Noticia Extraordinaria Política

Extradición de capos del paramilitarismo no obstruirá proceso de la parapolítica, afirma Restrepo

El alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, garantizó que la decisión del gobierno nacional de extraditar a los máximos capos del paramilitarismo, no será un obstáculo para que la justicia saque adelante el sonado proceso de la para-politica.

En diálogo con Radio Santa Fe, el comisionado Restrepo no solo refutó criticas a la determinación y defendió la politica del gobierno frente al proceso de justicia, paz y reparación, sino que de paso tambien negó que tenga pretensiones presidenciales.

Restrepo sostuvo que el gobierno considera que la extradición de los jefes de las autodefensas va a ayudar a que la verdad salga ahora de manera mas clara y transparente y que los bienes para la reparación de las víctimas también lleguen mas rápidamente a manos del Estado, bien sea porque ellos voluntariamente los entreguen o porque sean incautados por las autoridades y se sometan al proceso de extinción de dominio.

El comisionado consideró sin ningún asidero lo que algunos críticos están señalando que se extraditaron los jefes de las autodefensas para que no siguieran denunciando a los personajes comprometidos en la parapolitica.

Al respecto señalo que los extraditados no era testigos de cargos, pues los mas importantes testigos son personas que no están en el proceso de justicia y paz, como es el caso de alias “Pitirri”, quien se encuentra asilado en Canada.

Agrego que otros testigos son desmovilizados de mediano o bajo rango dentro de las autodefensas.
“Entonces –subrayó el comisionado—no veo por qué se puedan afectar los procesos de la para-poltica. Al contrario, ahora hay mucha mas libertad para que estos miembros bajos de las autodefensas cooperen, ya que no existe ninguna posibilidad de intimidación por parte de los jefes. Y si hay que requerir algun jefe de estos para hacerle un interrogatorio, lo pueden hacer las autoridades judiciales colombianas en el marco de la cooperación..”.

Respeto a la entrega de los 14 cabecillas paramilitares, aseguró que se hizo lo correcto, lo mejor para el pais y para los propios jefes desmovilizados de las autodefensas.

“Si no se hubiera tomado esta decisión, a lo mejor esto hubiese derivado hacia una situación inmanejable y lamentable para el pais y lamentable para ellos”, subrayó el funcionario.

Resalto que la decisión fue muy discutida con el presidente y el seno del gobierno, pero no hubo ningún argumento de peso para echarla atrás.

“Llegamos a la conclusión de que este paso que dábamos era la mejor para que se siguiera cumpliendo la ley de justicia y paz y que realmente era necesario cortar cualquier vinculo de estos jefes desmovilizados con esas dinámicas del narcotráfico en el país”, preciso Restrepo.

Considero que sectores de izquierda han reactivado sus criticas a la extradición ahora con argumentos relacionados con la no aplicación de justicia en Colombia y con que no se va a reparar a las victimas.

“En el fondo lo que existe es una gran reticencia a la extradición. Entonces habra que evaluar exactamente si sus argumentos son objetivos. En cuanto a si sigue siendo un mecanismo eficaz o no habria tambien que evaluar los argumentos…”

Hoy por primera vez en muchos años podemos decir que los capos del narcotráfico ya no monopolizan el poder en Colombia. Los ultimos golpes que se han dado son supremamente importantes. Lo de alias don Diego, la misma muerte de Varela, la muerte de uno de los Mellizos y la captura del otro, estas extradiciones; todo esto muestra que por lo menos frente a estos grandes acumuladores de poder mafioso hay unos mecanismos. No es una batalla facil; no es facil superar la dinamica del narcotráfico y su poder de corrupción, pero lo que hemos logrado es muy importante y lo que se trata es de persistir, a no ser que haya razones muy de fondo, que habria que debatir, para cambiar esta politica..”.

Por otra parte reafirmo que no se arrepiente de haber propuesto la disolución de los partidos uribistas, hecho que levanto una verdadera una tormenta politica en el pais.

