En peligro 6700 madres comunitarias, por el denominado “revolcón a la educación distrital”

abril 20, 2008 10:02 am

La concejal Patricia Mosquera Murcia, advierte a la administración Distrital y a la opinión pública en general, el posible peligro que podrán afrontar 6700 madres comunitarias, sustitutas y FAMI, ante los contenidos del nuevo plan de educación distrital.

Esta preocupación es extensiva a los más de 90 mil niños que en la actualidad se benefician con los cuidados de las Madres Comunitarias, puesto que por la falta de planeación y coordinación entre el Distrito y el ICBF, estos programas podrían desaparecer.

Según las cifras suministradas por la Secretaría de Integración Social, en Bogotá existen cerca de 289 mil niños menores de 5 años pertenecientes a los estratos 1 y 2. De esta cifra tan solo 39 mil son atendidos por programas distritales, es decir que menos del 20% están cubiertos en la actualidad por el Distrito Capital. Esta realidad muestra la importancia del fortalecimiento de programas como el de madres comunitarias, sustitutas y FAMI y su correcta articulación con el nuevo plan educativo presentado por la administración Moreno.

De materializarse esta iniciativa, la política distrital frente a las madres comunitarias, sustitutas y FAMI, estaría abiertamente en contraposición al compromiso del Gobierno nacional, que se ratificará este lunes 14 de abril, cuando el Presidente de la República, Doctor Álvaro Uribe Vélez, en compañía de la concejal Patricia Mosquera Murcia, el Representante Ángel Custodio Cabrera y el Senador Plinio Olano Becerra, sancione la ley de pensiones en beneficio de las madres comunitarias en todo el territorio nacional.

Finalmente la concejal Mosquera Murcia, radicó públicamente y ante la mesa directiva de la Comisión Primera Permanente del Plan, una citación a debate de control político a la administración Distrital, para que explique los alcances y afectaciones de esta medida, sobre los programas de madres comunitarias en el Distrito Capital.

Deja un comentario