Victimización se redujo en Bogotá

abril 20, 2008 9:26 am

Así lo revela la última Encuesta de Percepción de Seguridad y Victimización realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, CCB, registrando uno de los mejores resultados de los últimos cuatro años.

Esta pasó del 34% en diciembre de 2006, al 26% en diciembre de 2007. El 66% de los delitos ocurrió en espacios públicos y el robo a residencias se redujo notablemente al pasar de 15% a 7% entre 2006 y 2007. Por su parte, el 33% de las víctimas denunciaron el delito.

Institucionalidad y servicio de la Policía

La presencia institucional, particularmente de la Policía, sigue siendo el principal factor asociado a la percepción de seguridad. Uno de los factores positivos fue el aumento de conocimiento de la Línea Única de Emergencia 123, la cual obtuvo un alto reconocimiento como mecanismo para mejorar la seguridad en Bogotá.

De igual forma, aumentó el índice de satisfacción ciudadano con relación al servicio de Policía. La eficacia es el principal factor de la valoración positiva. No obstante, la lentitud y la actitud en la prestación del servicio siguen siendo los factores que deterioran la calificación.

Prevención contra el delito

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 65% de las víctimas utilizó medidas de carácter personal para evitar un nuevo delito. Precisamente, como parte de una estrategia integral que pondrá en marcha la Cámara de Comercio de Bogotá, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Policía Metropolitana en el transcurso del año para fortalecer su programa Zonas Seguras, se lanzó una campaña con medidas de autoprotección del delito con recomendaciones para los ciudadanos cuando están en las calles de la ciudad, en la casa, en bancos y cajeros, en el comercio y en los vehículos.

«Con ello, la entidad reitera su compromiso con el tema de seguridad en la ciudad y ofrece de manera permanente su apoyo a las autoridades para trabajar de manera conjunta todos aquellos programas relacionados con el mejoramiento de la seguridad en la ciudad, teniendo en cuenta el impacto del tema en materia de competitividad y calidad de vida», aseguró María Fernanda Campo, presidenta de la CCB.

Deja un comentario