Primer encuentro del agua y la cultura campesina

abril 17, 2008 6:05 am

Hasta el sábado 19 de abril la comunidad campesina, autoridades indígenas, expertos y representantes de las instituciones ambientales se darán cita en la localidad de Sumapaz para crear un espacio intercultural.

El evento que estará amenizado por las bandas del «Doctor Krápula,» y «Nawal» se realizará en el Centro de Convenciones del corregimiento de San Juan y todas las actividades serán gratuitas.

Las actividades se dividirán en tres líneas: ‘Pensamiento territorio’ que es una salida por el Páramo con los campesinos y las comunidades indígenas para conocer más de cerca; ‘Pensamiento institucionalidad’, que lo conforman seminarios de la Secretaría de Ambiente, el IDEAM y la Alcaldía Local de Sumapaz; y por último, ‘Pensamiento academia’, con charlas por parte de ONG’s, universidades e institutos de investigación.

Según Luis Fernando Villa, Profesional de Planeación de la Alcaldía de Sumapaz, este es un evento que se hace por iniciativa de los campesinos, «Sumapaz tiene el Páramo más grande de Colombia y es una de las fuentes más importantes de agua, por eso este evento busca crear conciencia en la ciudadanía.

Agregó que, los campesinos han venido trabajando en pro de la defensa del medio ambiente y se pretende que la gente tenga una relación entre ruralidad y cultura campesina, además de ver el agua como bien público y un derecho fundamental».

Para la clausura se realizará el evento ‘Pensamiento música’ desde las 2:00 de la tarde, concierto ‘desconectado’ de las bandas ‘Dr. Krápula’ y Nawal, agrupaciones que se han venido expresando a través de su música en defensa del medio ambiente.

Para todos los interesados en asistir a estas jornadas, saldrán buses todos los días del evento, a las 6:30 de la mañana desde la Alcaldía de Sumapaz en la Calle 35 Sur Nº 70B – 25.

El evento es organizado por el Fondo de Desarrollo Local de Sumapaz y la Asociación de Cabildos Indígenas (ASCAI), con el apoyo de la Alcaldía de la Localidad 20, para conocer los retos, problemáticas y crear alternativas viables que, desde la gestión local y distrital, propicien la conservación y la protección del ecosistema de páramo: agua, biodiversidad y cultura campesina, elementos trascendentales para el equilibrio de la región de Sumapaz y de Bogotá.

Deja un comentario