El 19 de abril vence plazo para afiliarse a Juntas Comunales

abril 17, 2008 7:05 am

Para participar basta con inscribirse en el libro de la Junta de Acción Comunal de su sector y así adquiere la posibilidad de votar el próximo 27 de abril y elegir a los dignatarios que liderarán los procesos de su barrio en los próximos cuatro años.

En este sentido, el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno, exhortó a los bogotanos a participar de éste importante proceso democrático. Todo está dispuesto para que en cada barrio de la ciudad los bogotanos elijan democráticamente a sus representantes barriales, con la novedad de que esta vez se hará la prueba piloto del «voto electrónico».

Esta prueba piloto se realizará en el barrio Salitre El Greco, de la localidad de Teusaquillo, donde por primera vez los habitantes inscritos a la JAC podrán ejercer su derecho al voto desde Internet, gracias a un sistema digital montado para facilitar la participación en este importante proceso democrático. Los inscritos recibirán vía correo electrónico el usuario y contraseña que sólo podrá ser utilizada el día de las elecciones y que les permitirá votar.

Recuerde que, inscribiéndose en el libro de la Junta de Acción Comunal de su barrio usted no solo puede ejercer su derecho a elegir y ser elegido sino que se hace partícipe de las dinámicas de su sector, interactuando con los líderes de la asociación barrial, proponiendo, y ejerciendo veeduría y control sobre las acciones que se desarrollen en su entorno.

«Los ciudadanos que desconozcan dónde opera la Secretaría de la Junta de Acción Comunal de su barrio pueden obtener la información en el número 4245555, habilitado por el Instituto para este efecto. También para aclarar cualquier duda sobre el proceso de elección de Juntas», asegura Freddy Castañeda, Subdirector de Asuntos Comunales del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal IDPAC

Los requisitos de inscripción así como los horarios varían en cada Junta de Acción Comunal. De ahí la importancia de contactarse previamente con la Secretaría correspondiente a la JAC y verificar si se requiere algo más que el documento de identificación.

La junta de acción comunal es una organización cívica, social y comunitaria de gestión social, sin ánimo de lucro, de naturaleza solidaria, con personería jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes de un lugar que aunan esfuerzos y recursos para procurar un desarrollo integral, sostenible y sustentable, con fundamento en el ejercicio de la democracia participativa. La Acción Comunal, como expresión social organizada, cuenta con más de 50.000 organizaciones a nivel nacional y 1.742 en Bogotá.

Deja un comentario