir una reunión extraordinaria que sostuvo con los miembros de la bancada en el norte de Bogotá.

VAN 51 CONGRESISTAS

–A 51 se elevó el numero de congresistas involucrados en el sonado escandalo de la par-politica, y a 29 los presos,
Los tres últimos detenidos fueron los parlamentarios antioqueñOs Humberto Builes, Guillermo Gaviria y Rubén Darío Quintero.
Hasta el momento, 21 legisladores han renunciado a su fuero para ser juzgados por la Fiscalía General de la Nación y no por la Corte Suprema de Justicia.

Del partido liberal, son 10 los congresistas implicados y de Cambio Radical son 8.

Humberto Builes Correa, es el tercer congresista de Antioquia capturado y séptimo de Cambio Radical

Agentes del CTI de la Fiscalia General de la Nacion acudieron al Capitolio para capturar al senador Builes Correa, pero este concertó ir voluntariamente hasta la Fiscalía convirtiéndose así en el tercer político paisa preso por supuestos nexos con las Autodefensas, y en el séptimo de Cambio Radical.

A Builes Correa se le vincula, conjuntamente con Rubén Darío Quintero con los paramilitares que operaban en la región del Urabá antioqueño, concretamente con el jefe de esos grupos Freddy Rendón, alias ‘El Alemán.

Los presuntos pactos se habrían materializado en la adhesión al movimiento político Urabá Grande y Unida que llevó al Congreso a cuatro políticos en las elecciones del 2001.
La Corte también decidió dictarles medida de aseguramiento a los congresistas Luis Fernando Velasco y Alonso Ramírez, capturados hace 8 días.

LOS ANTIOQUEÑOS

–En menos de 24 horas, dos congresistas del departamento de Antioquia, fueron cobijados con orden de captura por disposición de la Corte Suprema de Justicia en desarrollo del sonado escandalo de la parapolitica.

Tal como lo informó oportunamente el noticiero Santa Fe, el primero fue el senador Guillermo Gaviria Zapata y el segundo, el senador Humberto Builes Correa.

De Antioquia tambien está detenido el congresista Rubén Dario Quintero.

Hasta el momento son 51 los parlamentarios vinculados al proceso de la para-politica; 29 están presos y 4 ya han sido condenados.

El senador Humberto Builes Correa, integrante de Cambio Radical, se presentó voluntariamente ante la Fiscalia, luego de conocer la orden impartida por la sala penal de la Corte Suprema.

Al igual que al senador Ruben Dario Quintero, a Builes Correa se le vincula con el jefe paramilitar de la zona de Urabá Freddy Rendón, mas conocido con el alias de “El Alemán”.

En sus primeras declaraciones al presentarse en el Bunker de la Fiscalia, Builes Correa admitió que en alguna ocasión se reunió con ese cabecilla paramilitar, pero advirtió que lo hizo para buscar la devolución de unas 500 hectáreas de tierras de su propiedad que habian sido invadidas por esa organización armada ilegal.

En su opinión, su vinculación al proceso de la para-politica obedece al hecho de ser amigo de su colega Rubén Darío Quintero, «por ser ganadero de Urabá y ser uribista de antaño».

A Builes Correa, la Corte Suprema de Justicia le imputa los delitos de concierto para delinquir agravado, el mismo que en su mayoría se le ha atribuido a los demás congresistas comprometidos en las investigaciones por parapolítica.

El otro senador liberal antioqueño detenido en desarrollo del proceso de la parapolitica, Guillermo Leon Gaviria Zapata, fue capturado el lunes en la ciudad de Medellín.

Gaviria Zapata fue detenido en su apartamento de Altos de Aragón, ubicado en el sector de El Poblado, en la capital antioqueña.

En sus primeras declaraciones en la capital de la república, Gaviria Zapata dijo que no ha pensado renunciar a su curul.

“Primero voy a ver por qué me investigan y después tomare una decisión al respecto”, señalo.
También afirmó que “jamás se ha renunido con paramilitares” y agregó que no ha tenido nexos ni con Ernesto Báez ni con Julián Bolívar.

El senador fue recluido en la Cárcel de La Picota, donde se encuentran 30 congresistas más por sus presuntos vínculos con los grupos paramilitares.

De acuerdo con la investigación, Guillermo León Gaviria Zapata habría participado en un encuentro con jefes paramilitares en el 2002, en el corregimiento de Cristales, en el cual se habría acordado un apoyo para su elección conjuntamente con la ex representante a la Cámara Rocío Arias.

Guillermo León Gaviria Zapata es el segundo congresista del departamento de Antioquia que es detenido por sus presuntos vínculos con paramilitares.

