Simulacro en el aerpuerto El Dorado

abril 18, 2008 6:39 am

Ayer en el Aeropuerto Internacional El Dorado se simuló una situación de contagio del virus de la Influenza Aviar para determinar la capacidad de respuesta del Sistema Distrital de Emergencias ante una situación tan delicada como ésta.
La emergencia se reportó al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, señalando la posible aparición de 6 casos de influenza aviar que se habrían presentado en una comisión chilena que retornaba de la China y que debido a las condiciones de salud de la tripulación tuvo que arribar en Bogotá para el respectivo tratamiento de los pasajeros.

La tripulación compuesta por una comisión de 12 personas de nacionalidad chilena que viajó al país oriental a capacitarse en manejo de fincas avícolas, habría sido infectada durante su permanencia en ese país y habrían contraído el virus conocido como influenza aviar.
Al aeropuerto se remitieron dos ambulancias medicalizadas para el traslado de pacientes y de igual manera sanidad aeroportuaria remitió dos ambulancias de apoyo.

Se simuló la valoración de 12 pasajeros en total, de los cuales 6 presentaron síntomas de la enfermedad, y aunque uno presentó síntomas leves y fue tratado en el lugar, 5 pacientes presentaron dificultad respiratoria, fiebre y diarrea y tuvieron que ser trasladados al Hospital de Fontibón debido a su estado crítico. El resto de la tripulación se encuentra en el aeropuerto El Dorado en estado de cuarentena.

La Secretaría Distrital de Salud activó la alerta amarilla en los hospitales de Kennedy, Engativá y Fontibón, a los cuales serían trasladados los pacientes que puedan tener complicaciones en su sintomatología.

Al final del simulacro, se señaló que el diagnostico de los pacientes trasladados era reservado y que se esperaba la evolución que pudieran tener.

Deja un comentario