Bogotá ocupa el primer lugar en violencia por celos

abril 22, 2008 9:14 am

Bogotá, la capital de la república de Colombia, ocupa hoy el primer lugar en violencia por celos.

Según el Instituto de Medicina Legal, la capital del pais, se ubica a la cabeza de la lista con 1.352 casos, seguida de Cali con 290 y Medellín con 225.

La Representante a la Cámara por Bogotá Gloria Stella Díaz Ortiz, dijo que “los celos son uno de los principales detonantes de la agresiones entre parejas”.

Basada en datos oficiales de Medicina Legal, la congresista señalo que “en Colombia cada día las autoridades reportan 24 casos de agresión y cada semana se registra un homicidio”.

“Las cifras podrían ser más altas, porque hay casos que no se denuncian por temor, vergüenza o intimidación”, precisó la parlamentaria.<p align=»justify»>

Agrego que “un gran porcentaje de éste tipo de agresiones se queda en las puertas del hogar, pues muchas mujeres aguantan con sumisión el problema, porque creen que la ley no las protege”.

La representante del movimiento MIRA dijo que por esta razon la Bancada de Mujeres del Congreso de la Repùblica impulsa el Proyecto de Ley que previene, erradica y sanciona todas las formas de violencia contra esposas, compañeras permanentes y novias, y que está a solo dos debates para su total aprobación.

Según una encuesta de Profamilia 2, de cada 5 mujeres en Colombia, han sido maltratadas físicamente por su esposo o compañero, víctimas de celos. El 39% de las mujeres encuestadas afirmó haber sido agredida por su pareja a causa de los celos.

Los hombres celosos reaccionan con más violencia que las mujeres. Por cada 10 mujeres agredidas hay un hombre. En cuanto a homicidios la proporción es de 4 mujeres por cada hombre.

La representante Díaz indicó que los fines de semana y festivos – entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche – las denuncias sobre agresión por celos se duplican.

Advirtio, además, que las agresiones y maltratos ocurren más en las ciudades que en las zonas rurales.

“De cada 10 casos denunciados 9 han ocurrido en la ciudad”, puntualizó la congresista.

Una respuesta sobre “Bogotá ocupa el primer lugar en violencia por celos”

  1. luis alvarez en mayo 19th, 2008 1:46 pm

    podria saber a que norma atacaria este proyecto de ley, y si es factible consultar este proyecto, ya que me interesa para fortalecer mis conocimientos ya que estoy en segundo semestre de derecho gracias