Política

Penas entre 33 y 60 años para asesinos de sindicalistas

El Gobierno Nacional presentó una iniciativa legislativa que incrementa las penas para los asesinos de sindicalistas, con un mínimo de 33 y un máximo de 60 años de cárcel.

El viceministro de Justicia, Guillermo Reyes, declaró, que según la iniciativa, que modifica el Código Penal, «las penas de prisión para el delito de homicidio contra sindicalistas pasarían de 400 meses (33,3 años, como mínimo) a 720 meses (60 años, como máximo)».

Actualmente se aplican penas variables para ese tipo de asesinatos, que pueden ser de alrededor de 20 años.

Reyes explicó que con la propuesta se reforma el Código Penal en los delitos de homicidio, desaparición forzada, secuestro y amenazas, con la intención de proteger la vida e integridad personal y la libertad individual de los miembros de organizaciones sindicales.

Agregó que la iniciativa busca garantizar la protección especial a los derechos de reunión y asociación.

Según organizaciones defensoras de los derechos humanos, en Colombia se registraron más de 2.500 asesinatos de sindicalistas desde 1986.

Aunque la cifra descendió de 205 en el 2001 a 60 en el 2006, y a 26 en el 2007, sigue siendo la más alta del mundo en la materia y la mayoría de los casos están en la impunidad.