Reactivarán el tren de carga hacia Santa Marta

abril 13, 2008 8:38 am

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) declaró «estratégica» la concesión del Sistema Ferroviario Central.

Por esta razón, el Ejecutivo decidió aprobar los aportes que serán destinados a la ejecución de las obras y actividades de pre-rehabilitación, rehabilitación, reconstrucción y construcción durante los primeros 6 años establecidos para la realización de dichas obras, a partir de 2009.

Así mismo, se utilizarán en el mantenimiento de la infraestructura concesionada durante los primeros 17 años del proyecto.

Del total del presupuesto requerido del Gobierno nacional, 405.160 millones irán a mantenimiento y 365.088 millones para la ejecución de las obras de rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura concesionada.

Adicionalmente, el proyecto requiere la contratación de una interventoría durante la ejecución del contrato de concesión; para esto se incluyeron recursos por 40 mil millones de pesos.

El proyecto se estructuró como una asociación público – privada, con una duración de 30 años, en la que el inversionista tendrá la obligación de realizar la pre-rehabilitación, rehabilitación, reconstrucción, construcción y operación de los corredores férreos.

El desarrollo de la concesión permitirá reactivar el servicio de transporte ferroviario de carga desde el centro del país hacia el puerto de Santa Marta y viceversa, tras la rehabilitación del tramo La Dorada – Chiriguaná.

2 Respuesta sobre “Reactivarán el tren de carga hacia Santa Marta”

  1. adrian en abril 29th, 2009 8:24 pm

    deberian publicar los estimados de carga al igual que el consto extimado de transporte por tonelada y como se podra acceder a este medio

  2. jose ramon en octubre 6th, 2009 1:24 pm

    changos!