Libro en homenaje a ‘Tirofijo’ es lanzado en Venezuela

septiembre 26, 2008 9:35 am

Diversos grupos venezolanos de izquierda lanzaron hoy en Caracas una biografía de Pedro Antonio Marín, alias «Manuel Marulanda Vélez» o «Tirofijo», dentro del homenaje al fallecido comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«El libro es un homenaje a la heroica resistencia que libra el pueblo colombiano contra el imperio», afirmó durante la presentación Carlos Casanueva, de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), que agrupa a más de 50 organizaciones de base de toda Latinoamérica.

El acto se celebró en el Cuartel San Carlos de la capital venezolana, prisión de los guerrilleros venezolanos de la década de los años 1960 y hoy convertido en Monumento Histórico Nacional.

También allí permaneció detenido el presidente venezolano, Hugo Chávez, tras su fallida intentona golpista de febrero de 1992.

«En los fusiles de las FARC viven los pueblos de Latinoamérica (…); Manuel Marulanda es un ejemplo de coherencia revolucionaria», dijo en el acto Salvador Tío, representante de la CCB de Puerto Rico.

La CCB confirmó que mañana concluirá el homenaje con la inauguración de un busto de Marulanda en una plaza en el populoso barrio caraqueño «23 de Enero», que asimismo llevará el nombre del comandante guerrillero de las FARC, fallecido hace seis meses.

Entre los colectivos organizadores de ambos eventos se encuentran también el Partido Comunista de Venezuela, la Corriente Comunista Gustavo Machado, la Coordinadora Simón Bolívar y el Movimiento 28 de Marzo, que desvincularon del homenaje tanto a las FARC como al Gobierno venezolano.

Pedro Antonio Marín fundó en 1964 las FARC, de las que fue su comandante en jefe hasta el pasado 26 de marzo, cuando murió en las montañas colombianas víctima de una afección cardiaca, según dijo semanas más tarde el Secretariado (mando central) del grupo.

La cancillería colombiana informó que el embajador de Colombia en Caracas, Fernando Marín, pidió al Gobierno de Venezuela fijar su posición frente al homenaje.

Información EFE

Una respuesta sobre “Libro en homenaje a ‘Tirofijo’ es lanzado en Venezuela”

  1. JENNA S. en septiembre 26th, 2008 10:37 am

    El hecho de que algunos sectores quieran homenajear a Marulanda debe ser visto de una forma profesional, ética, seria e imparcial, sin que con esto se este de lado de las FARC ni de las guerrillas en ningún momento.

    El punto es que un líder como Marulanda que supo envejecer al tiempo que el estado colombiano lo atacaba, es algo fantástico sí se le ve su aspecto filosófico. Hay algunas cosas porque las guerrillas subsisten, vasta ver la corrupción altamente generalizada del gobierno colombiano actual para dare cuenta, y no es necesario ser de izquierda o de derecha, lo que es necesario acá es ser sensato y darse cuenta que los narcoparamilitares creados por el etado fueron y son peores criminales que los guerrilleros, y lo peor ayudados por un propio estado esqueletico, falso, montado en mafias y mentiras. Entonces más allá de criticar, analicemos bien el porque de estos homenajes y su implicación en la historia de Colombia.