Política

Senado plantea debate por venta de electrifcadoras

Un debate de control político sobre la venta de las electrificadoras del país, hará el próximo martes la Comisión Sexta del Senado, confirmaron los congresistas citantes Edgar Espíndola Niño y Efraín Torrado García.Fueron citados los ministros de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres; de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, y los gerentes de las Empresas de Energía de los departamentos de Norte de Santander, Alberto Rangel; de Boyacá, Rooseweth Meza Martínez; de Santander, Ricardo Roa Barragán; del Meta, Victor Hernando Rivera; de Cundinamarca, Gustavo Nicolás Esguerra; y del Cauca, Ricardo Rodríguez.

Así mismo fueron invitados el procurador General de la Nación , Edgardo José Maya Villazón, y el contralor General de la República, Julio César Turbay Quintero.

PROPOSICION No. 58/08

Cítese al señor Ministro de Minas y Energía y a los señores Gerentes de las empresas de energía eléctrica, para que en sesión de la Comisión Sexta, en fecha que determine la mesa directiva, respondan el cuestionario relacionado con la venta de las electrificadoras del país:

1.- ¿Cuál es el estado de pérdidas y ganancias para los años 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007 de las electrificadoras de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Santander y Norte de Santander?;

2.- ¿Todas las empresas tienen sus inventarios actualizados con todos sus activos?;

3.- ¿Cuál fue el método de valoración que se utilizó y qué participación tuvieron las administraciones de las empresas en estas valoraciones?.

4.- ¿Cómo se hizo la valoración de las empresas?;

5.- ¿Son ineficientes y no rentables estas empresas electrificadoras?;

6.- ¿Por qué cree el Gobierno que es el mejor momento para vender estas empresas?;

7.- ¿Está completamente documentada la propiedad de los activos eléctricos de las empresas?;

8.- Teniendo en cuenta que muchos de los activos fueron construidos con aportes de los comités cafeteros de los municipios de los Departamentos, de la misma Nación y de las comunidades, ¿existe absoluta claridad sobre la cesión de estos activos a empresas?;

9.- Para lo sostenibilidad del sector, ¿existe un marco regulatorio adecuado que permita afrontar este proceso de las electrificadoras en mención?;

10.- Teniendo en cuenta los decretos 242 a 246 del 2008, ¿cuáles son, en la actualidad, los precios bases de cada una de las electrificadoras para su venta?;

11.- La valoración hecha por la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME, fue acogida en la valoración hecha por la banca de inversión a las empresas en venta?;

12.- ¿Cuál es el impacto que tendrán los usuarios con la venta de las empresas; aumentarán, disminuirán o se mantendrán las tarifas?;

13.- ¿Cree Usted, Señor Ministro, que las empresas están bien valoradas y que la Nación no perderá dinero de realizarse dicha negociación?;

14.- ¿Todos los activos de estas electrificadoras, en lo que respecta a distribución, generación, comercialización y transmisión de energía, fueron tenidos en cuenta en su valoración?;

15.- ¿Qué garantías laborales y qué estrategia ha contemplado el Gobierno para los trabajadores del sector?; ¿qué sucederá con los empleados sindicalizados y no sindicalizados, de llegarse a concretar el proceso de venta de estas empresas?;

16.- ¿Cuáles son las razones y la justificación que tiene el Gobierno Nacional para vender las empresas de energía de Santander, Norte de Santander; Meta, Boyacá y Cundinamarca?;

17.- Tuvo en cuenta el Gobierno nacional las observaciones hechas por el señor contralor General de la República, Julio César Turbay Quintero, especialmente en el sentido que la banca de inversión que hizo la valoración inicialmente, subvaloró los activos de las empresas?.

Igualmente, cítese al Señor Gerente de la Empresa de Energía del Cauca; e Invítese al Señor Contralor de la República.

Solicítese la transmisión en directo por el Canal Institucional.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por los Honorables Senadores EDGAR ESPÍNDOLA NIÑO y EFRAÍN TORRADO GARCÍA; y aprobada por unanimidad en la Sesión del 26 de Marzo de 2008.

