José Obdulio Gaviria es acusado de promover violencia contra defensores de derechos humanos

abril 16, 2008 7:42 am

63 congresistas de los Estados Unidos, acusaron al consejero presidencial colombiano José Obdulio Gaviria, de promover amenazas y ataques contra los defensores de los derechos humanos en Colombia. Por ello, los parlamentarios norteamericanos enviaron una carta al presidente Uribe, advirtiendo que son preocupantes las afirmaciones hechas por Gaviria, tras la marcha realizada el pasado 6 de marzo contra el paramilitarismo.

Los congresistas afirman que Gaviria ha estado refiriéndose desde el 10 de febrero a los organizadores de la marcha contra los abusos de los paramilitares como «aliados o integrantes» de la guerrilla de las FARC.

La denuncia es hecha luego de varios asesinatos contra algunos de los organizadores de la marcha y amenazas contra otros, por lo que el presidente de la ONG Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento Cohdes, Marco Romero, catalogó como peligrosas las declaraciones en las que José Obdulio Gaviria relaciona la marcha del 6 de marzo con la guerrilla.

Carta publicada por la agencia AP

63 congresistas señalan a asesor de Uribe en muerte de activistas

Sesenta y tres congresistas demócratas señalaron a un asesor del presidente Álvaro Uribe como responsable indirecto de una serie de asesinatos de dirigentes y activistas ocurridos en Colombia luego de una marcha el mes pasado contra la violencia de grupos paramilitares, según una carta difundida el martes.

En la misiva enviada el lunes 14 a Uribe los legisladores dicen que desde que su asesor presidencial José Obdulio Gaviria ha formulado sus comentarios refiriéndose peyorativamente a los organizadores de la marcha del 6 de marzo, seis dirigentes

populares han sido asesinados y muchos atacados físicamente y hostilizados.

«Le pedimos adoptar una posición pública firme en apoyo de quienes promueven y protegen los derechos humanos», dijeron los firmantes, todos miembros de la Cámara de Representantes, según copia de la carta difundida en una actividad en el Capitolio relacionada con el tratado bilateral de libre comercio.

La actividad fue coordinada por el presidente de la federación sindical AFL-CIO, John Sweeney, para hablar justamente sobre el incremento de la violencia contra dirigentes sindicales y activistas de los derechos civiles, a la semana siguiente de que la mayoría opositora demócrata cerrara momentáneamente toda posibilidad de debate legislativo del tratado.

Deja un comentario