Nueva vacuna contra gripe aviaria podría proteger más

abril 20, 2008 9:14 am

Una nueva vacuna contra la gripe aviaria que está siendo desarrollada por investigadores estadounidenses podría brindar una protección mayor, durar más y ser más fácil de producir que las vacunas existentes.

La vacuna protegió a ratones de la infección por gripe aviaria durante más de un año y los investigadores confían en que haya resultados similares en humanos.

También es lo suficientemente amplia como para proteger contra algunas mutaciones del virus, según un estudio publicado en el Journal of Infectious Diseases.

«Queremos tener una vacuna que pueda ser almacenada con anterioridad y tenga el potencial de brindar protección por un periodo de tiempo hasta que cambiemos la vacuna para que concuerde con el último tipo de influenza aviar», indicó el autor del estudio Suresh Mittal, de la Universidad Purdue.

Mittal y sus colegas usaron una versión mutada de un virus común de la gripe para portar genes de dos tipos de la mortífera influenza aviaria H5N1.

La vacuna también incluye moléculas que estimulan el sistema inmunitario del cuerpo, permitiendo usar dosis más bajas de la vacuna.

La cepa H5N1 de la gripe aviaria ha matado a 240 personas en todo el mundo desde fines de 2003, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los expertos temen que el virus, que es contagiado de aves a humanos, mute a una forma fácilmente transmisible entre personas, desatando una mortífera epidemia mundial.

La única vacuna actualmente aprobada por Estados Unidos requiere una dosis muy alta, solo funciona en el 60% de los inmunizados y no protege contra nuevas cepas del virus H5N1.

Deja un comentario