Casa Blanca: Congreso de EE.UU. quiere matar TLC con Colombia

abril 10, 2008 11:22 am

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, afirmó que «si los demócratas deciden aplazar el voto, a efectos prácticos, estarán matando el TLC y eso tendrá muchas consecuencias».

Esto a propósito de que el presidente de EE.UU., George W. Bush, remitió el martes formalmente al Congreso el proyecto de ley que contiene el TLC, y que según las normas del Congreso ahora debería someterse a votación en un plazo máximo de noventa días legislativos.

Pero, según anunció ayer la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ese órgano votará hoy si cambia sus normas internas y elimina ese plazo máximo, de modo que el proyecto de ley pueda permanecer indefinidamente en el limbo.

La representante de Comercio Exterior estadounidense, Susan Schwab, condenó esa posibilidad al afirmar que «cambiar las normas en el medio de una negociación carece de precedentes y es injusto».

Pelosi y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, habían advertido a Bush de que no enviara el proyecto de ley al Congreso sin tener garantizados los votos mínimos necesarios para la ratificación del pacto.

Pero Bush insistió el lunes, al firmar la carta para transmitir el proyecto de ley, en que el Congreso no debe dar la espalda a un aliado estratégico y clave en la región y que, en vez de poner trabas, debería aprobar el TLC antes de fin de año.

Los demócratas se oponen a ese TLC al exigir más garantías para los trabajadores y sobre la protección de los derechos humanos en Colombia.

Información EFE

Los comentarios están cerrados.