Justicia Noticia Extraordinaria

Conmoción Interior seguirá vigente, pese a suspension del paro judicial

El gobierno nacional notificó este jueves en la mañana que no echará abajo el Estado de Conmoción Interior para la Justicia, pese a la decisión de jueces y funcionarios judiciales de levantar el paro.

El anuncio lo hizo el Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossios, quien advirtió que la conmoción interior se decretó no para enfrentar el cese de actividades de Asonal-Judicial, sino para enfrentar las consecuencias de la parálisis provocada por esa jornada sindical.
https://redemperorcbd.com/wp-content/languages/new/levitra.html

Asonal Judicial determinó esta mañana impartir la orden de suspender el paro, teniendo en cuenta el escrutinio de la votación hecha ayer en las principales ciudades del pais.

El ministro Valencia Cossio indicó que la Conmoción Interior seguirá vigente, por lo menos por 90 dias, tal como lo establece la ley, pues aunque efectivamente el paro judicial se levanta, sus efectos continuarán por mucho tiempo, ya que se represaron mas de 130 mil procesos penales, civiles y administrativos, lo mismo que unas 40 mil tutelas y 400 mil notificaciones.

Segun Valencia Cossio, en el marco de la Conmoción Interior, el gobierno nacional se dispone a aplicar un “’Plan Nacional Contingente de Descongestión’ para sortear el atraso en los procesos que han dejado los 44 días de paro judicial, y la misma caída de la reforma a la justicia.

En desarrollo de esa norma extraordinaria, se darán nuevas facultades a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

Tambien se prepara un proyecto de ley para volver permanentes algunas de las normas que el Gobierno decrete durante la conmoción.

Según explicó el ministro Valencia Cossio, la idea de los decretos que se expedirán es que las cortes y los tribunales puedan determinar «un orden de carácter temático» para el estudio de los procesos, modificar aquellos que determinen la competencia para decidir el futuro de los procesos en única o doble instancia.

También se preve otorgar la facultad de contratar personal en convenio con las universidades del país, para contribuir en la escogencia de procesos urgentes, así como extender turnos de trabajo con horarios adicionales.

Igualmente se contempla la suspensión de vacaciones individuales y colectivas a los funcionarios hasta conseguir un punto de descongestión deseable.