Noticia Extraordinaria Política

Ministros de Defensa y del Interior enfrentados por propuesta del comisionado Restrepo

El ministro de defensa, Juan Manuel Santos, se declaró muy molesto por la propuesta del comisionado de paz Luis Carlos Restrepo de que se disolvieran los movimientos uribistas, como consecuencia del sonado escándalo de la para-política.

Mientras tanto, su colega de la cartera del Interior, Carlos Holguin Sardi, tácitamente la avaló, pues señalo que sirve para que los partidos y movimientos politicos se «pellizquen», salgan del letargo en que han venido sumidos y presenten un nuevo discurso con el cual se reinvidiquen ante la ciudadanía.

Los dos altos funcionarios prácticamente resultaron enfrentados por los planteamientos del comisionado Restrepo, en declaraciones que formularon este viernes en Radio Santa Fe.

El primero en hacerlo fue el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien descalificó los comentarios del Alto Comisionado para la Paz, Luis Caros Restrepo y los consideró «fuera de lugar».

Santos admitió que se sorprendió enormemente cuando los conoció.

El ministro de defensa, quien precisamente fue co-fundador del partido de la U., principal soporte de la coalición de gobierno, confesó que este jueves en la noche, cuando retorno a Bogotá luego de una gira por Estados Unidos, se enteró de la situación creada por Restrepo y se sintió bastante incómodo y molesto.

Hablando de gobernabilidad, el ministro Santos indicó que las declaraciones del comisionado Restrepo muy poco contribuían a consolidarla e insistió en que fue una salida en falso del funcionario.

En cambio, el ministro de defensa, no se declaró sorprendido por las revelaciones que hizo el director de la Policia, general Oscar Naranjo, en el sentido de que se habia develado un plan de las Farc para asesinarlo.

Señaló que han sido varias las intentonas y los planes que se han descubierto en su contra por los servicios de inteligencia del ejército y de la policia y señaló directamente al cabecilla de las Farc alias Mono Jojoy de estar tras ese objetivo.

HABLA HOGUIN SARDI

–El ministro del interior, Carlos Holguin Sardi, consideró como “un campanazo de alerta” la tormenta política desatada por la propuesta del comisionado de paz Luis Carlos Restrepo de disolver los partidos y movimientos para superar la crisis creada por el escandalo de la parapolitica.

En declaraciones a Radio Santa Fe ésta mañana, Holguin Sardi dijo concretamente que ese hecho, aunque correspondía a una opinión personal y no a titulo del gobierno, sirve para que los partidos políticos se “pellizquen” y salgan del adormilamiento en que se encuentran.

Añadió que es una buena oportunidad para que las colectividades y movimientos políticos se actualicen, asuman un discurso y posiciones claras en relación con lo que está ocurriendo en el país.

“Creo que va a agilizar y a profundizar la politica en Colombia”, subrayó el ministro del interior.

Añadio que tambien va a permitir que los partidos se reinvidiquen y tengan un discurso para obtener que la ciudadania los tenga en cuenta y se fortalezcan.

Recordó que el presidente Alvaro Uribe ha sido muy claro y categórico en el sentido de que no hay que disolver nada, sino por el contrario, fortalecer y vigorizar las instituciones, entre las cuales se cuentan los partidos y movimientos politicos.

Destacó los logros que se han obtenido, en particular en el campo de la justicia, que se está actuando y se está aproximando al conocimiento de la verdad, en referencia al proceso de la parapolitica.

Finalmente, el ministro Holguin Sardi reitero que el gobierno insistirá en la reforma politica, que cursa en el congreso de la república, aunque expresó su preocupación por los impedimentos que deberán producirse a la hora de la votación.

El proposito es que la reforma siga adelante, pero con algunas correciones, especialmente para no afectar los derechos de las minorías, puntualizó Holguin Sardi.