Nacional

Más sindicalistas muertos denuncian centrales obreras

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el principal sindicato colombiano, denunció hoy en Radio Santa Fe que en lo corrido de 2008 fueron asesinados 22 sindicalistas, siete de ellos dirigentes, un incremento del 77 por ciento en comparación con el mismo período de 2007.
Descar audio

El presidente de la CUT, Carlos Rodríguez, señaló hoy a Efe que el último caso se registró este sábado en una carretera del municipio de Sabanalarga (norte), departamento de Atlántico, donde fue asesinado Jesús Caballero, dirigente sindical de Sindesena.

Caballero fue secuestrado el pasado 16 de abril y lo encontraron el sábado con «impresionantes señales de tortura, que evidencia la sevicia con la que fue asesinado», sin que se conozcan datos de sus asesinos, señaló la CUT

El sindicalista era instructor de ética y derechos humanos del Centro Agropecuario Caisa, de la Regional Atlántico y Fiscal suplente de Sindesena Seccional Atlántico.

«Por ello, la CUT demanda de la comunidad internacional la denuncia correspondiente y la exigencia a las autoridades colombianas para que este crimen no se sume a la impunidad que se mantiene (en la muerte de sindicalistas) en el 97 por ciento», añadió la central obrera.

En lo corrido del año fueron asesinados 18 sindicalistas de la CUT, tres de la Confederación General del Trabajo (CGT) y uno de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), que se suman a la lista de los 2.597 miembros de movimientos obreros asesinados desde 1986, fecha de creación de la CUT.

Las violaciones de los derechos humanos y sindicales son las razones más fuertes por las que la bancada demócrata en el Congreso de Estados Unidos se opone a la gestión parlamentaria del Tratado de Libre Comercio entre los dos países, cuyo estudio y votación fueron «congelados» por la Cámara de Representantes de ese país.