Bogotá lanza su primer Atlas Ambiental

abril 17, 2008 7:14 am


El lanzamiento se hará hoy, a las 10 a.m., en las instalaciones del Jardín Botánico ‘José Celestino Mutis’. El documento, de 271 páginas, fue el producto de un año de trabajo de más de 80 expertos de la Secretaría Distrital de Ambiente.

Incluye 115 figuras y gráficas y 51 cuadros, además de información de primera mano sobre el tema ambiental.

La idea surgió desde el año 2005, cuando la Secretaría Distrital de Ambiente decidió agrupar en un libro toda la información de la entidad.

Con la ayuda de los funcionarios y expertos, y con el soporte de información de entidades como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, la Dirección para la Prevención y Atención de Desastres, Planeación Distrital y varias Secretarías del Distrito, el proyecto comenzó a realizarse entre 2006 y 2007.

A finales de 2007, luego de una minuciosa búsqueda y selección de información, y de largas jornadas de trabajo, se concluyó el Atlas.

El primer capítulo, titulado ‘Territorio’, incluye información sobre la evolución histórica de la capital, el entorno geográfico y la división político administrativa. En ‘Clima’, el lector tendrá a su disposición documentos sobre humedad, temperatura, zonificación climática y calidad del aire, entre muchos más.

Mapas y cifras sobre suelos, minería y geomorfología, aparecen en el capítulo de ‘Geologìa’; los temas de hidrografía, hidrología, humedales y calidad del recurso hídrico están en el capítulo cuatro, de ‘Agua’, y las fotografías de flora y la fauna citadina, uso que le damos los bogotanos al suelo, y animales y plantas, están en los capítulos 5 y 6.

En los capítulos 7 y 8 está la información sobre demografía, urbanizaciones ilegales, servicios públicos, movilidad, educación ambiental, densidad poblacional, y salud y medio ambiente, por nombrar algunos.

Este Atlas es concebido en el marco del Plan de Gestión Ambiental, como una herramienta para formar y promover la ‘cultura ambiental’, que permita el desarrollo de acciones de preservación y recuperación del entorno urbano y rural, y que oriente acciones de coordinación y planeación para la resolución de las situaciones ambientales conflictivas del territorio Distrital.

Según Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente, «este documento es una herramienta para el encuentro y la organización social, para el intercambio de saberes, para la resignificación del territorio, y para la visualización de problemáticas y conflictos ambientales».

Los interesados en el tema ambiental podrán acceder a este Atlas en diferentes puntos de distribución: todos los colegios distritales de la capital, bibliotecas a nivel Distrital y nacional, universidades con facultades ambientales, entidades públicas, y en el Centro de Documentación de la Secretaría Distrital de Ambiente. Asimismo ONGs o colegios privados pueden solicitarlo a través de la Subdirección de Ecosistemas de la entidad.

2 Respuesta sobre “Bogotá lanza su primer Atlas Ambiental”

  1. Daniel Hernandez en octubre 22nd, 2008 11:14 am

    Saludos. En Panamá, vamos a elaborar una atlas ambiental, me gustaria saber como podria acceder a ver el Atlas ambiental de Bogotá, o comprarlo, para tenerlo como referencia, para el que vamos a elaborar.

    Muchas Gracias.

  2. gloria astrid cespedes diaz en enero 23rd, 2009 4:02 pm

    Los felicito por contribuir a cuidar nuestro medio ambiente y fomentar en las diferentes personas e instituciones a seguir con esta fabulosa labor.

    Me encantaria tener uno, ya que soy una enamorada de todo lo que tiene que ver con nuestro mdio ambiente y me gustaria que me indicaran como hacerlo.

    agadeceria me regalen una direccion donde pueda obtener mas informacion

Deja un comentario