Nacional

Presidente Uribe y MinInterior firman Decreto de Reparación a Víctimas por Vía Administrativa

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y el Ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, firmaron este martes el Decreto mediante el cual se crea el Programa de Reparación Individual por Vía Administrativa para las víctimas de los grupos armados organizados al margen de la ley, organismo que estará a cargo de la Agencia

Tras la firma de la norma, el Ministro del Interior y de Justicia calificó el hecho como un paso de enorme trascendencia para el país, significativo para los procesos de paz, y un gesto de inmensa solidaridad del Gobierno y de los colombianos con las víctimas de los grupos armados al margen de la ley.

Indicó que, inspirado en esos principios de solidaridad, el Decreto “establece unos mecanismos para atender a las víctimas más vulnerables con prioridad” y será un “alivio importante”.

Al acto, que se cumplió en el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño, asistieron miembros del Gabinete, magistrados de las Altas Cortes, funcionarios de los organismos de control del Estado y representantes de la comunidad internacional.

“En ese Decreto –explicó el titular de la cartera del Interior y de Justicia– se establece un procedimiento expedito para que la víctima acredite su condición de tal ante una comisión administrativa, ante una Comisión de Reparación de Víctimas. Esa comisión reconoce a la víctima, le fija la reparación y entra en el Programa de Reparación”.

Holguín Sardi señaló que el Programa de Reparación tendrá un costo calculado en 7 billones de pesos y dijo que se trata de un esfuerzo fiscal muy grande para el Gobierno Nacional.

“Es indudablemente un esfuerzo y una responsabilidad fiscal muy grande del país. Pero creo, también, que es un aporte muy significativo de los colombianos a que este proceso de paz, este anhelo de los colombianos de vivir en una Colombia distinta, que es la que usted (Presidente Álvaro Uribe) ha propuesto y la que ha venido forjando durante estos años, se pueda cristalizar con un gesto de solidaridad tan grande como el que este decreto significa”, expresó el Ministro.

La norma señala que el Comité de Reparaciones Administrativas reconocerá y ordenará la ejecución, en cada caso particular, de las siguientes medidas de reparación, que serán de obligatorio cumplimiento por parte de los diferentes organismos del Estado: indemnización solidaria, restitución, rehabilitación, medidas de satisfacción y garantías de no repetición de las conductas delictivas.

A la firma del Decreto asistieron, entre otros, el Vicepresidente de la República, Francisco Santos; el Canciller Fernando Araújo; el Alto Consejero Presidencial para la Reintegración Social y Económica, Frank Pearl, y el Presidente de la Comisión Nacional de Reparación, Eduardo Pizarro Leóngomez.

También, representantes de la comunidad internacional, entre ellos el Director de la Organización Mundial sobre Justicia, Crimen y Seguridad de la ONU, Sandro Calvani; el Coordinador Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Bruno Moro; el Jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA, Sergio Caramagna, y el Jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), José Ángel Oropeza.

Así mismo, el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán; el Procurador General, Edgardo Maya Villazón, y el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez.

Los comentarios están cerrados.