Justicia Nacional

Fiscales de la CPI asisten a exhumación de víctimas de los paras

Muertas san jacintoEl fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, y el Juez de la Audiencia Nacional Española, Baltasar Garzón asistieron hoy a la exhumación de más de veinte víctimas de los escuadrones paramilitares de derecha en la zona bananera de Urabá, en el noroeste colombiano.

El jurista argentino Moreno Ocampo y el español Garzón viajaron a la zona montañosa de Turbo (departamento de Antioquia), donde la Fiscalía colombiana ubicó fosas comunes con los restos de entre 22 y 27 osamentas.

Moreno Ocampo y Garzón llegaron al sitio de las fosas en un helicóptero acompañados por el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, y el general óscar Naranjo, director de la Policía Nacional.

Allí, en un recorrido de menos de casi dos horas, los forenses de la Fiscalía explicaron que en las tumbas, situadas en la finca «La Trampa» de la zona rural de Las Cañas, hay restos de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) ultimados por paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Los guerrilleros sepultados en esa zona fueron víctimas del «Bloque Bananero» de las AUC, que comandaba Ever Veloza, alias «H.H.», quien está detenido y afirmó haber dado orden de asesinar a unas 3.000 personas.