Noticia Extraordinaria Política

Presidente Uribe insta a las Farc a liberar los secuestrados

Uribe y Miroslav Topolánek.

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, instó a las Farc a la pronta liberación de Íngrid Betancourt y los demás secuestrados antes de la cumbre de Lima.

«Ojalá ahora antes de que empiece la Cumbre (de Lima) el movimiento terrorista de las Farc o alguno de sus voceros anuncie la liberación de la doctora Íngrid Betancourt y de los otros secuestrados».

El Mandatario indicó que mientras esas liberaciones no se den, Colombia continuará, a través de facilitadores, buscando un acuerdo humanitario y a través de la Fuerza Pública, buscando una ubicación humanitaria.

“Mientras eso no se dé, nosotros continuaremos, a través de nuestros facilitadores, buscando el acuerdo; a través de nuestras Fuerzas Armadas, buscando la localización humanitaria, y confiados, también, de que, después de tanto problema que las Farc han causado en Colombia en las relaciones con otros países, de tanto problema que las Farc les están causando a líderes políticos en el país y por fuera, que las Farc, así sea por política, para enmendar errores y aliviar las dificultades que han causado a muchos de quienes les han servido, entren a liberar cuanto antes a la doctora Ingrid Betancourt y a todos los secuestrados”, dijo.

El Jefe de Estado colombiano agradeció a al Primer Ministro Checo por entender la lucha que libra Colombia contra el secuestro y confió en que la presencia de Miroslav Topolánek en la cumbre ALC-UE sea fructífera para Colombia.

“Usted sí sabe qué es el sufrimiento de un pueblo sometido, primero a Hitler y después al comunismo. Nosotros hemos tenido nuestro Hitler que es las Farc y no queremos tener los comunistas disfrazados que les da pena declararse como tales, simplemente por oportunismo y por cálculo político”, puntualizó.

Mañana viernes (16 de mayo) se realizará en Lima (Perú) la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que sentará las bases de importantes planes de acción para que los 60 países participantes enfrenten la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.

Su pronunciamiento lo hizo al término de una reunión con el primer ministro de la República Checa, Miroslav Topolánek, quien ofreció a Colombia su colaboración.

Durante la cumbre de Lima, que inicia este miércoles, el Presidente de Colombia dará a conocer su nueva estrategia de liberación de los secuestrados.

Sin embargo, es un misterio el porqué dio esa declaración en un día como hoy. Al parecer, las autoridades tienen la ubicación geográfica del campamento en el cual las Farc mantienen cautiva a Íngrid Betancourt y otro grupo de secuestrados.