Nacional

Ancianos de nivel 1 y 2 del Sisben serán operados gratis de cataratas

40 mil adultos mayores de todo el país que sufren de problemas visuales, serán intervenidos quirúrgicamente de manera gratuita, mediante una alianza realizada entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y el Ministerio de la Protección Social.

El plan, que se encuentra en fase de tamizaje o diagnóstico, ha recogido información de beneficiarios en 22 departamentos, entre los que se encuentran Antioquia, Atlántico, Caldas, Magdalena, Córdoba, Valle del Cauca, Chocó, Vichada y Guajira.

La Campaña de Salud Visual tiene como propósito disminuir la carga social y económica de la ceguera evitable, a mujeres mayores de 52 años y hombres mayores de 57 años clasificados en nivel 1 y 2 del Sisbén que padezcan de cataratas.

El proyecto hace parte del Programa de Alimentación para el Adulto Mayor ‘Juan Luis Londoño de la Cuesta’, y cuenta con el apoyo de las entidades territoriales de cada región, las Empresas Promotoras de Salud (EPS), las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y organizaciones de orden nacional e internacional.

En la actualidad hay 1.500 Adultos Mayores que han sido valorados de los cuales, el 38 por ciento presenta cataratas en alguno de los dos ojos.

El propósito de dicha campaña es vincular a los entes territoriales, alcaldías, gobernaciones y demás entes públicos, con el fin de obtener apoyo para concluir la fase inicial de diagnóstico.

Posteriormente, se procederá a coordinar con el Ministerio de la Protección Social el cronograma con la programación de los procedimientos quirúrgicos que tendrán lugar en cada uno de los municipios.

Los comentarios están cerrados.