“Yo no me puedo arrepentir de mis declaraciones, porque las formule con toda conciencia y asumi plenamente la responsabilidad. Lo que dije en su momento y que lo reiteré después, es que es supremamente importante que los partidos, incluso los de la coalición, abran un espacio de reflexion, porque yo veo que hay una ciudadania que quiere mantener las posibilidades de una politica de gobierno, convertirlas en politicas de Estado, como es el caso de la politica de segurida democratica, de la confianza inversionista, de la lucha por la cohesión social del Estado, pero que lo que se percibe es una especie de crisis en los partidos.

Entonces, uno se pregunta: si tenemos tanta ciudadania que apoya estas politicas, por qué se percibe la crisis en los partidos. De alli, que yo considere muy valido de que los partidos se abran a ese debate, que se realicen incluso consultas internas, entre otras cosas, porque de un buen clima politico depende en gran parte que se pueda avanzar en procesos de paz exitosos.

Me preguntan si el comisionado de paz puede hablar sobre politica, y yo les digo que basta que miren los comunicados de las Farc y del Eln de las ultimas semanas y no hablan sino de politica y de la peor manera, porque plantean que es necesaria la renuncia del presidente, que es necesario un gobierno transicional, que una asamblea constituyente, entonces, por supuesto que el clima politico afecta lo que en gran medida pueda hacer para abrir caminos de paz. Y si tenemos consenso sobre la continuidad de unas politicas que el pais requiere, va a ser mucho mas facil mandarle un mensaje claro a esas organizaciones al margen de la ley.

Se le pregunto si habia consultado previamente su declaración con el presidente?

Lo he dicho muy claramente, yo asumo la responsabilidad personal. Yo no puedo comprometer al señor presidente con declaraciones de estas caracteristicas, las asumo como funcionario, por supuesto, porque esto tiene que ver con la posibilidad de adelantar una politica de paz, pero lo dije públicamente que mi interes era abrir ese sano debate y lo reitero hoy.

¿Tiene usted aspiraciones presidenciales?

No. Ese es un chisme que ha empezado a circular. Yo recuerdo tanto un chiste de Mafalda que decia que la politica era un chisme venido a más. Yo espero que este chisme no venga a más y se quede allí. Realmente mi unico interes es continuar sirviendo en este gobierno, trabajar con el presidente hasta el momento en que él lo considere conveniente.

..Pero suele suceder que casi todos los chismes vienen a más y este ha venido creciendo ….

“Pero de verdad, eso no tiene un acidero en la realidad. El ambiente del pais que tambien va mucho con este tema de la eleccion presidencial, debate que se ha anticipado demasiado, pero creo que eso es algo que va por otros cauces. Quienes estamos en el gobierno nos corresponde realmente cumplir con las tareas de gobierno que ya son suficientemente complejas como para uno meterle estos otros elementos”.

Sobre una encuesta de Radio Santa Fe en la que participaron 2 mil 560 personas y el 65 por ciento se pronuncio a favor de la reeleccioón del presidente Alvaro Uribe, el comisionado Restrepo señalo:

“Los analisis que he hecho es que el pais comenzo a vivir un clima de confianza y cuando usted vive un clima de confianza y de estabilidad quiere mantenerlo, quiere perpetuarlo y eso expresa de manera simple, ese sentimiento ciudadano. Es decir, la gente quiere que haya mas seguridad, quiere que se siga avanzando en una politica de desarrollo empresarial, en el fortalecimiento de la democracia. Ya correspondera a los politologos entrar mas en detalle, pero lo que yo si creo que queda como mensaje es que al menos esas politicas impulsadas por el presidente Uribe, se han convertido en un anhelo nacional y el pais espera que se conviertan en politicas de Estado. Ojala logremos darle esa continuidad a las politicas, que es lo que en el fondo el pais no esta pidiendo…”.