Farc reconocen que muerte de Reyes fue un duro golpe y los dejó sin interlocutor

abril 15, 2008 1:13 pm

El cabecilla de las Farc Iván Márquez asegura que con la muerte de Raúl Reyes, el grupo guerrillero se quedó sin interlocutor y que la designación de su reemplazo no será pronto, pues advirtió que eso no es lo mismo que «soplar y hacer botellas”.

Las precisiones las hizo en un entrevista que publica este martes en internet la agencia Anncol, órgano oficioso de las Farc, pero que está fechada el 5 de abril en las montañas de Colombia, por la época en que la misión francesa intentaba llegar al campamento donde estaba la excandidata presidencial.

Alias Iván Márquez afirma que la muerte de Reyes, hecho al que no solo vincula a Estados Unidos, sino tambien a Israel, «es la razón por la cual el gobierno francés no ha podido contactar a las Farc».

En el reportaje, Iván Marquez, no hace ninguna referencia al real estado de salud de Ingrid Betancur ni de los demas secuestrados.

Solo afirma que la operación se montó sin contar con las Farc y añade:

“El designado por el Secretariado de las FARC para hablar con la delegación del gobierno francés era el comandante Raúl Reyes, pero como todos saben, Raúl fue abatido en un ataque militar de los gobiernos de Colombia y de los Estados Unidos en territorio ecuatoriano, violando flagrantemente la soberanía de ese país y la ley internacional. Esta es la razón por la cual el gobierno francés no ha podido contactar a las FARC. Por esa consecuencia fatal del artero ataque, no hay hoy interlocutor de las FARC para tal efecto”, expresa.

El cabecilla subversivo señala que la muerte de Reyes y de Iván Rios -este ultimo asesinado por uno de sus hombres de confianza– “ha sido un golpe muy duro y nos ha estremecido hasta el alma”.

Añade que “duele que Raúl haya caído cuando buscaba caminos para el canje humanitario, al que consideraba peldaño en dirección a la paz con justicia social. Con perfidia Uribe aprovechó esa circunstancia para planificar con el concurso de los Estados Unidos y de Israel la celada criminal”, expresa Márquez.

Pese a que el asesinato y mutilación de Iván Ríos fue ejecutado por uno de sus propios hombres, Márquez afirma que fue obra “de la degradación de la guerra que rige las acciones del Estado”.

“Cortarles las manos a los adversarios abatidos… Es la sevicia del régimen colombiano, no de ahora, sino de siempre. También corta cabezas y desmembra a sus víctimas”, señala.
Sobre la petición de la Iglesia católica para que las FARC nombren rápidamente el reemplazo de Raúl Reyes, Márquez dijo que esto no es “como soplar y hacer botellas”.

“Lo que ha ocurrido con el asesinato de Raúl Reyes e Iván Ríos es sumamente grave. Una persona con cuatro dedos de frente entiende que no se puede, en estas circunstancias, ni actuar ni exigir tan alegremente, como si nada hubiese ocurrido. Las FARC no bailan al son de las campañas mediáticas ni de mediaciones parcializadas”, expresa.

En torno a las computadoras incautadas a Reyes, luego del bombardeo al campamento en territorio ecuatoriano, el periodista le pregunta a Márquez si se le puede dar algún rango de credibilidad a lo que están difundiendo como su contenido.

Sin embargo, solo en uno de los apartes de la respuesta concreta algo, cuando manifesta:

“Mintió y sigue mintiendo cuando dice que la guerrilla dispara desde Ecuador. Miente cuando dice que las FARC reciben armas y dólares de Venezuela. De haberlo recibido -y no les quepa la menor duda- ya habríamos tumbado mil veces ese gobierno pútrido de Bogotá …”

Luego dice que “el gobierno de Bogotá aborrece a Chávez por su osadía de desplegar, en medio de la tempestad de la guerra de los poderosos, la bandera de la paz porque ella arruina sus negocios…y añade que Chavez “es nuestra América a las puertas del nuevo Ayacucho. Es a Bolívar, a su proyecto político y social que despunta en esta aurora, a quien temen las oligarquías y el imperio”.