PROPOSICION ADITIVA A LA No. 58/08

Adiciónese a la Proposición No. 58/08, la citación al Señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, y el siguiente cuestionario:

Para el Señor Ministro de Hacienda y Crédito Público:

1.- ¿Cual fue el costo del contrato suscrito con INVERLIN BBVA para la valoración de los activos en el sector eléctrico, electrificadoras Boyacá, Santander, Meta, Cundinamarca y Norte de Santander?

2.- ¿Cual fue el método para la adjudicación de dicho contrato?

3.- ¿Cual fue el método de valoración por parte de INVERLIN para determinar el valor de Centrales Eléctricas del Norte de Santander SA ESP?

4.- ¿Por qué razón se insiste en la venta de CENS a pesar del control de advertencia formulado por el señor Contralor General de la Republica que evidenció un negocio altamente lesivo para el patrimonio público?

5.- ¿Por qué se insiste en la venta a pesar de las consideraciones judiciales expresadas a través de fallo en el caso de Centrales Eléctricas del Norte de Santander donde se demostró la eminente lesión al patrimonio público que pudo haber causado la concreción de la venta de dichos activos y la ausencia de una política de democratización?

6.- ¿Está dispuesto el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a continuar con el proceso de venta de CENS SA ESP a pesar de no existir costo beneficio para el país y la región teniendo en cuenta la evidente sub. Valoración?

7.- ¿Como puede establecer el Ministerio inversión en obras de desarrollo para el N de S, de concretarse la venta de CENS SA ESP, si el resultado de valoración por parte de INVERLIN, estableció un valor muy bajo para dicha empresa, lo cual significaría una suma mínima en términos de inversión conforme a la ley 226 del año 95?

8.- ¿Por qué razón se desconoce lo previsto en el documento CONPES del 3281 del año 2004, que habla de empresas que arrojen resultados negativos y no cumplan el objeto para lo cual están previstas, lo cual no es el caso de CENS, el Ministerio desconoce dicho documento para tal proceso?

9.- ¿Quién asumirá el costo social que implica los programas de electrificación rural en materia de inversión económica y legalización de usuarios particularmente los estratos 1, 2 y 3?

10.- ¿Cual ha sido el comportamiento financiero de CENS, teniendo en cuenta el informe presentado a la asamblea de accionista que fue avalado por el Ministerio de Hacienda en los últimos tres años?

11.- El Presidente de la República en septiembre de 2006 en reunión con el “Bloque Regional de Gestión”, conformado por los Parlamentarios de los Santanderes, sus Gobernadores y los Alcaldes de las Capitales, se comprometió a que el producto de la venta de las electrificadoras-en último caso- sería para financiar el Proyecto vial Cúcuta-Bucaramanga por el Alto del Escorial. ¿Ese compromiso del gobierno Central, sigue vigente?

Para el Señor Ministro de Minas y Energía:

1.- ¿Cuál es el valor comercial de los activos que posee la Nación en la Empresa de Centrales Eléctricas del Norte de Santander?

2.- ¿Cuál es el valor del pasivo y patrimonio registrado debidamente conforme a las normas legales de manera contable con los libros de la empresa?

3.- ¿Cuál ha sido el resultado en los últimos tres años en materia de metas, para la reducción de pérdidas, recuperación de cartera e inversiones, mejoramiento del servicio en CENS SA ESP?

4.- ¿Cuál es la fundamentación para adelantar el proceso de venta de Centrales Eléctricas del Norte de Santander siendo un activo productivo para el país?

5.- ¿Qué beneficios sociales va a tener el país, el departamento y la comunidad en general como resultado de la venta de los activos que porcentualmente posee el estado en Centrales Eléctricas del Norte de Santander?

6.- ¿Cuáles fueron los ingresos que la Nación en el proceso de enajenación de los activos en 1996, caso Termo Cartagena, y Termotasajero y quienes fueron los beneficiarios de dichas adjudicaciones?

7.- ¿Cuál sería la inversión directa y que amparo legal utilizaría el gobierno para la ejecución del mismo?

8.- ¿Cuál ha sido el flujo de caja por ingresos operacionales que registra CENS SA ESP en los últimos tres años?