Comerciantes protestan por decreto que restringe las actividades de cargue y descargue en la capital

abril 16, 2008 3:38 pm

Con gran preocupación reciben los comerciantes de la capital el anuncio de la Administración Distrital de no permitir actividades de cargue y descargue sobre vías arteriales o sobre los accesos, salidas o conectantes a éstas fuera del horario comprendido entre las 11:00 p.m. y las 3:00 a.m.

La Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, apoya todas las iniciativas que apuntan a mejorar la movilidad en Bogotá, sin embargo, hace un llamado a la Secretaría de Movilidad sobre esta medida y sus posibles consecuencias, resaltando que este proyecto debería ser el resultado de un proceso de concertación con la Administración y por tanto adoptado de forma gradual.

De entrar en vigencia este proyecto en el mes de mayo, los comerciantes de la capital se verían en la necesidad de adecuar sus operaciones, situación que no solo generaría costos exagerados para el cambio de sus flotas de transporte, el trasbordo de mercancías y en el recurso humano adicional o en sobrecostos de la carga laboral.

Por tal razón, esta medida afectaría directamente a los ciudadanos, pues la aplicación de las nuevas políticas del Distrito redundan en el incremento de los precios de los productos que necesariamente deben ser asumidos por el consumidor final.

Los establecimientos ubicados sobre estas vías deberán destinar recursos para recibir la mercancía a distribuir en ese horario que genera horas extras y recargos nocturnos. Sin hacer mención a las incipientes condiciones de seguridad existentes en tales horarios, puesto que al estar desprovistos de vigilancia policial permanente, el asecho de delincuentes se incrementa notoriamente, facilitando las acciones delictivas como la piratería y el contrabando, ante lo cual los empresarios se encuentran totalmente desprotegidos, considerando que no hay póliza de seguro que cubra este tipo de riesgos.

Así mismo, se presentaría un traumatismo en el normal desarrollo de estas actividades, las cuales deberán ser ejecutadas en lapsos más pequeños, y por la magnitud de las mismas tendrían que suspenderse o retrasarse para poder ajustarse a los horarios sugeridos.

FENALCO reafirma que las únicas medidas que propenderían por la productividad y la competitividad de la cuidad, serían la inversión en infraestructura de distribución y logística de la ciudad, a través de la construcción y funcionamiento de centros de carga, centros de logística, adecuación de corredores especializados de carga, parqueaderos especializados para vehículos de carga y recuperación de la malla vial.

Deja un comentario