Política

Madre de Ingrid Betancourt pide al presidente Álvaro Colom apoyo para su liberación

La madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien se encuentra en poder de las FARC desde 2002, pidió al mandatario de Guatemala, Álvaro Colom, que apoye el movimiento internacional para lograr la liberación de su hija.

Yolanda Pulecio, madre de Betancourt y ex embajadora de Colombia en Guatemala, señaló en una entrevista que publica el diario local Prensa Libre que «se necesita un apoyo muy grande de los Gobiernos» para lograr la liberación de su hija.

La ex candidata presidencial se encuentra retenida por las FARC desde el 23 de febrero de 2002.

«Yo le pido al señor presidente de Guatemala que nos dé su apoyo. Llamé a la embajada (de Guatemala en Bogotá) porque creí que él (Colom) iba a venir a Colombia, y quería tener la oportunidad de hablarle y pedirle apoyo para que se manifieste en torno de la liberación de mi hija», señaló Pulecio.

La madre de Betancourt, que representó a su país en Guatemala entre 1991 y 1993, y como tal integró el grupo de países amigos del proceso de paz, dijo que le pide apoyo al gobernante, con la confianza de que «tal vez el presidente (Álvaro) Uribe, lo oiga a él (Colom)».

Pulecio señaló que cuenta con el apoyo solidario del presidente venezolano, Hugo Chávez, pero indicó que para lograr la liberación de su hija «hay que convencer a la guerrilla (…) y buscar que el presidente Uribe ayude, pero es muy difícil, desgraciadamente».

«Sería un milagro (…) No hago otra cosa más que rezar. Tengo mucha fe en Dios, y eso es lo que me ha ayudado a seguir viviendo», aseguró.

El ex senador Luis Eladio Pérez, liberado por las FARC en febrero pasado, dijo el 7 de mayo en París que cree que la guerrilla liberará «muy rápidamente» a Betancourt, porque quiere salir de la lista europea de organizaciones terroristas y obtener un estatuto de «beligerante».

«Ingrid va a salir muy rápidamente, porque ahora las FARC tienen prisa», afirmó el ex rehén a la revista francesa VSD.

Información EFE

Los comentarios están cerrados.