14 Respuesta sobre “German Vargas Lleras, presidente de Cambio Radical, se declara «avergonzado»”

  1. antonio banderas en abril 28th, 2008 5:31 pm

    q, malparidos tan lentos son un culo q, limpiar

  2. andres vasquez en septiembre 4th, 2008 12:04 pm

    cambio radical necesita gente nueva y con buenos ideales que aportarle al partido que es un orgullo de colombia

  3. Maria Crirtina FernandezMarquez en septiembre 24th, 2008 6:31 pm

    Doctor German Vargas Lleras, es una persona idonea y es la que necesita cambio Radical que aporten al partido que es un orgullo de colombia, doctor yo le pido el favor que me ayude, en estos momentos estioy desempleada le pido que me de la oportunidad de trabajar con usted soy Economista tengo 34 años tengo experiencia en sector publico fui secretaria de hacienda del municipio de Sabanalarga,directora de control interno y en el sector privado tambien. mi correo es cristi.fernandez@hotmail.es.Mi telefono es 313-5052332 -091-3597706 de B7quilla. espero una pronta respuesta y ojala me tenga en cuenta para mi seria satisfactorio compartir con usted.
    DEusted atentamente,
    Maria Cristina Fernandez Marquez.

  4. diego en octubre 15th, 2008 11:47 am

    Doctor:
    German Vargas Lleras

    Nuestra tierra necesita hombres conserven la seguridad social y el restablecimiento de las intituciones por eso cuente con mi apoyo para las eleccion presidencial.por que Arauca piense en su cambio.

  5. ELIECER LUQUE RIVERO en diciembre 28th, 2008 8:55 am

    DOCTOR GERMAN VARGAS LLERAS, COLOMBIA NECESITA PERSONAS CON VALORES CON APTITUDES QUE LOS COLOMBIANOS CREEMOS EN ALGUIEN SEGURO SERVICIAL Y SINCERON CON LA POBLACION PORQUE HEMOS SIDO ENGAÑADOS PPOR UN LIDER QUE DIOS DESIGNO PERO SE ATRIBUYO PODERES POR ENCIMA DE USTED Y LOS COLOMBIANOS, EL NOMBRE SOBRA DECIRLO Y USTED SERIA LA PERSONA QUE COLOMBIA NECESITA EN ESTE MOMENTO POR SU PREPARACION Y SU TALENTO NATO COMO COLOMBIANO QUE SERIA EL REEMPLAZO DE UN CAUDILLO COMO EL FALLECIDO LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO, DISCULPAME LA COMPARACION PERO LA REALIDAD HAY QUE DECIRLA …YA NO MAS CORRUPCION YA NO MAS MENTIROSOS Y DIFAMADORES DE UN HERARIO PUBLICO, QUE DIOS LE DE LA OPORTUNIDAD DE SER UN BUEN GOBERNANTE. EN ESPERA DE UNA RESPUESTA

  6. cesar centeno cadena en enero 17th, 2009 7:38 pm

    Apresiado doctor GERMAN VARGAS ,la presente es para manifestarle mi admiracion y respeto por su persona estoy seguro que en usted hay una esperanza para nuestro pueblo. soy el presidente del concejo de curumani cesar y hago parte de su partido combio radical. estamos necesitando un dialogo directo con usted para tratar asuntos que de nuestra region . le agradecemos nos enbie su correo o telefono donde nos podamos comunicar , este es un deseo de toda nuestra bancada en el concejo municipal cel 3145267792

  7. NELLY LUCIA JARRIN VAYAS en enero 24th, 2009 9:22 pm

    Admiro al Doctor GERMAN VARGAS LLERAS, y considero que es ahora cuando debe presentar su candidatura presidencial al País, es supremamente inteligente ha sufrido los ataques de la violencia que envuelve nuestra querida Colombia por su honestidad e intachable conducta, es un hombre muy jóven y está preparado para sere el Presidente de Colombia.

    Estudiados los grupos políticos que pueden lograr figuras presidenciales en Colombia, encuentro que en la mayoría existe mucha ira, rencores, amarguras que en nada puede contribuir a que Colombia obtenga la tan anhelada paz que todos añoramos.

    Escuchando en diferentes ocasiones sesiones del Congreso el grupo de Cambio Radical ha demostrado mucha sensatez y buen juicio para debatir problemas y buscar salidas a los problemas socioeconómicos que asfixia a todos los departamentos de nuestro País, cosa que aplaudo y puedo atreverme a decir que con una buena campaña presidencial, presentando buenos programas el pueblo colombiano pondría entre el tintero el nombre del Dr. GERMAN VARGAS LLERAS, yo lo felicito y apoyo desde ya.

  8. Gustavo Adolfo Gongora Sanchez en enero 29th, 2009 8:00 pm

    Apreciado
    Dr. Germán Vargas Lleras
    E.S.M

    Cordial Saludo

    En primer lugar, quiero agradecerle por el sacrificio, esfuerzo y gran emprendimiento puesto en su lucha y por hacer de nuestro país, un mejor futuro para las nuevas generaciones.

