Narcotráfico

Treinta años de prisión por introducir cocaína en envíos postales de Colombia

Un tribunal de Asturias (norte) ha condenado en total a treinta años y nueve meses de prisión a los cuatro acusados de introducir 7,5 kilos de cocaína oculta en relojes de pared que eran enviados desde Colombia en paquetes postales.

Durante el juicio la Fiscalía había reclamado penas que en conjunto sumaban 51 años de cárcel.

El tribunal ha aplicado la pena más alta al ciudadano venezolano A.F.S., al que considera uno de los responsables de la red, por lo que le ha impuesto una condena de once años y tres meses de prisión y el pago de una multa de 300.000 euros.

Por su parte, los receptores de los paquetes postales, todos ellos españoles, han sido condenados a nueve años y seis meses de prisión en el caso de A.G.M. y de cinco años en el de J.P.R. e I.R.C., además de a multas por importe de cien mil euros a cada uno.

El fallo considera probado que A.F.S. era el encargado de introducir la droga en España junto al prófugo Luis Alberto B.R., conocido por el apodo de ‘Carlos’, y que logró fugarse antes de que se pusiesen en marcha la «Operación cartero» para desarticular la red a finales de 2006.

La operación fue llevada a cabo conjuntamente por la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y Vigilancia Aduanera en octubre de 2006 y la droga decomisada, cuyo grado de pureza superaba el 75 por ciento, fue valorada en 438.000 euros.

A los condenados con menores penas el tribunal ha aplicado la circunstancia atenuante de politoxicomanía.

Estos acusados fueron detenidos tras registros domiciliarios realizados por no haberse presentado en Correos a recoger los paquetes, alertados por la detención de A.G.M unos días antes cuando recogía uno de los envíos.

Por su parte, el tribunal ha considerado la circunstancia agravante de «notoria importancia» en la participación necesaria de A.F.S, y de A.G.M. y ha desechado la petición de las defensas del atenuante de adicción a las drogas.

Información EFE