Política

Gobierno considera que entrega de alias ‘Karina’ es un golpe fundamental contra las FARC

La entrega de alias «Karina» es un golpe fundamental contra las FARC porque el frente que ella comandaba, el 47, era uno de los más activos y violentos, dijo hoy el ministro colombiano del Interior y de Justicia, Carlos Holguín.

El funcionario explicó a periodistas que según informaciones que tiene, Nelly Ávila Moreno, alias «Karina», también ofreció la entrega de otros miembros del frente 47 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«Karina», una emblemática guerrillera, se entregó a miembros del Ejército colombiano y del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta), en una población del departamento de Antioquia (nordeste) y según el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, la rebelde «estaba prácticamente muriéndose de hambre».

El ministro Holguín reiteró que la entrega de «Karina», que perdió un ojo en un enfrentamiento anterior con el Ejército, «es un golpe fundamental (contra las FARC) porque ese era uno de los frentes «más activos y más violentos».

Agregó que los guerrilleros estaban fuertemente diezmados por la acción de los militares colombianos, que los tenían cercados.

Por su parte, el comandante de la IV Brigada del Ejército, general Pablo Rodríguez, dijo a periodistas que «Karina» se entregó porque se sentía muy presionada, aguantaba hambre y estaba desmotivada y cansada de la guerra.

Agregó que la guerrillera fue recogida, por helicópteros, en un paraje del departamento de Antioquia.

El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, también dijo a radios locales que la entrega de «Karina» se produjo por la presión de la familia de la propia guerrillera.

Información EFE