    En la actualidad resido en la ciudad de Cali (Valle) y por mi profesión, como es la de abogado, considero que es mayor mi compromiso con mi patria.
    La verdad tengo proyectos muy interesantes y deseo compartirlos y llevarlos a ejecución, pero para esto requiero personas honestas, responsables y que hayan demostrado gran compromiso por la patria; es por esta razón que, identificándome plenamente con sus ideas, le solicito el favor de regalarme su dirección de correo electrónico y me indique cómo puedo hacer para acceder a una cita con usted, en la cual pueda exponerle detalladamente mis ideas y poder colocar mi talento y conocimiento en manos de una persona que realmente se que hará grandes obras y que enaltezcan la identidad de un país que no se rinde por sonreírle cada mañana a la vida.

    Gracias

    Atentamente

    GUSTAVO ADOLFO GÓNGORA SÁNCHEZ
    Abogado Esp. Derecho Financiero
    abogadogongorasanchez@hotmail.com

  9. TEONILA MARIA NIÑO MAZA en marzo 13th, 2009 6:50 pm

    Apreciado
    Dr. Germán Vargas Lleras
    E.S.M

    C

  10. Ervin hernando pedraza cardenas en abril 3rd, 2009 9:29 am

    El partido esta pasando por una etapa que Se venía venir, exista muchos funcionarios públicos que no son exactamente modelo a seguir, pero como en Colombia la mayoría de los colombianos no tenemos memoria…

    La cuestión es que los máximos dirigentes de cambio radical deberían tomar cartas en el asunto y prestar mayor atención en nuevos líderes y activistas que queremos ser los nuevos estandartes de una verdaderas sociedad demócrata y limpia de la politiquería que nos está desangrando poco a poco por más de 50 años.

    El motivo por el cual no nos deja surgir es que lastimosamente en nuestro partido hay personajes de esta clase y nos opacan o simplemente nos truncan nuestro desarrollo como lideres colombianos.

    Soy del departamento del Tolima y muy argulloso miembro del partido cambio radical, ex integrante del partido liberal colombiano y ex presidente de las juventudes del Tolima 2002..

    GERMAN VARGAS LLERAS PROXIMO PRESIDENTE DE LOS COLOMBIANOS…

  11. martha soledad medina diaz en julio 3rd, 2009 1:33 pm

    3 de julio de 2009

    soy de la ciudad de manizales lider, administradora publica municipal y regional me incie politicamente con el dr luis guillermo giraldo hurtado y soy una dmiradora del dr german vargas lleras tiene las condiciones para ser presidente de colombia y requiero contactarme con èl si es posible. gracias chao martha s.

  12. YADIRA MORA CARVAJAL en febrero 7th, 2011 1:45 pm

    Buenas tardes mi nombre es YADIRA MORA, soy una fiel seguidora del Doctor German vargas, me gustaria mucho poder escribirle a un correo o poder hablar con el.

    Por favor tenerme en cuenta.

  13. Johana Rodriguez en marzo 7th, 2011 9:44 pm

    Soy de la ciudad de Neiva, quisiera solicitar información acerca del Decreto 371 del 10 de febrero de 2011, en que estado se encuentra el Acto Legislativo que ampara a los provisionales, si se diera el caso que la comision nacional expida una resucion de nombramiento en propiedad de un concursante que ganó la 1 y 2 fase de la convocatoria de 2005 y concurso para x cargo, el cual se encuentra ocupado por una persona que lleva más de 7 años en un municipio (madre cabeza de familia, 4 hijos)(obligaciones con bancos, etc) y que por desconocimiento y diferentes opiniones, y por confusucion con respecto al Acto Legislativo 001, no se presentó a la 2da. prueba, que garantías tiene de continuar en el cargo, el municipio donde trabaja la debe declarar insubsistente, cual sería la situación real y actual de esa persona en la entidad, la ley la proteje? Agradezco toda información al respecto.

  14. jairo portillo en agosto 23rd, 2011 8:58 pm

    dr. galan los tolimenses estamos aterrados por la forma como ustedes tienen como codirectore del partido al dr. emilio martinez rosales quien esta jusgado, fue preso por robo en contratos en la cmara de representes, actualmente usted que habla de moral y honestidad como el señor emilio da avales a nombre de cambio radical y ademas cobro hasta el 10 luegar de la lista dinero entre 10 y 20 millones de pesos
    copia de este email va a rcn- caracol 6am 9 am- semana- procuraduria
    defensoriadel pueblo y consejo nacional electoral por favor como firma un bandido que se roba durante cuatro años los recursos del municipio de espinal que pasa señor director usted perosona seria honetas como sale a la television hablar si usted no depura su casa.
    estoy dispuesto a ratificarme en lo escrito tal y como lo hago coon los medios de comunicacion