Baja la alerta en el Volcan del Huila, pero persiste el riesgo de nueva erupción

abril 16, 2008 5:45 am

La Dirección de Prevención y Atención de Desastres determino reducir a nivel “naranja 2” la alerta decretada en la zona de influencia del Volcan Nevado del Huila, pero reafirmo la recomendación de mantener desabitados los sectores aledaños porque es probable una nueva erupción en dias o semanas.

En el último comunicado, el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, indica que el proceso sísmico iniciado en lunes, evidenció una intensa inestabilidad del sistema, representado por la ocurrencia continua de eventos asociados con fracturamiento de rocas y tránsito de fluidos a niveles superficiales del edificio volcánico. Algunos de estos eventos pudieron estar asociados con emisiones de ceniza y gases hacia superficie.

Tambien señala que entre las 11 de la noche del lunes y las 3 de la madrugada del martes se registraron cerca de 300 eventos sísmicos. Una primera valoración del episodio, muestra que este suceso es el más energético presentado desde el proceso eruptivo ocurrido en abril del año pasado, subraya el comunicado.

Igualmente advierte que de acuerdo con la evaluación realizada a los parámetros de monitoreo volcánico, el volcán Nevado del Huila ha experimentado un comportamiento fluctuante durante las últimas semanas, con alternancia de periodos de intensa actividad sísmica y relajaciones parciales del sistema, lo cual pone de manifiesto que el proceso volcánico iniciado el año pasado continúa su evolución, y es de esperar que se puedan presentar crisis similares o aún mayores a las registradas durante los meses de febrero y abril del año anterior.

Se hace especial énfasis en la incertidumbre que existe en relación con el pronóstico de erupciones volcánicas, así como en la magnitud de las mismas, basados en la experiencia y el conocimiento científico del fenómeno vulcanológico a nivel mundial.

Los comentarios están cerrados.