“América Latina debe girar alrededor de la regla democrática”, dice Presidente Uribe

septiembre 26, 2008 7:53 am

Durante su intervención en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada en El Salvador, el Jefe de Estado de Colombia, aseguró que América Latina en lugar de seguir con la polarización de gobiernos de izquierda o derecha, debe pensar en cinco valores democráticos: “La seguridad, las libertades, la construcción de cohesión social, la transparencia, como factor de confianza de los ciudadanos en las instituciones, y el sistema de Estado de instituciones independientes, de pesos y contrapesos”.

“América Latina debe girar alrededor de la regla democrática. Mucho más importante preocuparnos por la regla democrática, que permitir que avance ese enfrentamiento alegando que hay gobiernos de izquierda o gobiernos de derecha”.

Así lo aseguró este jueves en El Salvador, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante su intervención en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade) de ese país.

Explicó que esa discusión polarizante era válida cuando de la Europa que enfrentó al fascismo se trajeron a América Latina tesis para enfrentar las dictaduras.

“Hoy, con el propósito de todos de girar alrededor de la regla democrática, ese alegato es cosa del pasado. Además es muy polarizante e impráctico. Hay gobiernos que se autocalifican de izquierda y tienen unas adhesiones a sistemas autocráticos que terminan retratándolos como expresiones de la derecha.

“En muchos países hemos visto que se ha ascendido al poder en nombre de la izquierda, pero al ejercerlo con responsabilidad han llegado al puro centro democrático. Y por supuesto también hay casos en que es imposible decir que candidatos que tuvieron diferentes orígenes ideológicos, a unos se les señalaba de izquierda y a otros de derecha, mantengan diferencias en el ejercicio del gobierno. Hay que proceder con respeto finalmente a la regla democrática”, dijo Uribe.

En ese sentido, ante los empresarios salvadoreños, el Jefe de Estado hizo énfasis en que los países latinoamericanos, en lugar de seguir en la polarización de tener gobiernos derecha o izquierda, deben pensar en cinco valores democráticos.

“Nosotros creemos que América Latina en lugar de seguir con esa polarización debe pensar en 5 valores democráticos: La seguridad, las libertades, la construcción de cohesión social; la transparencia, como factor de confianza de los ciudadanos en las instituciones y el sistema de Estado de instituciones independientes, de pesos y contrapesos”, indicó el Mandatario colombiano.

Así mismo, señaló que los valores democráticos no son ni de izquierda ni de derecha.

“Hoy todo el mundo necesita la libertad para poder emprender, escoger profesión, credo; para poder erigirse en alternativa de gobierno, cualquiera sea su orientación ideológica.

“La izquierda solía atribuirse la equidad social como su gran patrimonio. Todos los gobiernos democráticos la necesitan, como factor de credibilidad en la democracia. Y si algo garantiza el puro centro democrático es el sistema de pesos y contrapesos. Y si algo garantiza la confianza es la transparencia, que también es franqueza”, aseveró Uribe Vélez.

Indicó que, en el ejercicio democrático, es preferible “ganar credibilidad a costa de perder adhesiones, que pretender ganar a consta de perder credibilidad”.

De la misma manera, puntualizó que Latinoamérica necesita trabajar para respetar el principio de la autodeterminación democrática de cada uno de sus pueblos.
“Si algo necesitamos en América Latina es trabajar todos hermanadamente por la democracia, pero respetar el principio de no intervención, respetar el principio de autodeterminación democrática de los pueblos”, manifestó.

Una respuesta sobre ““América Latina debe girar alrededor de la regla democrática”, dice Presidente Uribe”

  1. lo mejor el olímpico en septiembre 26th, 2008 9:24 pm

    ALVARO URIBE VELEZ, Presidente del territorio nacional de la nación colombiana. desde que empezó su gran administración de este país ha alcanzado lo mejor en gobernar el pueblo de colombia en forma ideal y democrática, como el gobierno de grandes expectativas dentro de todos los presidentes elegido es el que ha sabido llevar adelante la democracia sin tanto rodeo siempre demostrando calidad, tanto en el exterior y dentro de este país quien lo mantiene estable, si no existiera estos partidos contradictores que lo que hacen es llevarle la contraria por querer. el presidente a eliger de manera inmediata es y sera el Doctor: ALVARO URIBE VELEZ, adelante presidente, no cambies el sistema de elección con la reforma política. el pueblo te necesita es para ya, y no comenzar en el año 2.014, y sea demostrado el pueblo lo quiere como el primer mandatario. colombia necesita ciudadano como usted. demostracion como esta de gran talante e intelectualidad. “América Latina debe girar alrededor de la regla democrática”, dice Presidente Uribe,Durante su intervención en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada en El Salvador, el Jefe de Estado de Colombia, aseguró que América Latina en lugar de seguir con la polarización de gobiernos de izquierda o derecha, debe pensar en cinco valores democráticos: “La seguridad, las libertades, la construcción de cohesión social, la transparencia, como factor de confianza de los ciudadanos en las instituciones, y el sistema de Estado de instituciones independientes, de pesos y contrapesos”.“América Latina debe girar alrededor de la regla democrática. Mucho más importante preocuparnos por la regla democrática, que permitir que avance ese enfrentamiento alegando que hay gobiernos de izquierda o gobiernos de derecha, este si es un señor.