Condenan a más de tres años de cárcel al ex senador Carlos Clavijo por “para-política”

octubre 15, 2008 6:24 am

El juzgado primero especializado del circuito de Antioquia, condenó al ex senador Carlos Arturo Clavijo a tres años y seis meses de prisión por el delito de concierto para delinquir por nexos con paramilitares.

Inicialmente, la pena impuesta fue de 90 meses, pero que el hecho de que aceptara cargos y se acogiera a sentencia anticipada, la rebajó a 46 meses.

De igual forma la justicia le aplicó una multa de 3250 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Cabe destacar que el proceso contra Carlos Arturo Clavijo, empezó porque su fórmula política en el Magdalena Medio, Rocío Arias, lo acusó de presuntos nexos con los paramilitares.

El nueve de enero pasado, la Fiscalía General de la Nación llamó a rendir indagatoria al el ex senador Carlos Clavijo por supuestos nexos con organizaciones paramilitares.

La investigación al ex congresista comenzó por un video publicado por el Polo Democrático en el que el ex jefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias “Ernesto Báez”, lanzaba oficialmente la candidatura de Clavijo al Senado de la República y de Rocío Arias a la Cámara de Representantes.

Según el Polo Democrático, el video fue grabado en octubre de 2001 para buscar apoyo político en la región.

Así mismo, en una declaratoria de alias “Ernesto Báez” relacionó al ex parlamentario con las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, que operaban en el Magdalena Medio.

Antes de ser senador, Clavijo era un reconocido ganadero del Magdalena Medio sin trayectoria política.

Carlos Clavijo fue elegido como senador con 57.474 votos para el periodo 2002 – 2006, con el partido Convergencia Ciudadana, siendo fórmula a la Cámara de la entonces representantes por Antioquia, Rocío Arias.

Los comentarios están cerrados.