Sobre el presidente de Ecuador Rafael Correa dice que al gobierno colombiano “les asusta su imagen de dignidad que se agiganta al lado del Shéroe Alfaro y del Mariscal de Ayacucho iluminando el camino a los pueblos del continente”.

Tambien le preguntan sobre la revocatoria del Congreso y afirma: “la llamada institucionalidad colombiana, hiede. Uribe y el Congreso deben renunciar porque su mandato usurpado es ilegítimo e ilegal”.

Finalmente dice que “Colombia necesita un gran acuerdo nacional por la paz, la democracia verdadera y la dignidad. El llamado de nuestro manifiesto a reunir en un solo haz las fuerzas del cambio, como nueva alternativa de poder, debe abrirse espacio. Que cese la horrible noche. Colombia se merece otro gobierno que le dé la mayor suma de felicidad posible”, concluye Márquez.

5 Respuesta sobre “Farc reconocen que muerte de Reyes fue un duro golpe y los dejó sin interlocutor”

  1. enrique forerorodriguez en mayo 3rd, 2008 11:44 pm

    si no hubiera gente inteliente y com proyectos futuristas nosotros los pobres nunca podemos esperar futuro para nuestras generaciones y seguiriamos de esclavos del poder de la radio los gobernantes corruptos y mentirosos que en buelben el pueblo y lo dominan y la culpa es de nosotros mismos que no aterrisamos ni despertamos del sueño impuesto por la oligarquia de corruptos nos da miedo quitarnos esa venda de los ojos amuchos para luchar por nuestros derechos como seres humanos nos falta apreciarnos nosotros mismos para en contrar el norte gracias ala oposicion armada tenemos algo de vida en nuestra propia casa

  2. francis en mayo 4th, 2008 10:13 am

    La moral es una conciencia social y fluye a través de las relaciones de los hombres en conformidad con los intereses de la clase dominante. lo contrario la búsqueda de la libertad colectiva. el segundo camino es de colombia y américa latina para evitar la pobreza ,la indigencia y la miseria de los pueblos. la paz , el acuerdo humanitario, el derecho internacional humanitario, son caminos de libertad de los pueblos, nuevamente a buscarlos con paciencia y con futuros gobiernos.

  3. alberto en mayo 13th, 2008 9:40 am

    sera creerle a estos perros de la guerra sus buenas intensiones, cuando son capaces de colocarle collares bomba a nuestras madres, llenar de minas nuestros campos y escuelas,. el que no los conozca que los compre, poreso es que en el exterior si les va bien, porque alla si hay ingenuos que se comen toda la paja que echan los narcoterroristas, pero en colombia no y poreso es que no tienen el apoyo de los colombianos, pero ni en exterior estan seguros, alla tambien les caera la ley.

  4. Manolo en julio 3rd, 2008 11:34 am

    Que felicidad señores cabrones asesinos de las farc, que el gobierno de Uribe Velez les este dando como se merecen, es decir, en la cabeza; que falicidad para el pueblo colombiano de bien sentir que los estamos aniquilando partida de rufianes izquierdistas; piensen lo que quieran, ya sea con USA e ISRAEL o sin ellos, los vamos a acabar; ya les quitamos a los rehenes con los cuales podian patalear como lo son ingrid y los americanos; suelten voluntariamente a los demás secuestrados o de lo contrario les vamos a partir hasta el alma; sueltenlos o de lo contrario moriran.

  5. octavio posso castro en agosto 23rd, 2008 5:18 pm

    .Octavio: desde las calles de Buga
    La Muerte de Ivan Marques y otros, así como los hechos que han sucedído deben llamar a la reflexión a las FARC y demás grupos armados: Llámense paramilitares, narcotraficantes, guerrilla, ejército, así como aquellos que desde el congreso de colombia son fuente de combustión a la llama de la querra, no podemos ni debemos usar al sector que no tiene que ver con el conflicto, en forma directa o indirecta como instrumento para ganar la guerra; esa autodestrucción aviva los odios y aplaza de manera indefinida el momento en que las partes puedan sentarse a explorar caminos de paz. no podemos priorizar la fuerza bruta a la los argumentos ideológicos; mientras ello ocurra, estaremos polarizando el conflicto,llevando la peor parte el débil.